¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por falta de insumos restringen algunas prácticas odontológicas

No se consiguen piezas dentales ni yeso para las prótesis. Tampoco material para tratamientos de conducto.
Sabado, 30 de julio de 2022 01:01

La inestabilidad económica por la que atraviesa Argentina con un dólar que aumenta a paso firme y la imposición de nuevas trabas a las importaciones, pone en riesgo el buen desempeño y el normal ejercicio de la práctica odontológica en la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inestabilidad económica por la que atraviesa Argentina con un dólar que aumenta a paso firme y la imposición de nuevas trabas a las importaciones, pone en riesgo el buen desempeño y el normal ejercicio de la práctica odontológica en la provincia de Jujuy.

Pese a los esfuerzos por mantener la actividad lo más normal posible frente al desabastecimiento de insumos básicos para la atención odontológica, algunos profesionales se ven en la obligación de restringir la realización de ciertas prácticas odontológicas, entre las más destacadas, los tratamientos de conducto y las prótesis.

"Sólo se está haciendo lo que permite el stock. Hay prácticas que no se están realizando, los tratamientos de conducto están muy reducidos y en algunas ocasiones hay que retrasarlo una semana para terminarlo por faltante de material de obturación y ni hablar de los que se usan durante el tratamiento que son muy caros", informó la odontóloga Gabriela Chavez en diálogo con El Tribuno de Jujuy, al tiempo que advirtió que de continuar así la situación el stock con el que cuentan "en algún momento se va a acabar".

Las prótesis también se encuentran en el ojo de la tormenta ya que el problema mayor lo tienen los laboratorios que no consiguen dientes en los colores que se requieren dado que los proveedores restringieron las ventas. También les está resultando muy difícil conseguir yeso.

Los mecánicos dentales también están teniendo graves inconvenientes respecto a los insumos cien por ciento importados, a la porcelana y a todo lo referido a la tecnología digital.

Indicó, además, que una situación similar de extrema preocupación la están viviendo también los odontólogos que se dedican a la estética, ortodoncia y rehabilitación por la imposibilidad de conseguir la misma calidad con la que trabajaron siempre y de hacerlo es a precios exorbitantes.

Sin embargo, peso a esta situación de incertidumbre que genera especulación parte de los proveedores, desde el Círculo Odontológico de Jujuy buscan trasmitir tranquilidad tanto a sus afiliados como a los pacientes al informar que sí cuentan con insumos pero que venden con cupo.

"Tenemos insumos pese a que hay proveedores que no tienen reposición de algunos. Tuvimos momentos en los que hemos tenido que expender materiales sin precios a los socios y cobrarles recién cuando los teníamos. Pero ahora estamos racionando los materiales que vendemos", dijo el presidente de la institución, José Menéndez, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Detalló que "una medida para garantizar el abastecimiento es a través del seguimiento del consumo histórico de los socios para venderles los insumos en las cantidades habituales y no demás para stockearse", modalidad a la que considera "una manera de cuidarnos entre todos".

Fuertes subas de precios

Con una actualización de precios del 20% aplicada esta última semana, las subas en promedio superan ampliamente el 100%.

"Con la escalada del dólar estuvimos una semana sin precios, después de eso hubo un aumento del 30% y esta semana los proveedores mandaron lista de aumento nuevamente con otro 20% más", declaró José Menéndez.

Por su parte, Gabriela Chavez indicó que la suba de precios se siente en todos los insumos, sobre todo en anestesias que, aunque se logran conseguir, no son marcas conocidas.

"Las anestesias en los primeros días de junio tenía un costo de $5.000, la misma en una semana aumentó a $7.000 y actualmente cuesta $13.000 la caja", informó.

Respecto a las resinas para restauraciones indicó que solo hay nacionales y las de más calidad no se consiguen. En cuanto al precio dijo que "el kit de cinco resinas costaba $17.000, y ya era caro, y en el transcurso de dos semanas cuesta hoy $33.000, dependiendo de la marca".

"Estamos preocupados pero tratando de mantener esta situación porque todos necesitamos trabajar y tampoco podemos aumentar tanto los aranceles a los pacientes", dijo al destacar que en la clínica que trabaja hace dos meses aumentaron sólo un 5% las prestaciones y ahí se está manteniendo dado que la modalidad de pago que prevalece en su consultorios es con tarjeta de crédito, situación que refleja la capacidad de pago del paciente que con mayor frecuencia se encuentra con profesionales que ya no reciben obras sociales.

Es que por la inflación efectivizan los pagos a los 30, 45 o hasta 60 días de presentada la facturación, momento en el que ese monto ya está devaluado. Principal motivo que los impulsa a bajarse de los padrones.