Jujuy, única provincia con una Maestría en Educación Inclusiva

Tras el otorgamiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) del reconocimiento oficial provisorio del título de la nueva carrera de posgrado, es que Jujuy se convirtió en la única provincia del país en ofrecer la Maestría en Educación Inclusiva que se dictará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

Este proyecto comenzó a gestarse en el año 2019, cuando el Ministerio de Educación de la Nación aprobó la Especialidad en Educación Inclusiva y hoy, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 24.521, las Resoluciones del Ministerio de Educación Nº 51/10 y Nº 160/11, la Ordenanza Nº 64- Coneau y el acta Nº 567 de aprobación de nómina de pares, es que la provincia se convirtió en pionera.

El plan de estudios de la maestría se constituye por 5 módulos que se cursan en 4 cuatrimestres más la tesis y que se suman a los 12 módulos de la Especialidad en Educación Inclusiva que se cursan en 3 cuatrimestres. Haciendo un total de 17 módulos.

Sobre cuando entrará en vigencia, el director de esta nueva carrera de posgrado, Fabián Guillermo Galán Peñalva, indicó que entre agosto y diciembre se hará una convocatoria cerrada para los 80 estudiantes que cursaron la especialidad. Y recién en 2023 se realizará la convocatoria abierta.

La especialidad y la maestría en Educación Inclusiva es una oferta de posgrado que está dirigida a todos aquellos profesionales del campo de la educación como profesores de nivel inicial, primario, secundario y superior que egresaron de carreras de universidades de cuatro o más años. O bien egresados de instituciones de nivel superior no universitarias como los profesorados habilitados en el país tanto públicos como privados.

FABIÁN GUILLERMO GALÁN PEÑALVA

"También está abierta a profesionales de otros campos que se encuentran insertos en instituciones educativas como trabajadores sociales, psicólogos y psicopedagogos. Este año en la especialización en Educación Inclusiva hubo antropólogos y arquitectos", comentó el director.

"Hablar de educación inclusiva también implica tener una mirada de derribar barreras arquitectónicas en las instituciones. Este año tenemos una alumna que es arquitecta y que ha elegido tener esta mirada para generar espacios inclusivos donde no haya barreras ni obstáculos", comentó Fabián Guillermo Galán Peñalva, al tiempo que destacó que si bien esta carrera está focalizada en educación, "está abierta a todos aquellos profesionales que se dediquen o no al campo de la educación, pero que consideren necesario tener otra mirada respecto a la ya construida sobre los sujetos y sus diferencias".

Sobre los objetivos basales de este nuevo desafío detalló que desde la carrera se busca contribuir en la construcción una escuela inclusiva, para todos, con valores, compromisos e ideas pedagógicas que posibiliten cimentar conocimientos sobre la atención a la diversidad.

"Resultará clave redefinir cuál va a ser la función, el rol, el enfoque y el modelo teórico por el cual se van a reconvertir las escuelas de educación especial y a eso sumarle la educación intercultural bilingüe, las pedagogías de género, entre otras. Eso desde nuestro punto de vista posibilitaría la construcción de otras políticas educativas que puedan consolidar este enfoque de la educación inclusiva. Y esa es la gran deuda que tenemos en este momento, una política integral", consideró haciendo un análisis de la situación actual de la educación.

Por último, indicó que muchas veces las instituciones se han sentido solas o poco acompañadas por las políticas públicas y muchas otras veces las instituciones y sus docentes han ido por delante de ellas no pudiendo alcanzarlas. Y hablar de políticas públicas significa hablar de inversiones para el sostenimiento de centros de recursos pedagógicos.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...