¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

64 escuelas regresan a clases bajo una jornada extendida

Se trata de establecimientos rurales que tendrán tres horas más de clases entre talleres y refuerzos.
Sabado, 30 de julio de 2022 01:01

El receso escolar finalizó ayer en la provincia y los alumnos deberán retornar a las aulas el martes 2 de agosto, por lo que el Ministerio de Educación dio a conocer el calendario escolar para la segunda etapa del año, que incluye mesas de exámenes y jornada extendida para algunos colegios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El receso escolar finalizó ayer en la provincia y los alumnos deberán retornar a las aulas el martes 2 de agosto, por lo que el Ministerio de Educación dio a conocer el calendario escolar para la segunda etapa del año, que incluye mesas de exámenes y jornada extendida para algunos colegios.

En diálogo con FM Sol de El Tribuno de Jujuy, Alicia Zamora, secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, indicó que desde el martes 64 establecimientos de la provincia pondrán en marcha la jornada extendida. "Lo que se va a hacer en esta segunda parte del año es la incorporación de la jornada extendida en 64 escuelas primarias, que están distribuidas en todas las regiones de la provincia", indicó Zamora y agregó que "en esas escuelas los estudiantes van a tener a contraturno talleres y el refuerzo de materias como lengua, matemática, y también otras asignaturas como ciencias naturales, sociales, arte e inglés".

En este sentido, la funcionaria de la cartera educativa explicó que "64 escuelas se ha seleccionado en esta primera etapa porque tienen desayuno y almuerzo incorporado en sus horarios, pero también hemos buscado que tuvieran el turno tarde libre. Estamos hablando de chicos que se quedan a comer en la escuela y continúan con las actividades con la modalidad de taller".

Zamora aclaró que esta disposición "no se trata de lo dispuesto por el Gobierno nacional de aumentar una hora más de clases, sino una jornada extendida, que tienen tres horas más los estudiantes y cuatro horas más los docentes que se va a usar para planificar y reunirse para hacer los ajustes que tengan que hacer". Y agregó que "estas escuelas seleccionadas están en su mayoría en zonas rurales, donde el acompañamiento a los estudiantes es fundamental para que ellos puedan mejorar su rendimiento. A veces los papás trabajan todo el día, por lo que también se les va a dar una merienda y ellos llegan a la casa con todas las tareas realizadas".

Respecto a la medida de agregar una hora más de clases, Alicia Zamora indicó que "todavía no hemos definido cómo se va a implementar la hora de clases, porque continuamos en reuniones, y porque eso lo tenemos que trabajar con todos los actores que van a estar involucrados, como por ejemplo transporte, la parte de seguridad en algunos ", y agregó que "para esta disposición van a tener que participar otros actores como gremios, transporte, seguridad, para poder llegar a una decisión".

Asimismo, agregó que "pensábamos que a lo mejor era preferible también un ingreso de media hora antes y media hora después, pero en las escuelas que tienen doble turno eso es imposible. Hay varias cuestiones a tener en cuenta, no va a ser simple la solución, porque también estamos hablando de docentes, que por ejemplo, cumplen horarios, en otras escuelas".

Finalmente, Zamora recordó que la semana que viene se llevarán a cabo las mesas de exámenes para los alumnos del secundario que adeuden materias.