¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Las provincias del interior tienen los mismos problemas”

El diputado provincial Rubén Rivarola habló sobre las necesidades y diferencias que existen en el NOA y NEA.
Sabado, 13 de agosto de 2022 01:00

En un marco de fraternidad, ayer el diputado justicialista Rubén Rivarola recibió la grata visita del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, con quien mantiene un estrecho vínculo institucional y partidario. Ambos formaron parte de la reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada ayer en esta capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un marco de fraternidad, ayer el diputado justicialista Rubén Rivarola recibió la grata visita del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, con quien mantiene un estrecho vínculo institucional y partidario. Ambos formaron parte de la reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada ayer en esta capital.

En este contexto el legislador provincial señaló que "las provincias del NOA y NEA tienen los mismos problemas, que están vinculados a los altos costos que asumen los ciudadanos y cada empresa". Asimismo, puso de relieve que Jujuy tiene la electricidad y gasoil más caros, como también la mayor distancia para llevar y traer productos hacia y desde los principales centros de distribución del país. "Creo que eso se debe solucionar, para que nos cobren exactamente lo mismo que en Buenos Aires y la Capital Federal", sostuvo Rivarola.

Seguidamente puso de ejemplo que el pasaje del transporte público también es elevado, a comparación de otros distritos, como Caba y el conurbano. También resaltó que los ciudadanos pagan la energía más cara. El diputado indicó que todos los legisladores de su partido vienen trabajando fuertemente para cambiar esta situación, con el apoyo de Juan Manzur.

Rivarola también se manifestó respecto a los índices de inflación. Dijo que "tenemos las esperanzas de que realmente se cambiará y llegue la solución". Asimismo, mencionó que todos los gobernantes deben acordar una solución, para que "realmente les vaya bien a todos".

También añadió que la situación que se vive en la actualidad es realmente dramática porque el que trabaja no llega a fin de mes y el que no tiene trabajo, menos. "Si se puede cambiar esto, será muy bueno para todos los argentinos, sin color político", remarcó.

Igualdad entre países

Sostuvo que en el Parlamento se abordó profundamente el tema salud. Destacó que "en todo el país se atiende a cualquier persona que haya enfermado o sufrido un accidente de tránsito. No se le piden que paguen por la atención y tampoco le ponemos la condición de que si no tienen plata, no recibirán asistencia", remarcó el diputado Rivarola, también presidente del PJ jujeño.

Seguidamente apuntó que "pedimos lo mismo para cuando un argentino vaya a cualquier país limítrofe, sea atendido de la misma forma y no como ha pasado en tres casos ya conocidos y debe haber otros casos, como en Bolivia. Queremos que sea igual. No puede ser que vayamos al país vecino y nos cobren más caro el gasoil, y casi todo. Sin embargo, cuando vienen a Argentina nosotros los recibimos con los brazos abiertos".

Por último, resaltó que se presentó un proyecto a la Cancillería para que se avance en el tema. "La ley ya está, lo que falta es activarla", cerró el diputado provincial Rubén Rivarola.

“Cada parlamentario es la voz de su provincia”

Durante la sesión del Parlamento del Norte Grande, el vicegobernador jujeño Carlos Haquim sostuvo que “por primera vez funciona un Parlamento que se encuentra integrado por diez provincias y que ocupa un gran territorio del país”. Comentó que “cada parlamentario es la voz de su provincia, es un momento histórico porque vemos cómo este esfuerzo que realizamos para darle continuidad y darle forma a esto que nos hemos propuesto para hacer un país federal, da sus frutos”. Respecto de la presencia del jefe de Gabinete, Haquim manifestó que la misma ratifica la decisión de un Gobierno nacional que propone el verdadero federalismo; que desde el inicio de su gestión ha planteado que era necesario igualar derechos en el interior profundo: “Su presencia ratifica la decisión del Gobierno, que nos está acompañando en lo que hoy estamos tratando de construir”, resaltó.

FUNCIONARIOS | VICEGOBERNADORES Y AUTORIDADES INVITADAS AL PARLAMENTO.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Florencia López, dijo que la región del Norte Grande cuenta con más de diez millones de personas, el 21,7% de la República Argentina y que el federalismo “no es tal porque no existe una equidad en el país. No hay equidad porque las tarifas, las posibilidades de trabajo, de estudio y la distribución de obras son desiguales”.

Continuó diciendo: “Tenemos la esperanza de cambiar esa realidad porque en este Parlamento hay hombres y mujeres que pelean desde sus bancas”. López destacó que la presencia del jefe de Gabinete en el Parlamento, junto a los vicegobernadores y legisladores del interior profundo, es el resultado del trabajo que se viene realizando. También comentó que otra respuesta al trabajo realizado es que el Presidente de la Nación se hizo eco de un pedido del Norte, con la aplicación de una tarifa diferenciada para el interior.

Corrientes, por primera vez

PEDRO CASSANI | TITULAR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE CORRIENTES

Corrientes fue una de las provincias que participó por primera vez en el Parlamento del Norte Grande. En este marco, se hizo presente en el encuentro el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, quien expresó: “Entendemos que es el tiempo y el momento de encontrar espacios comunes de construcción. Los problemas que tenemos en el interior profundo no tienen que ver con ideologías”. Continuó diciendo que todos deben trabajar en un plan estratégico con las problemáticas comunes a las provincias para dar soluciones. “Estamos para trabajar juntos por una Argentina que crezca, se desarrolle y donde todos podamos ser más felices que ahora”, dijo el funcionario correntino. Por último, los vicegobernadores y legisladores agradecieron la calidez y el trato con el que fueron recibidos por la Vicegobernación de Jujuy.