¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acordeonistas recibieron a los turistas que llegaron a Tilcara

Junto a un grupo de bailarines, se formó un divertido pasacalle musical al son de carnavalitos.

Miércoles, 20 de julio de 2022 01:01

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Los turistas que eligieron vacacionar en Tilcara, tuvieron una grata sorpresa, una bienvenida inesperada y muy alegre, donde acordeonistas y bailarines folklóricos los recibieron con un pasacalle musical y un espectáculo en la plaza central.

El Centro Cultural del Acordeón, dirigido por Pascual Cruz y el Estudio de danzas Commac, dirigido por Macarena Mendoza, ambas instituciones de Humahuaca, protagonizaron un colorido y alegre pasacalle artístico desde el Hotel de Turismo de Tilcara hasta la plaza "Coronel Manuel Alvarez Prado", desplazándose por calle Belgrano, ejecutando y bailando el tradicional carnavalito.

Durante el trayecto, gran cantidad de visitantes de diferentes partes del país se congregaron a la largo de la arteria que ingresa a la ciudad, retribuyéndole el recibimiento con fuertes aplausos y saludos, y agradeciendo poder conocer un aspecto más de la identidad cultural de los quebradeños.

En el espacio público, donde se sumaron los vecinos del pueblo, los alumnos del acordeonista Cruz, demostraron sus dotes para ejecutar el fuelle, interpretando temas de diferentes géneros (cumbia, chamamé y huayno). Posteriormente, la intervención del cuerpo de baile con vestuario coya, desplegó coreografías basadas en ritmo de cuecas y bailecitos, sumando al público que se contagió de la alegría y bailó hasta el cansancio bajo un agradable sol quebradeño.

La iniciativa fue muy elogiada, y muchos, pidieron que se repitiera. Es que lo ejecutado por los acordeonistas y lo bailado por las jóvenes parejas, transmitieron un poquito de esa inmensa alegría que se vivencia en la temporada estival previa al carnaval.

"Mostrar nuestra cultura"

ACORDEONISTAS | RECIBIERON A LOS VISITANTES CON BUENA MÚSICA.

En diciembre, Cruz ofreció una propuesta similar ejecutando villancicos en Tilcara y en otros pueblos de la Quebrada e inclusive en la Capital jujeña. "Lo hago para mostrar nuestra cultura y estar presente con el Centro Cultural del Acordeón, quiero mantenerme vigente artísticamente en cada lugar donde me dan un espacio para hacer mi música y en este caso con mis alumnos", comentó.

Destacó que "a mucha gente le gustó lo que hicimos, fue una pequeñita parte de nuestro carnaval. Y como músicos que somos, queremos ver a la gente unida, alegre, divertida, y que baile nuestro carnavalito", prosiguió.

Sus participaciones en actividades como estas, son voluntarias y solidarias, y para ello tiene el respaldo de los padres de los alumnos menores que concurren al Centro Cultural, como también la colaboración del municipio en este caso. "Los papás hacen sus gastos, y aquellos que no pueden hacerlo, reciben ayuda de otros padres o mía. Esto lo asumo como una promoción del Centro y de los alumnos, porque no quiero que todo lo que hicimos se pierda; por eso vamos a seguir concurriendo a donde nos inviten", afirmó.

Más adelante, Cruz se lamentó porque "los músicos muchas veces la pasamos mal, porque no nos reconocen como debe ser. En consecuencia, decidí seguir por otro camino, que es el de enseñar a los chicos, 'dejar semilla' y no pedir mucho a cambio.

"A la gente le hace falta alegría por la crisis que estamos atravesando, todos se sumaron a bailar en la plaza, y eso nos hace bien como músicos", reflexionó.