31°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Baby Yors, el artista queer jujeño que se abre camino en Norteamérica

"Freak out the people" es el sencillo que presentó hace poco tiempo, inspirado en el carnaval del norte. Es cantante, actor, director y diseñador, considerado como una estrella soul-pop-rock que desafía los géneros.
Viernes, 01 de julio de 2022 01:02

Sin lugar a dudas, la pasión te lleva a cruzar montañas. Para hoy vivir de lo que le gusta, Baby Yors atravesó varias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin lugar a dudas, la pasión te lleva a cruzar montañas. Para hoy vivir de lo que le gusta, Baby Yors atravesó varias.

Hace doce años está radicado en Estados Unidos, más de diez en New York y hace un año en Los Ángeles. Se define como un artista multifacético, es actor, cantante, diseñador y productor de cine, entre otras cosas.

"Actualmente estoy promocionando 'Freak out the people' (Asustar a la gente) que es el último sencillo que saqué, inspirado en el carnaval y en los diablos", comentó a El Tribuno de Jujuy el artista sobre su trabajo, de estilo pop y con un diseño tan norteño que el paisaje y el vestuario en aguayo te llevan inevitablemente a Jujuy. Ese es uno de los objetivos de Baby Yors, mostrar parte de su provincia.

DE LA TIERRA DE LOS DIABLOS | UNA DE LAS MÁS DE MIL IMÁGENES QUE CREÓ BABY

Es por esto que, también a través del arte, las nuevas tecnologías y el mundo de las criptomonedas, también puso en marcha otro proyecto. Se trata de crear La Tierra de los Diablos en Blockchain (un servicio de exploración de bloques de Bitcoin), allí se colocarán 10.676 imágenes de diablos creados por el jujeño en una superficie virtual de 30 hectáreas.

"Solamente la gente que compra en el Blockchain va a tener acceso para saber dónde está cada diablo. Cada persona que compre está accediendo a la comunidad de los diablos", explica y agrega que el fin es cambiarle el sentido que tienen los diablos para el resto. "Ahí está el valor de usar esta cultura, desde un lugar divertido, de un lugar sin estigma", dice.

"Además, con esto van a saber dónde está La Tierra de los Diablos que es en un lugar ahí, en Jujuy escondida y si quieren visitarla, pueden ir y si no pueden visitarla, vamos a tener lo mismo en el metaverso o sea, de forma virtual", agrega.

Días atrás estuvieron presentes con un stand en la exhibición más grande del mundo de las NFT (Token No fungible) en New York City, allí promocionó no solo este proyecto que va a estar disponible a fines de julio sino también el carnaval jujeño. "Quiero compartir esto y que la gente se entere más de Jujuy".

PH: AVA PELLOR | EL DIABLO JUJEÑO POR LAS CALLES DE NYC

Inicios en la FNE

"Empecé como actor haciendo teatro en Jujuy". Recuerda que su última presentación fue durante la elección reina de la Fiesta Nacional de los Estudiantes en el 2009 bajo el papel de un violinista. "Fue el último show que hice en Jujuy y después de ahí estuve en Buenos Aires un par de meses y después me vine a Estados Unidos, a New York, hasta comenzar el año escolar", cuenta quien lleva por nombre de nacimiento Marco Palou.

"Desde chiquito participaba en obras, pero también diseñaba vestuarios y la escenografía. Entonces como que ahí empezó un poco la cosa, empecé a hacer películas con mis primos, mis vecinos, siempre creando. Y bueno, eso fue evolucionando", agrega.

En el 2010, cuando tenía 18 años viajó sólo al "País de las oportunidades". "Sin nada ni nadie, solo una beca", dice. "Vine para bailar danza clásica, pero la verdad que no quería ser bailarín. Siento que la danza clásica es muy específica y tiene sus partes muy oscuras también".

"Estando acá fui a una escuela de comedia musical y seguí haciendo todo lo que venía haciendo de antes. Canto, actuación y demás. Después de eso, seguí haciendo mucho teatro. Empecé después a hacer cine y de a poquito cuando iba conociendo más artistas empecé a hacer mi música".

En marzo de 2015, Baby lanzó de forma independiente su primer álbum "Babies Out" bajo un antiguo nombre artístico, Resh. En 2017, adoptó el nombre Baby Yors que lleva hoy en día y desde entonces ha lanzado numerosos videos de música y canciones como "Bad in fluence", "Like a Gun" y "Don't Say You Love Me". Los temas fueron bien recibidos por la prensa extranjera como Forbes, Rolling Stone, Out Magazine, Paper Magazine y Billboard, entre otros.

Hoy en día, el jujeño también es buscado por creadores en el mundo entero por sus dotes artísticos, contratándolo como director, escritor y músico. Sus diversos antecedentes y talentos multiculturales han contribuido a la excepcional imagen y sonido de Baby Yors, un artista dinámico y una estrella soul-pop-rock que desafía los géneros.

"Vive", lo próximo

Contrario al título del próximo álbum, la inspiración para ello fue la muerte. "Empecé a escribir sobre la muerte cuando tuve una experiencia muy cercana hace como 9 años y resulta que durante la pandemia me inspiré más. Sentí que tenía que escribir lo que significa para mí, lo que significa para los seres humanos, pero más escribía sobre esto, más me daba cuenta de que afecta cada segundo de nuestra vida. El hecho de que nos podemos morir en cualquier momento, el hecho de que la vida es tan frágil y tan efímera y tan cortita", comentó al respecto.

"Este álbum está muy inspirado en la música andina. Hay mucho bandoneón y quena, hay también zampoña, bombos. Diferentes músicos de Buenos Aires, de Córdoba, de Santiago del Estero, un saxofonista de Italia, gente de Japón y Filipinas fueron parte de esto. Literal, es una cosa muy global", describe a su próximo disco que aún no tiene fecha de lanzamiento, pero estaremos conociendo antes de fin de año.