¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un actor que va de la comedia al drama y del teatro a las pantallas

Es uno de los jujeños que trabajó en las filmaciones de la segunda temporada de "El Reino", de Netflix.El artista contó su historia y su experiencia en esta producción internacional.
Lunes, 04 de julio de 2022 01:00

Acaba de vivir una experiencia que suma a su currículum y a su crecimiento profesional, como es haber participado de la filmación de la serie "El Reino" (segunda temporada) de Netflix. Esto, sirve de pretexto para hablar de toda su trayectoria. Gabriel Guzmán; el actor jujeño que logró popularidad en toda la provincia con un personaje que salió de una obra de teatro y se proyectó a la televisión, a las animaciones, fiestas privadas, etc., como es La Comadre de Yuto; es un actor completo, de drama, comedia, televisión, teatro y cine.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Acaba de vivir una experiencia que suma a su currículum y a su crecimiento profesional, como es haber participado de la filmación de la serie "El Reino" (segunda temporada) de Netflix. Esto, sirve de pretexto para hablar de toda su trayectoria. Gabriel Guzmán; el actor jujeño que logró popularidad en toda la provincia con un personaje que salió de una obra de teatro y se proyectó a la televisión, a las animaciones, fiestas privadas, etc., como es La Comadre de Yuto; es un actor completo, de drama, comedia, televisión, teatro y cine.

Comenzó a hacer teatro en su Yuto natal cuando tenía 14 años, y formó parte del grupo Dimensiones, que dirigía su primer maestro Juan Pablo Sánchez.

Cuando se radicó en Jujuy en 2006, ingresó al grupo La Rosa Teatro que dirige Germán Romano, y continúa hasta hoy.

Este año fue elegido para hacer el papel de un policía en la segunda temporada que todavía no se estrenó (se termina de filmar a fines de este mes). Se trata de una serie dirigida por Marcelo Piñeyro, que tuvo una excelente primera temporada el año pasado, con un elenco de primer nivel que encabeza Diego Peretti.

Dice sobre esta experiencia en una producción internacional que "están tan definidas las funciones, que te llama la atención que uno te ponga la camisa, otro te recibe, otro te lleve, otro te maquille, hasta los accesorios te ponen ellos. Uno en el teatro está tan acostumbrado a hacer de todo, y en el cine está todo delimitado", comenta muy feliz de haber tenido esta oportunidad.

Aunque esta pareciera ser la experiencia más ruidosa de su carrera, lo cierto es que es un actor de la escena local que no pasa desapercibido.

"No soy de hacer casting. Cuando se hizo el de 'Pipa' con Luisana Lopilato, en Palpalá, me presenté, fue muy larga la espera. Hice la grabación y me fui, y nunca me llamaron. Pasó el tiempo y salió una nueva convocatoria", cuenta.

GUZMÁN CON PETER LANZANI | UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE “EL REINO”.

"Los directores de cine generalmente ya tienen una idea en la cabeza de lo que quieren, ni siquiera les importa que seas actor porque ellos te dirigen", cuenta.

Y reflexiona: "El cine es frio, no como el teatro que vos tenés la gente ahí en vivo y le estás transmitiendo. Es muy frío eso de estar horas parado, esperando que llegue tu momento para hacer la toma, y repetirla las veces".

Entonces cuando llegó este nuevo casting, no le prestó atención, hasta que un amigo le insistió. "Esta vez apenas mandé el mail, me responden pidiéndome un video con un texto específico. Luego me pidieron otro presentándome, y a las dos o tres semanas me contactaron para decir que les había gustado el video y que me tenían registrado de un casting anterior. A partir de ese momento, me llamó la de vestuario, firmé el contrato de confidencialidad, etc., todo lo que sigue hasta la filmación", cuenta.

Ahora a la espera del estreno de la segunda temporada, asegura que "cuando vi completa la primera temporada, me di con una muy buena trama, y muy buenos actores como Diego Peretti, que yo admiro un montón, el Chino Darín, Nancy Dupláa, Sofía Gala", comenta, y hace un parate para hablar de Peter Lanzani "que se come la serie, es muy joven pero es tan grande, a él lo conocí y nos tocó filmar en Los Colorados de noche, muy tarde, y la verdad, excelente persona y excelente actor".

En definitiva, concluye: "La experiencia es muy buena, porque la forma de trabajo es bastante interesante. Hay mucha gente para todo, y el trato es increíble, a la misma altura de los protagonistas. Vinieron dobles de Buenos Aires para escenas de riesgo nuestras", dice.

Otra cosa que destacó Guzmán es que "trabajaron muchos extras, y lo bueno es que entre ellos había artesanos, gente que de verdad trabaja de eso para que formen parte de la escena y les pagaron por su trabajo. Además, las grabaciones son 24 x 24, un equipo termina y descansa y el otro sigue, no se corta el trabajo", comenta contento.

Dedicado al teatro

Gabriel Guzmán formó parte en su Yuto natal del grupo Dimensiones, con el que en 1999 participó de la Fiesta Provincial del Teatro, trayendo a la capital la obra "Chingoil Compani", que se llevó varias menciones.

Ya desde entonces seguía mucho lo que hacía La Rosa Teatro, de San Salvador de Jujuy.

En el grupo de Yuto estuvo hasta que terminó el secundario. Cuando se radicó en la capital en 2006, "busqué a La Rosa, y me quedé con ellos hasta hoy", dice firmemente.

COMADRE DE YUTO, SU LADO POPULAR

De una de las obras de La Rosa, "Al diablo el carnaval", sale su personaje la Comadre de Yuto, que luego fue a la televisión, a shows, a la radio, y hoy es popularmente conocido en toda la provincia. "Antes era el 'loquito' del pueblo que hacía teatro, y hoy soy el Gaby, el que hace la Comadre de Yuto", dice sobre eso. Y agrega, "aunque no estaba allá siempre, llevé a Yuto en mi arte todo el tiempo".

En una de las obras de La Rosa "Mitos en Burro", de la que se publicó un un libro con cuatro cuentos, uno de los cuales lo escribió Guzmán para contar la Historia de Yuto, de su nombre.

Hace 18 años que está en Jujuy, y pareciera que su perfil popular tiene que ver con la comedia, pero en realidad, hizo drama también tanto en televisión, como en teatro.

Trabajó en la película "Un ángel propio", de Guillermo Cau Julia, producción jujeña; y en algún momento hizo cortos para Unicef. En la tele me tocó actuar con su personaje, La Comadre de Yuto, en un programa televisivo, que salió de una obra de teatro, un día fue a una radio y empezó a entrar en los medios.

La primera vez que La Comadre de Yuto salió de la obra fue cuando fue convocada para una campaña para las elecciones de intendente Raúl "Chuli" Jorge, que buscaba ponerle humor a la misma. Después la comadre estuvo mucho tiempo en el programa "Aquí te lo contamos" de Canal 7.

Y ahora, que La Comadre está un poco más oculta, explica "no me cansó el personaje, pero quería darle aire al actor".

Actualmente está a cargo de las entrevistas a fondo en el programa "Vamos al teatro", pero asegura que lo hace desde su profesión de actor "porque no soy periodista ni locutor", asegura.