¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron la creación de la Compañía de Seguros de Jujuy

El diputado Rubén Rivarola indicó que la escasez de gasoil preocupa y perjudica a toda la economía jujeña.
Viernes, 01 de julio de 2022 01:02

Los diputados provinciales sancionaron ayer cuatro leyes, entre ellas la que crea la Compañía de Seguros de Jujuy, y expresaron su preocupación por la escasez de gasoil a través de una resolución. También repudiaron los dichos de Javier Milei y bregaron por la defensa de los derechos de los niños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los diputados provinciales sancionaron ayer cuatro leyes, entre ellas la que crea la Compañía de Seguros de Jujuy, y expresaron su preocupación por la escasez de gasoil a través de una resolución. También repudiaron los dichos de Javier Milei y bregaron por la defensa de los derechos de los niños.

En sexta sesión ordinaria de la Legislatura el cuerpo aprobó cuatro leyes provinciales, varias declaraciones y resoluciones. Además de la Compañía de Seguros, se aprobó la norma que permite la eximición tributaria a Jujuy Digital Sapem, se modificó el nombre del Ministerio de Ambiente por "Ambiente y Cambio Climático" y se modificó la Ley Impositiva 2021 por el valor de cobro de la "Guía Removido".

Entre las cuestiones previas los legisladores de los diferentes bloques hicieron sendas consideraciones sobre la visita del presidente Alberto Fernández en la jornada del miércoles.

El bloque oficialista respaldó al gobernador Gerardo Morales en su repudio a que la única actividad del Presidente en la provincia haya sido la visita a Milagro Sala, quien se encuentra internada. Mientras que otros legisladores prefirieron "leer" la visita como un gesto de humanidad.

El diputado Guido Luna, del bloque UCR, indicó que la sanción de la Ley 6.291 de creación de la Compañía de Seguros de Jujuy SE redundará en beneficios para la comunidad y garantiza la continuidad de los trabajadores. Mientras que el Bloque Justicialista no acompañó la sanción de esta norma.

Luna explicó que la Compañía de Seguros de Jujuy SE tendrá como objeto operar en seguros patrimoniales y personales, en el ámbito público y privado, conforme leyes nacionales 17.418 (Ley de Seguros), 20.091 (Ley de Entidades de Seguros y su Control) y Resolución 38.708/2014 (Reglamento General de la Actividad Aseguradora).

Destacó que el hecho de separar la obra social de la compañía de seguros permitirá un ahorro de $12 millones mensuales, dijo que la Compañía de Seguros podrá vender seguros a terceros a costos más bajos.

La Ley 6.289 le da respaldo al decreto-acuerdo Nº 4789-A-2021, permitió modificar el nombre del actual Ministerio de Ambiente que pasará a denominarse Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

En tanto la Ley 6.290 de eximición tributaria a la sociedad Jujuy Digital Sapem, enviada por el Poder Ejecutivo, responde a la necesidad de liberar a esa entidad de la carga impositiva por el término de 10 años.

Esta medida contribuirá a fortalecer al organismo que tiene por propósito revertir el escaso acceso a servicios de internet en el interior de la provincia, por falta de inversión privada.

Falta de gasoil

Los legisladores de los diferentes bloques coincidieron en la aprobación de una resolución que solicita al Poder Ejecutivo nacional que arbitre las medidas necesarias para garantizar la provisión de gasoil en la provincia e insta a los legisladores nacionales a realizar las gestiones pertinentes.

Al respecto, el diputado Rubén Rivarola, del PJ, indicó que la escasez de gasoil genera graves daños a la economía local: "Toda la economía se mueve con gasoil, el campo se mueve con gasoil, el transporte de carga y de pasajeros igual", señaló.

"El 90% de las provisiones que llegan a Jujuy lo hace en camiones y si no hay gasoil, tendremos escasez" de productos, advirtió.