¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ofrecen 20% a docentes y gremios solicitan un tramo

La paritaria seguiría en septiembre. Desde la próxima semana van a analizar el título, la antigüedad y otros ítems.
Sabado, 16 de julio de 2022 01:02

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

Antigüedad. Los gremios piden 160% con 32 años de servicio, ahora es 150% hasta 30, para favorecer a próximos a jubilarse.

El día que culminó el dictado de clases dando inicio al receso invernal, se retomó la paritaria del Gobierno provincial con los gremios docentes. Ayer la oferta del 18% de aumento salarial que se hizo el 22 de junio pasó a ser del 20% para el trimestre julio a septiembre y se liquidaría en dos tramos (10% con el sueldo de julio y 10% con el sueldo de agosto).

 

Estuvieron presentes los titulares de las carteras de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Educación, María Teresa Bovi; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán y de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García.

Los dirigentes que representan a los maestros y profesores de la provincia coincidieron en la importancia de que se mejore la propuesta, que sea en menos tramos y avanzar en otros ítems de lo que cobran. Adep está expectante a lo que pueda lograrse en los encuentros desde el lunes, mientras que Cedems aspira a que se respeten los montos que se fijen en la paritaria nacional. Por el lado de Asdea (maestros especiales), UDA y Sadop no aceptaron el 20% y solicitan que se suba el porcentaje para el trimestre.

Silvia Vélez, secretaria general de Adep, indicó a El Tribuno de Jujuy que "en realidad la propuesta que nos han hecho les hemos pedido si la podían mejorar en algunos aspectos y ya el lunes nos dirán. También que podamos simular el momento de las liquidaciones porque tenemos que ver con nuestros equipos cómo impacta el incremento. Ellos sostienen que en general hay un 45% de aumento a septiembre: 46% algunos, 44% otros dependiendo de la antigüedad".

Sobre la contrapropuesta del gremio que agrupa a los maestros indicó que "pedimos aumentar más puntos y anticipar la mayor cantidad posible de porcentual a julio".

En cuanto a otros avances Vélez destacó que se elimine uno de los cuatro grupos en que estaban divididos para liquidar el salario familiar. "Hay tres grupos, es decir se van moviendo los tramos y eso con la intención de que en algún momento todos podamos cobrar la misma asignación familiar", dijo.

Por su parte Mercedes Chaile, titular de Asdea, fue tajante en que "rechazamos el 20% y mucho menos porque había un rumor en la calle que iban a ofrecer el 28% en tres tramos". Y dijo que su contrapropuesta fue que "si era un 20% que sea en un solo tramo y después nos juntábamos de nuevo para acordar otro 20% para agosto, pero no quieren saber nada".

En cuanto al Estado Docente se blanquea un monto que impactaría en forma piramidal y recordó que "en la primera reunión he pedido que se incremente el adicional por título, que ellos hablaban de $500 más". Y reiteró la solicitud para que se jerarquice a los maestros especiales a fin de que la diferencia de lo que cobran respecto a los maestros de grado no sea tan grande.

Finalmente Jorge Montero del Cedems expresó que "este aumento que se dará ahora va a corresponder a julio y agosto y volver a reunirse en septiembre como es lo que se había pactado". Y acotó que "se tenga en cuenta la paritaria a nivel nacional que va a marcar un piso para todos".