¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promoción y protección de derechos en la villa tilcareña

Avanza constitución del Consejo local que atenderá a niños y adolescentes. El 15 habrá una nueva reunión.

Miércoles, 06 de julio de 2022 01:00

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

Aprobada el mes pasado la ordenanza de creación del Consejo Local de Promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Tilcara, se efectuó la primera reunión para su constitución e inmediata puesta en funcionamiento.

La misión que tendrá la institución será la elaboración del Plan de Acción Intersectorial para la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes de esta ciudad.

El Consejo es un órgano esencial para la promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, son la instancia más participativa del sistema de promoción y protección de derechos ya que son integrados por las organizaciones de la sociedad y por efectores del estado municipal y provincial con desarrollo de actividades en el territorio.

"El Consejo local es una institución de políticas públicas donde se garantiza no sólo en la intervención de la vulneración de la niñez y la adolescencia, sino también en la prevención y promoción de sus derechos", especificó Viviana Reyes, directora del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano.

La funcionara presidió el encuentro en el edificio municipal, donde estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Rueda; la directora del hospital "Salvador Mazza", Ximena Salinas; Analía Guzmán, secretaria de Desarrollo Humano municipal; Martha Rojas, directora de la Escuela Normal (nivel primario); Lorena Carrizo, referente de Quebrada y Susques, de Salud mental; los ediles Sonia Pérez, Gabriela Párraga y Tomás Tapia; entre otros profesionales.

La creación del órgano "es importante para abordar problemáticas y políticas públicas, a través de él vamos a generar políticas públicas desde la base para que situaciones que hayan sucedido no se repitan, y para la detección temprana de situación de vulneración", agregó.

A través de la entidad, "queremos definir políticas públicas, no solo con los referentes de cada localidad, sino también con el Concejo Deliberante, a través de ordenanzas para definir la prevención en situación de vulneración", agregó Reyes.

La Provincia marcará una permanentemente "presencia a través del Consejo, a través de ciclos de formaciones, y brindando las herramientas necesarias para cumplir con su misión, como por ejemplo programas, proyectos y demás. En él "se elaborará un autodiagnóstico referente a las problemáticas para resolverlas tempranamente", afirmó la directora.

¿Por qué son importantes estos órganos? Por la visibilidad que otorgan a la promoción y protección de los derechos en el territorio porque garantizan la corresponsabilidad de la sociedad civil en la formulación de políticas públicas. También para promover espacios de escucha.

Rueda, quien respaldó el proyecto de ordenanza para la creación del Consejo Local por iniciativa de la edil Párraga y que fue aprobada por unanimidad, confirmó que para el 15 próximo se fijó una nueva reunión donde se diseñará un plan de acción y un ciclo de formación en esta ciudad. Remarcó que en el Consejo Local será necesaria la participación en comunidad, a la cual calificó como un proceso de responsabilidad, implicancia y compromiso con las necesidades comunitarias.