Impulsan la creación del ente de Parques Industriales

En la última sesión ordinaria de la Legislatura tomó estado parlamentario un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propone la creación de un ente de administración y promoción de Parques Industriales en la órbita de Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

La norma indica que serán funciones del Ente de Administración y Promoción de Parques Industriales fomentar, difundir, promover, promocionar, respaldar y asegurar el establecimiento, organización, desarrollo o funcionamiento de agrupamientos industriales y de servicios en la provincia de Jujuy.

También deberá gestionar, administrar, coordinar, decidir, realizar y controlar todo lo conducente al establecimiento, organización, desarrollo y funcionamiento de agrupamientos industriales y de servicios de carácter público en la provincia de Jujuy. Y también proyectar y elaborar instrumentos legales y técnicos para la concreción y funcionamiento de agrupamientos Industriales y de Servicios en la provincia de Jujuy, intervenir en procesos de adjudicación de terrenos, en propiedad, locación u otras formas, a industriales que los soliciten, de acuerdo a proyectos aprobados y planes de radicación.

Firmará convenios con empresas industriales radicadas en agrupamientos Industriales y de Servicios, la administración y prestación de servicios comunes y podrá fiscalizar el cumplimiento de normas del plan de radicación, proyecto técnico, disposiciones legales y reglamentarias, para orden, seguridad y buen funcionamiento de agrupamientos industriales y de servicios en la provincia de Jujuy.

La administración del organismo estará a cargo de un directorio, integrado por un presidente y cuatro vocales, que ejercerán funciones ad honorem. Dictará su reglamento interno y normas de funcionamiento.

Estimular el desarrollo

Un parque industrial es una especie de complejo empresarial que suele estar ubicado en zonas rurales o en las afueras de las grandes ciudades y que les permite a las empresas acceder a diferentes soluciones de tipo logístico y administrativo. Los parques industriales también son llamados zonas industriales, polos industriales o cinturones industriales. La razón es que configuran espacios territoriales similares a los grandes centros comerciales de las ciudades, pero para fines empresariales de tipo industrial y también para pymes.

Los parques estimulan el desarrollo económico local y regional, captando inversiones directas que fraccionen nuevos emprendimientos y fortalezcan otros en proceso de expansión. Las pymes desempeñarán un rol de profundo impacto, actuando como elementos de dinamización del aparato comercial, productivo, industrial y de servicios, fomentando simultáneamente instancias de formación de recursos humanos locales que cubran espacios laborales que demanden mano de obra especializada.

En la provincia de Jujuy hay leyes que impulsan la creación de varios parques industriales, uno de ellos en Perico, en La Quiaca y en otras localidades. Las políticas públicas ejecutadas por el Gobierno provincial perfilan el carácter industrial que se necesita para dar respuestas a la demanda laboral. Por ejemplo, el desarrollo de la Zona Franca de Perico plantea la radicación de industrias generando alrededor de 2.000 nuevos empleos directos, según estiman las autoridades provinciales del área de la producción.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...