¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden prisión perpetua para el joven acusado de femicidio

El fiscal de Cámara Darío Osinaga solicitó la pena máxima para la expareja de Gabriela Abigail Cruz. La querella adhirió al pedido del agente fiscal y el defensor oficial del imputado pidió su absolución.
Martes, 12 de julio de 2022 01:00

El fiscal de Cámara Darío Osinaga solicitó la pena de prisión perpetua para Matías Figueroa, joven que llegó a estas instancias judiciales acusado de ser el autor del femicidio de Gabriela Abigaíl Cruz, hecho ocurrido en septiembre del 2020 en la ciudad de Palpalá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal de Cámara Darío Osinaga solicitó la pena de prisión perpetua para Matías Figueroa, joven que llegó a estas instancias judiciales acusado de ser el autor del femicidio de Gabriela Abigaíl Cruz, hecho ocurrido en septiembre del 2020 en la ciudad de Palpalá.

Ante un tenso clima que se vivió ayer en el hall del Palacio de Tribunales, entre los familiares del imputado y los de la víctima fatal, donde tuvieron que intervenir los efectivos policiales, se desarrollaron los alegatos en la sala tercera del Palacio de Tribunales.

Darío Osinaga detalló paso por paso los hechos que quedaron debidamente acreditados con los elementos de pruebas que obran en el expediente judicial.

Gabriela Cruz salió de su casa del barrio Santa Bárbara II a comprar productos para cenar junto a sus dos hijos y su tía.

Fue interceptada por su expareja Matías Figueroa, quien se encontraba a bordo de una Ford Ecosport, con el que días atrás había acordado reunirse para que el joven dejara una cantidad de dinero para el hijo que tenían en común.

Los resultados de la autopsia determinaron que Cruz sufrió distintas heridas en varias partes del cuerpo, pero murió a causa de un traumatismo encéfalo craneal grave, causado por un golpe romo animado, que podría haber sido provocado con un elemento contundente, como ser un golpe de puño o un objeto contundente y seguidamente impactó su cabeza contra una pared o el piso.

Gabriela Abigail Cruz medía un poco más de 1,40 mts y pesaba 36 kilogramos, por lo que el 1,70 mts y los casi 75 kilos de Figueroa pudo reducirla las veces que quiso.

El fiscal de Cámara solicitó la pena máxima para Figueroa, luego de dejar constatado que la confesión del joven a una efectivo de la Policía sirviera para hallar el cuerpo de Cruz, en un camino terciario al acceso a las Serranías de Zapla, dando datos precisos de dónde y cómo se deshizo del cuerpo de su expareja. Además, detalló los violentos ataques de celos que el hombre protagonizó en reiteradas oportunidades delante del entorno de Cruz, haciendo hincapié que con estas descripciones, el imputado cosificó a su víctima y encuadró la figura del femicidio.

También se dejó acreditado que en los allanamientos llevados a cabo en la vivienda de Figueroa, se secuestró un teléfono celular Samsung J1, que era de propiedad de la víctima al momento de su desaparición.

La querella representada por Sebastián Colqui y Miriam Valdez adhirieron el pedido del fiscal y solicitaron la pena máxima. Al igual que la querella adhesiva representada por Leila Rodríguez del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.

La defensa de Matías Figueroa representada por el defensor oficial Esteban Salinas Saguir, planteó al Tribunal una serie de nulidades y solicitó que la absolución por el beneficio de la duda para su defendido.