¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La escritora e investigadora Meliza Ortiz dio una charla sobre teatro

El tema "Teatros rupturales en Jujuy. La escena posdramática".

Lunes, 18 de julio de 2022 00:43

La escritora y actriz jujeña, Meliza Ortiz, dio una charla sobre "Teatros rupturales en Jujuy. La escena posdramática".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escritora y actriz jujeña, Meliza Ortiz, dio una charla sobre "Teatros rupturales en Jujuy. La escena posdramática".

El espacio fue el de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, con el objetivo de socializar el trabajo de investigación realizado por la responsable de la charla mediante una beca del Instituto Nacional del Teatro obtenida en 2019, titulado: "¿No hay drama? La categoría de teatro posdramático en las producciones escénicas jujeñas Entre el azahar; Ni Edith, ni Piaf; y ¿Qué hacemos con nuestras violencias?".

Durante la charla, que constituyó el Plan de Transferencia y Beneficiarios de la beca, se brindó un panorama del contexto sociohistórico de la posmodernidad y se refirieron las características principales del teatro posdramático, para luego revisar cuándo y de qué manera empezaron a surgir en Argentina y en Jujuy una serie de propuestas escénicas rupturales con respecto al modelo teatral tradicional.

Fue el momento en el cual se compartió con el público asistente el conjunto de fotografías y algunos otros materiales como programas de mano y recortes de diarios relevados durante la investigación.

A partir de allí, se expuso algunas de las instancias del análisis de las tres producciones escénicas jujeñas con características posdramáticas tomadas como corpus del trabajo: "Entre el azahar" (2007), obra teatral de creación colectiva del grupo El Ekeko Teatro; "Ni Edith, ni Piaf" (2012), obra de danza teatro del grupo Danza Libre; y "¿Qué hacemos con nuestras violencias?" (2018), performance del grupo El Colectivo Teatro e invitados/as del Grupo Jujeño de Teatro y de La Hilacha Teatro; y se procedió también a la proyección de fragmentos de los registros en video de cada una de ellas.

La actividad contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la mencionada Facultad.

MELIZA ORTIZ

La charla tuvo una excelente convocatoria que reunió a teatristas, docentes y estudiantes de Teatro y de Letras.

También estuvo presente la tutora del trabajo de investigación, María Alejandra Nallim.

Cabe destacar, además, que los asistentes se mostraron muy interesados por la temática y brindaron, asimismo, sus aportes, en un intercambio enriquecedor durante la charla.

La investigadora

María Elizabeth Ortiz, también conocida por su seudónimo artístico Meliza Ortiz, nació en Jujuy en 1982. Escritora y actriz. Publicó los libros de poesía "Poemas para sacármelos de encima", "Quinotos al whisky", "Poeta surfera y otros éxitos", la plaqueta "Cálculos auxiliares", el libro de teatro "Piletín y otras obras" (Premio Provincial de Dramaturgia, Secretaría de Cultura de Jujuy, 2013) y el libro álbum "Si me ves feliz", en coautoría con la artista plástica Virginia Montaldi.

Sus obras "Duele" y "Complemento Agente" fueron llevadas a escena por grupos de teatro jujeños.

Tomó talleres de dramaturgia con Ariel Dávila, Soledad González, Vivi Tellas, Cecilia Propato y Jorge Ricci.

En 2016 fue seleccionada para participar en Montevideo del Laboratorio de Residencias Artísticas para Dramaturgos Emergentes (Labra2016), coordinado por el director y dramaturgo mexicano David Gaitán y organizado por el Inae - Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Como actriz ha participado en obras teatrales desde 1999. Es Profesora en Letras y tesista de la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de Jujuy, institución donde actualmente se desempeña como docente y como investigadora del campo teatral jujeño en un equipo de investigación dirigido por la doctora María Alejandra Nallim.