¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Casi 5 mil donaciones efectivas de sangre en lo que va del año

Desde hace 4 años Jujuy se mantiene con el 100% de donaciones voluntarias. La media nacional es del 50%.
Jueves, 28 de julio de 2022 00:49

Jujuy registra en lo que va del año casi 5.000 donaciones efectivas de sangre, es decir, procedimientos que lograron concretarse por cumplir con todos los requisitos. Y se mantiene con el 100% de las donaciones voluntarias desde fines de 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy registra en lo que va del año casi 5.000 donaciones efectivas de sangre, es decir, procedimientos que lograron concretarse por cumplir con todos los requisitos. Y se mantiene con el 100% de las donaciones voluntarias desde fines de 2018.

"En lo que va del año ya tenemos casi 5.000 donaciones efectivas de sangre con lo que podemos dar respuesta tranquilamente a todos los requerimientos transfusionales de los hospitales públicos como así también dar apoyo a la parte privada", informó Ivon Ruiz Huidobro, responsable del área de Promoción de la Hemodonación del Centro Regional de Hemoterapia Jujuy (CRH), en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Cabe recordar que el CRH cerró el año 2020 con alrededor de 5.000 donaciones voluntarias de sangre, unas 3.200 menos que en 2019 cuando se concretaron con éxito 8.200.

Respecto a 2022 resaltó que "tenemos muchos donantes nuevos por lo que los padrones de la base de datos siempre se van renovando. Y esto es fruto del trabajo que se hace en el primer proceso que es la promoción de la donación de sangre, que es la más difícil al tener que trabajar en la concientización de la comunidad".

En este marco, destacó que hay meses en los que se deben reforzar las estrategias de promoción para diseñar las colectas de sangre como ser en el mes de julio y principios de agosto dado que durante el receso escolar la gente se dispone menos a donar sangre. "Han aumentado muchísimo los accidentes viales y domésticos, entonces también por ese lado tenemos que cubrir la emergencia", advirtió Ivon Ruiz Huidobro.

Voluntarias al 100%

Como resultado del efectivo trabajo de concientización que viene realizando el CRH es que Jujuy se mantiene desde fines del año 2018 con el 100% de las donaciones voluntarias de sangre por lo que cada vez son menos las donaciones para reposición. Un logro alcanzado por muy pocas provincias en el país y destacado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Jujuy registró en el año 2014 el 85% de donaciones voluntarias y en 2015 con más de 8.000 donaciones, llegó al 87%. En 2016 alcanzó el 92% y en 2017 con 9.000 donaciones se mantenía como la provincia con la mayor tasa de donaciones voluntarias del país, marcando el 94%. En 2018 la provincia alcanzó el 96% y a fines de ese mismo año logró el 100%, porcentaje que el CRH logró mantener a la fecha.

"A nivel país somos una de las pocas provincias que trabajan con 100% de donaciones voluntarias. Porcentaje que mantenemos desde fines de 2018", confirmó la responsable del área de Promoción de la Hemodonación al tiempo que resaltó que "la media nacional es casi del 50%".

Pese a lo ocurrido al inicio de la pandemia por coronavirus cuando disminuyó al 50% la donación voluntaria en la Argentina, "Jujuy pudo dar respuesta a todos los requerimientos transfusionales durante los peores meses de 2020, que fueron de julio a noviembre, dado que en la provincia solo se registró una disminución de entre el 9 y 10%", resaltó la especialista.

Caída que se ha recuperado casi de forma inmediata al retomar su trabajo de promoción en la vía pública y su regreso a las instituciones, organismos, organizaciones y empresas con la aplicación de todos los protocolos de prevención contra el Covid-19.

Colecta y requisitos

El Centro Regional de Hemoterapia Jujuy dio a conocer el martes el cronograma semanal de colecta de sangre hasta el día sábado 30 de julio. Hoy estarán apostados en el hospital Gral. Belgrano de la ciudad de Humahuaca en el horario de 8.30 a 13, mientras que por la tarde se encontrarán en San Salvador de Jujuy sobre avenida 19 de Abril esquina Necochea, de 16.30 a 20. Mañana los interesados podrán concurrir a las peatonal Belgrano de la capital, de 9.30 a 13 y por la tarde, de 15 a 20, en la capilla Sagrado Corazón de barrio Malvinas. Y el cronograma cierra el sábado en la peatonal Belgrano de 9.30 a 12.30.

Requisitos para donar

Presentar identificación persona, ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia (no alcohólicos), estar descansado o habiendo dormido por lo menos 6 horas. Otro requisito es no estar embarazada ni en período de lactancia y los tatuajes y piercings deben tener más de seis meses de realizados. Cabe recordar que los varones pueden donar cada dos meses y las mujeres cada tres. Desde el centro informaron que la donación no debilita, no engorda ni adelgaza. No altera ninguna función del organismo. “Al contrario, la donación de sangre es un acto seguro, saludable y necesario. Les pedimos a los jujeños que se animen a donar y a acercarse a preguntar”, dijo Ivonne Ruiz Huidobro, referente del Centro de Hemoterapia.

3.000 jujeños en el registro para médula ósea

El Centro Regional de Hemoterapia (CRH), además de la donación de sangre, se aboca también a la de plaquetas y a la inscripción de donantes de células madre o médula ósea, entre otras tantas actividades como capacitaciones y proyectos. Al respecto, Ivon Ruiz Huidobro, responsable del área de Promoción de la Hemodonación del CRH, informó que a la fecha la provincia tiene “casi 3.000 jujeños inscriptos” en el registro de donantes de células madre o médula ósea y resaltó que esperan que “sean muchos más”.

DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

Cabe destacar que para este tipo de donación los interesados se inscriben solamente como potenciales donantes de células madre, por lo que serían contactados sólo cuando se requiera. La inscripción a este registro se hace a la par de cada una de las campañas de donación de sangre que se hacen en la provincia todos los días. Los requisitos para ser parte de este registro son los mismos que para la donación de sangre, pero con la única diferencia de la edad. Para la sangre se permite hasta los 65 años y para células madre y médula ósea hasta los 40 años.

Las donaciones de plaquetas son procedimientos que se realizan todas las semanas y se hacen a través de un procedimiento técnico que se llama aféresis para el cual los donantes deben concurrir al CRH ubicado en el barrio Alto Comedero porque allí se encuentra el equipamiento necesario para realizar ese procedimiento.