“Vamos a pedir perpetua para Facundo Guerrero”

El debate oral y público por la muerte de Ana Ríos, la joven jujeña que tenía 26 años cuando falleció y que por el hecho llega acusado su entonces novio, Facundo Guerrero (también jujeño), está llegando a su etapa final.

En una nueva audiencia celebrada en la Sala II del Palacio de Tribunales de la provincia de Tucumán, uno de los abogados que representan a la querella, Emilio Guagnini afirmó que está acreditado que la joven Ana Ríos "indudablemente era víctima de violencia de género" y que "vamos a pedir perpetua" para el imputado.

"Se ha extendido más de lo previsto debido a que las audiencias se hicieron largas, los testimonios y pericias también. Estamos llegando al final: se ha acreditado la responsabilidad de Facundo Guerrero con distintas pruebas. Él, que hizo uso de la palabra y declaró una vez más, no pudo explicar las lesiones en su cuerpo, dice que nunca se produjo una situación de violencia dentro del departamento, pero hay constancias médicas de que tenía lesiones en sus brazos, no lo pudo explicar, insistió en su hipótesis de que Ana se suicidó", afirmó Guagnini en diálogo con el medio local "El Tucumano".

El letrado sostuvo que en la etapa de pruebas y testimonios "se pudo acreditar que en el departamento hubo una pelea, una situación de violencia", y subrayó que "todos hemos visto cómo estaba el departamento: vidrios rotos, una ventana, sillas tiradas, toda una escena de evidente pelea previa minutos antes que se desencadenó porque él encontró un mensaje de texto a Ana".

QUERELLANTE | EMILIO GUAGNINI UNO DE LOS REPRESENTANTES LEGALES.

"Se ha probado que hubo un contexto de violencia previo y Ana indudablemente era víctima. El informe pericial psicológico de Facundo Guerrero es realmente de colección, es muy contundente el informe que dice que tiene marcados rasgos psicopáticos, que es frío, que no tiene empatía con el otro a pesar de que sí comprende la criminalidad de sus actos", dijo.

En ese sentido, el abogado querellante dijo "él la manipulaba a Ana, la agredía, después pedía disculpas: un círculo vicioso de una relación tóxica y violenta que tuvo este desenlace", y remarcó que "los testigos de la defensa manifiestan que nunca han visto situaciones de violencia, lo que no significa que no haya existido" pero "hay un caudal de testigos que presenciaron situaciones de violencia".

"Una persona iba en la vía pública y la protegió a Ana Ríos de los golpes que estaba recibiendo. Eso fue anterior a la noche del homicidio. Este es un homicidio agravado por femicidio: vamos a pedir perpetua, lo venimos sosteniendo desde el principio".

Respecto al desarrollo del juicio, alertó que "una vocal dio a entender que no era tan relevante preguntar sobre todos estos episodios de violencia previo que tienen que ver con la perspectiva de género", al ser consultado por sus expectativas respecto a la decisión del tribunal que preside la jueza Stella Maris Arce e integran los magistrados Patricio Prado y Alicia Freidenberg, Guagnini auguró que los alegatos culminarán la semana próxima para dar lugar a la sentencia final.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...