¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes solicitan que sean gratuitas las capacitaciones

También que no se hagan en jornadas de descanso. Críticas por la no inclusión de los aportes realizados.
Miércoles, 20 de julio de 2022 01:01

La Legislatura aprobó nuevos parámetros vinculados a la "Grilla Docente". Docentes sostienen que no fueron consultados para la aprobación de las nuevas disposiciones y piden capacitaciones gratuitas en horarios que no sean de descanso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Legislatura aprobó nuevos parámetros vinculados a la "Grilla Docente". Docentes sostienen que no fueron consultados para la aprobación de las nuevas disposiciones y piden capacitaciones gratuitas en horarios que no sean de descanso.

En la última sesión ordinaria los legisladores aprobaron la Ley 6.298 "Grilla de Calificación de antecedentes para docentes de los niveles obligatorios y modalidades del sistema educativo de la provincia de Jujuy", que establece los parámetros para la valoración de títulos, condiciones de ingreso, movilidad, traslado, cambio de funciones, escalafón y ascenso en la carrera docente del Sistema Educativo de gestión estatal. Esta norma es la que permitirá conformar el nuevo orden del mérito docente por el que se rige la entrega de horas, cargos y demás cuestiones que le dan forma a la situación laboral de los docentes.

La Ley aprobó los anexos que reglamentan la "Grilla de Calificación Docente de Nivel Inicial y sus modalidades"; "Grilla de Calificación Docente de Nivel Primario y sus modalidades"; "Grilla de Calificación Docente de Nivel Secundario y sus modalidades" y "Técnica Secundaria".

La norma indica que la nueva grilla se aplicará para la elaboración de listados Únicos de Orden de Mérito, a partir del año 2023. Y que los puntajes obtenidos en el listado Único de Orden de Mérito 2022 serán tenidos en cuenta como base para la aplicación de la presente Ley.

De esta forma autoriza por única vez, la revisión y actualización completa de los legajos de los docentes titulares de las Salas Primaria e Inicial, para valoración de las categorías en las cuales corresponda la modificación del puntaje, según pautas de equidad e igualdad.

También dispone que "las acciones de formación continua, de carácter semipresencial, virtual y cualquiera que reúna las características indicadas para la educación a distancia, desarrolladas durante los años 2021 y 2022 con el debido reconocimiento ministerial, serán reconocidas para los listados Únicos de Orden de Mérito 2023".

Faculta al Ministerio de Educación a la elaboración y aprobación de las "Grillas de Calificación de Nivel de Educación Superior, Modalidades Técnico Profesional y Artística" y crea la Comisión de Estudio de Títulos para todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial.

Tras la aprobación hubo agrupaciones docentes que cuestionaron la herramienta y aseguraron que algunos puntos tienen contradicciones y pidieron que las capacitaciones sean gratuitas.

Raúl Mamaní, de la Corriente Docente Conti Santoro, indicó que pese a los aportes que se hicieron en las jornadas de consulta "estamos cansados que esos aportes no hayan sido incluidos en los proyectos, y que no sean solo los técnicos los que elaboran el documento. Siempre hemos pedido una participación real".

Mamaní aclaró que la guía aprobada ya fue rechazada dos veces "porque fue inconsulta", y sobre el contenido indicó que la principal crítica es que las capacitaciones son pagas y en horarios que deberían usarse para el descanso.

Señalan las contradicciones

Mercedes Sosa, integrante de la Corriente Sindical Marina Vilte, indicó que la ley de la “grilla” “cercena la representación de los docentes en vocalías de Junta de Clasificación, que quedará compuesta por 10 representantes ministeriales, más un presidente y cinco elegidos por docentes”. Recordó que hubo elecciones suspendidas o “sea que no hubo representación docente para la nueva grilla”.

Consideró que la “grilla” tiene contradicciones, como por ejemplo el hecho de que “por un lado se le de valor y reconocimiento al trabajo de proyectos y actividades en las instituciones, pero que sea ínfimo comparado con la liberación del techo sobre diplomaturas, postítulos y cursos. O sea, que el docente que trabaja dentro de la escuela no puede competir con el docente que se paga un postítulo”. Señaló que “la liberación del techo por capacitación provoca ausentismo de docentes y la mercantilización de la capacitación docente”.