¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El dólar impacta en insumos médicos y medicamentos

En algunos hubo subas de entre 5 y 8%. Los productos odontológicos se venden con cupos y los de óptica no tienen precio
Jueves, 07 de julio de 2022 00:50

Con la suba del dólar, ahora un poco más estable y aún con incertidumbre por vaivenes políticos, en Jujuy algunos sectores comerciales que dependen de insumos importados no reciben respuesta de proveedores o algunos les quieren entregar productos sin precio, situación que se da en torno a insumos médicos y de ópticas. En medicamentos, algunas marcas llegaron con un 5 u 8% de aumento. La provisión a odontólogos se garantiza desde el organismo que los aglutina, pero sin precio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la suba del dólar, ahora un poco más estable y aún con incertidumbre por vaivenes políticos, en Jujuy algunos sectores comerciales que dependen de insumos importados no reciben respuesta de proveedores o algunos les quieren entregar productos sin precio, situación que se da en torno a insumos médicos y de ópticas. En medicamentos, algunas marcas llegaron con un 5 u 8% de aumento. La provisión a odontólogos se garantiza desde el organismo que los aglutina, pero sin precio.

Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, los medicamentos no tienen falta de provisión pero sí hubo algunas marcas que registraron aumentos de entre 5 y 8 %, pero aseguró que no afecta a todos los fármacos sino a algunos puntuales.

"Hasta el momento no se están registrando faltas, eso no significa que en la semana haya novedades. Algunas especialidades han aumentado, son específicas, marcas que están registrando un aumento aproximadamente entre un 5 y 8%", afirmó Rodrigo Argañaraz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy.

En torno a la venta de insumos médicos, hay incertidumbre porque los proveedores no contestan, pero las farmacias no dejaron de vender pese al incierto panorama porque la demanda de la gente creció por el temor a que no haya ciertos productos. "No nos atiende ningún proveedor, nadie te quiere vender nada, y estamos en una nube. No sabemos qué va a pasar, aguantaremos con la mercadería que tenemos. Se está vendiendo mucho más porque la gente está especulando por si después no tenemos, pero hasta que tengamos vamos a poder solventar", explicó Graciela Reynaud, referente de un local de insumos médicos.

Dijo que se están vendiendo nebulizadores, tensiómetros, aspiradores y otros insumos importados porque la gente busca esquivar un posible aumento. Sostuvo que en su caso, no aumentaron el precio de los productos pese a la situación, en principio porque desconocen cuál sería el porcentaje para aplicar, pero sí dejaron de hacer descuentos.

Insumos para ópticas

El rubro de ópticas tampoco escapó a esta incertidumbre debido a que los productos son importados. "Estamos teniendo problemas de precios porque hay proveedores que directamente no tienen lista de precios. Si te quieren vender es enviándote el producto y después te lo van a facturar con el precio nuevo, y hay otros proveedores que están vendiendo con una lista nueva con un 20 o 30% de aumento, y otros que nos están diciendo que van a tener que subir al doble. Hay mucha incertidumbre y estamos trabajando normal pero con unos nervios, no sabemos si estamos ganando o perdiendo plata", explicó Daniel Trojeckanska de una óptica de esta ciudad.

Sostuvo que hay algunos proveedores que enviaron un cartel suspendiendo las ventas, sin informar sobre los nuevos aumentos y es que si bien hay cristales que se fabrican en Argentina, la mayoría de insumos es importada. Dijo que en fotografía, un rubro conexo, todo es importado al igual que los químicos, con lo cual se complica conseguirlos, por lo que también preocupa la escasez de los mismos.

En el mismo sentido, desde una empresa que provee cristales y productos para su fabricación a ópticas de Jujuy, explicaron que la materia prima se importa con lo cual está directamente afectado. De hecho, señalaron que hay containers con insumos para fabricación de cristales que para que ingresen, se quería cobrar a la cotización del dólar de 280 pesos cuando se había comprado a 200.

Por ello, sostuvo que no aumentaron los precios en cristales para ópticas, pero sí quitaron los descuentos y promociones. Sin embargo, otros proveedores hasta el pasado martes habían dado de baja el sistema, suspendiendo las ventas mientras otras llegaban a comercializar con un 7 % de incremento, que en algunas ópticas se trasladaba a los precios y con ello al consumidor.

Elementos odontológicos sin precio y con cupos

En el área de odontología, debido al costo de los insumos también hubo impacto. Desde el Círculo Odontológico de Jujuy comunicaron a los socios que “debido a la incertidumbre generada por los últimos acontecimientos de nuestro país, los proveedores informaron que carecen de precios (valores) de venta de insumos, materiales y equipamientos por encontrarse cerradas o en dudas las importaciones”. Por ello informan que la mercadería se entregará “con remito, racionada y cobrada o valorada el día que tengamos precios”, expresando que no pueden dejar de proveer los elementos por lo indispensables para sus actividades. “Hay casos particulares, yo me dedico a la ortodoncia, a veces tenemos cierto stock. Lo que nos diferencia de un empresario o un negocio es que, si le di a un paciente un precio de una prótesis la semana pasada, si viene hoy, no le puedo decir que es otro, no es un cliente, es un paciente y sabemos que no le aumentaron el sueldo”, explicó el odontólogo Gerardo Giménez. De hecho reconoció que la provisión está reducida hasta que el proveedor establezca un precio determinado, como está sucediendo en otros rubros. No obstante, señaló que muchos de los profesionales dejaron hace tiempo las obras sociales porque las coberturas no son buenas y obligan por las tarifas a usar materiales de menor calidad, asumiendo que son muchos los costos y frente a ello la práctica queda desvalorizada. Otro odontólogo socio coincidió en que tiene stock, pero a sus colegas que hacen ortodoncia siguen sin responderles los proveedores, por lo que el Círculo no deja de abastecer como un servicio a los profesionales. También coincidió en que hay cada vez más profesionales que no reciben obras sociales porque lo que proponen está lejos de los costos reales, lo que los obliga a solo recibirlas en algunos casos, o para la primera consulta.