¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por el viento, suspensión de clases, incendios y corte de luz

Alumnos de Abra Pampa del turno tarde no asistieron a las aulas. Algunos con clases virtuales. Hubo 5 focos ígneos en dos días y Maimará se mantuvo sin energía eléctrica hasta la tarde-noche de ayer.
Martes, 12 de julio de 2022 01:00

Durante dos días consecutivos con alerta nivel amarillo por vientos, en distintos puntos de la provincia generó suspensión de clases, cortes del servicio de energía, algunos postes y árboles caídos y un total de cinco incendios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante dos días consecutivos con alerta nivel amarillo por vientos, en distintos puntos de la provincia generó suspensión de clases, cortes del servicio de energía, algunos postes y árboles caídos y un total de cinco incendios.

La ciudad de Abra Pampa perteneciente al departamento de Cochinoca suspendió ayer las clases presenciales del turno tarde ante la presencia de fuertes vientos que alcanzaron los 60 km por hora. De esta manera los estudiantes no asistieron a las aulas por precaución y algunos cursaron de forma virtual.

Los vientos azotaron también a la ciudad de Humahuaca donde los cerros no llegaban a verse por la densa nube de tierra levantada por las ráfagas que inclinaron postes con su fuerza.

La ciudad de Maimará se vio afectada con el corte del servicio de energía eléctrica hasta anoche. Jorge Cruz, director de Defensa Civil, informó en la tarde noche de ayer a El Tribuno de Jujuy que la ciudad continuaba "sin energía eléctrica por problemas en los distribuidores ubicados en el ingreso del pueblo a causa de los vientos". Fallas que estimaban ser reparadas hasta anoche.

Los cortes del servicio de energía también se registraron el domingo en distintos puntos de la capital jujeña, algunos de ellos en Alto Comedero, Huaico y algunas interrupciones en el centro de la ciudad.

Por la zona del Ramal también se sintió mucho viento desde la madrugada hasta la media mañana de ayer, pero no se registraron daños graves.

ABRA PAMPA | POR VIENTOS DE HASTA 60 KM POR HORA SUSPENDIERON LAS CLASES.

En la capital jujeña se cayeron dos árboles, uno en Los Perales afectando a algunos autos y otro en la colectora detrás del Changomás.

Incendios

Con el adelantamiento de la llegada del viento Zonda a la provincia los incendios se intensificaron. Sin embargo, gracias al buen funcionamiento del sistema de alerta temprana las llamas fueron sofocadas a la brevedad.

En el transcurso de dos días, domingo y lunes, la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales registró un total de cinco incendios en el departamento Dr. Manuel Belgrano.

Así lo confirmó su titular, Alejandro Cooke, quien detalló que el domingo hubo tres incendios de pastizales y arbustales al costado de rutas. Dos en la localidad de Lozano y uno sobre ruta 9 en capital.

Mientras que ayer, a tempranas horas del día, se registró otro en inmediaciones de la Ciudad Cultural y por la tarde en Los Alisos.

Destacó que ninguno llegó a media hectárea gracias a la alerta temprana, lo que significa que la gente está tomando conciencia de dar aviso cuando ven humo o considera que puede ser un incendio llamando al 911, al 100 o al 4271971, número de la base central de El Brete.

"Los vientos registrados durante los últimos dos días facilitaron los incendios. Todos se generaron al costado de rutas y eso se debe a que tiran colillas de cigarrillos o botellas que hacen de lupas y generan fuego que es expandido por el viento. Y a eso hay que sumarle la terrible sequía que hay y que va a continuar porque no hay pronóstico de lluvia", indicó.

A modo de prevención, Alejandro Cooke advirtió que desde el Área de Incendios Forestales se encuentra quemando pastizales a los costados de las rutas 34 y 1. Se trata de quemas controladas para eliminar el combustible por si arrojan cigarrillos este no tenga qué quemar y evitar así posibles incendios.