¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Si se reducen los subsidios, mejorará el poder adquisitivo de todos"

Sabado, 16 de julio de 2022 01:02

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, lanzó recientemente una serie de medidas, entre las que se encuentran mantener el cumplimiento del acuerdo con el FMI y la búsqueda del equilibrio fiscal. Al respecto, la docente y contadora jujeña manifestó que el Estado adopta una medida extrema, en el sentido de que se tienen que fortalecer las reservas y además cumplir con el compromiso que asumió con el Fondo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, lanzó recientemente una serie de medidas, entre las que se encuentran mantener el cumplimiento del acuerdo con el FMI y la búsqueda del equilibrio fiscal. Al respecto, la docente y contadora jujeña manifestó que el Estado adopta una medida extrema, en el sentido de que se tienen que fortalecer las reservas y además cumplir con el compromiso que asumió con el Fondo.

¿Cómo evalúa los anuncios de la ministra de Economía?

Desde la renuncia del anterior ministro, Martín Guzmán, hubo una extrema reacción en el mercado. Notamos en pocos días la suba inmediata del dólar, una casi paralización del mercado por falta de precios, y una gran incertidumbre, ante la posibilidad de no lograr cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ante esta situación, la primera intervención que hace la ministra de forma pública, es justamente dar tranquilidad al mercado, todos formamos parte de ese mercado, no solo el financiero. Dejar aclarado que se debe lograr alcanzar el equilibrio fiscal, y tener control de la emisión monetaria, porque es un hecho que la emisión provoca, en este contexto, un incremento de los índices inflacionarios. Los desafíos que debe resolver en breve tiempo es la cuestión del cepo a la importación, en el tema de la disponibilidad de dólares. El Estado adopta una medida extrema, en el sentido de que tiene que fortalecer las reservas y además cumplir con el compromiso que asume con el FMI.

Las reservas son necesarias para hacer frente a la elevada importación, que no solo está dada por el crecimiento de las importaciones, sino además por la demanda inusual de combustible, tanto en cantidad como en precios. A nivel internacional, el combustible se ha incrementado tres veces más en términos de dólares, la mayor demanda de dólares es por la demanda de combustible, insumo básico a todas las actividades productivas y no productivas; necesitamos combustible hasta para producir energía. Esta intervención en el mercado de divisas, que se ve respecto a la importación, conlleva consecuencias muy complejas: el incremento de la brecha del dólar, un 120% entre el oficial y el blue. El importador debe acceder a dólares del mercado paralelo, lo que impactará no solo en costos sino en precios y por ende en la inflación, y por otro lado fomenta la especulación, cada inicio de mes se notará la compra masiva de dólares autorizados por el Estado (US$ 200) que colocados en el mercado blue dan ganancias significativas.

¿Cuál es su postura respecto a la intención de ajustar los gastos del Estado a la disponibilidad de caja?

Desde lo técnico es muy fácil reducir la inflación, porque indudablemente significa reducir el gasto público. Desde lo social es muy complicado, porque nuestra sociedad ya viene con cierta intolerancia, dadas las manifestaciones a nivel nacional y provincial, mostrando que se agota la paciencia, socialmente se complica, obviamente, por los niveles elevados de pobreza y de indigencia. Mientras que desde lo político, parece una tarea imposible, porque requeriría que todas las fuerzas políticas se pongan de acuerdo, y cuando uno los escucha hablar, parece ser que este tipo de acuerdo no es posible.

¿Cuáles son las señales que debe dar el Gobierno nacional para saber que vamos camino a la reducción del déficit fiscal?

Una de las primeras medidas que se anunciaron es tratar de reducir los subsidios; nuestro país tiene un conjunto de actividades y servicios que están subsidiadas, entre ellas, el servicio de energía. Se publicaron los formularios para aquellos que quieran mantener el subsidio. Si el Estado reduce la cantidad de subsidios va a mejorar, en términos generales, el poder adquisitivo de todos los argentinos, lo que no se puede seguir es emitiendo de tal forma para mantener un supuesto beneficio, cuando en realidad vemos que los precios en conjunto siguen aumentando.

La situación más seria para quienes miramos la situación desde la economía, es justamente la cuestión política. Es decir que, todavía subsiste en el mercado el pensamiento de que un ala del Gobierno no está dispuesta a este tipo de reducciones, es situación todavía no definida, el riesgo país es elevado y grave. El panorama es bastante complejo, mantener una brecha entre un 120% entre el dólar oficial y el blue afecta la oferta de manera directa, encarece el costo, aumenta los precios y la incertidumbre y termina afectando el empleo. Ya hay muchas empresas que frente a la incertidumbre de la disponibilidad de dólares para importar, ya está pensando en suspender horarios, adelantar vacaciones. Transitar el camino de una posible "estanflación", es decir el estancamiento económico con persistente suba de precios y aumento del desempleo.

.