Nuevas tecnologías para impulsar evaluación educativa

Por Hugo Martínez, Experto en educación y director de Colegium.

Uno de los aspectos prioritarios a la hora de diseñar políticas educativas es contar con diagnósticos certeros del estado de situación en cada país. Con este fin, la empresa de tecnología educativa Colegium desarrolló la plataforma Dia+ junto a la Universidad de los Andes y planea expandir su alcance a toda Latinoamérica, aportando de esta manera al esfuerzo que se está realizando por revertir las consecuencias negativas como efecto de la pandemia en los niveles de aprendizaje de los estudiantes.

En el informe "Evaluación en pandemia: ¿Cómo diagnosticamos las pérdidas de aprendizajes para informar los esfuerzos de recuperación?", publicado por el Banco Mundial y el Diálogo Interamericano, se afirma que la evaluación es una herramienta clave y esencial para comenzar un largo proceso de medición del estado de la educación en la región. Analizando diferentes estrategias implementadas desde la pandemia para destacar buenas prácticas, menciona la implementación de la plataforma DIA+ en Chile para el diagnóstico temprano de habilidades en lenguaje y matemática.

El proceso de diagnóstico es fundamental para crear acciones pedagógicas pertinentes. Sobre todo, diagnósticos más personalizados para cada estudiante que entreguen datos de forma inmediata y que faciliten su análisis a directivos y pedagogos, que cuentan con poco tiempo y demasiada responsabilidad. En ese sentido, un diagnóstico oportuno puede permitir que los estudiantes mejoren su experiencia escolar y con ello, su futuro.

Dia+ ya se ha presentado en México con el objetivo de que permita el diagnóstico de 400 mil estudiantes en Latinoamérica durante este 2022. Su diseño de evaluación permite detectar de forma personalizada el nivel y ritmo de cada estudiante a través de la medida internacional Lexile, entregando información instantánea tanto individual como del curso, con datos relevantes y posibles acciones pedagógicas personalizadas.

En otro informe del Banco Mundial y Unicef, en colaboración con Unesco, llamado "Dos años después: salvando a una generación", se afirma que cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado en América Latina y el Caribe no alcanzan el nivel mínimo de comprensión lectora. En promedio, desde el comienzo de la pandemia los alumnos de la región perdieron, parcial o completamente, dos tercios de los días de clase presenciales, con una pérdida estimada de 1,5 años de aprendizaje.

La utilización de la tecnología Big Data se ha vuelto esencial mediante plataformas que integran y sincronizan la información generada por cada establecimiento educativo a través de su propio sistema de gestión escolar con los datos públicos del país.

Los datos están entonces disponibles para detectar patrones y predecir tendencias en pos de nivelar los procesos de aprendizaje, para que ningún estudiante se quede atrás en sus estudios. Hoy atravesamos una realidad desafiante y los integrantes del sector educativo, tanto privados como públicos, debemos esforzarnos por ser un apoyo en los desafíos que se presentan. Desde Colegium estamos avanzando en disponibilizar nuestra plataforma para que cada vez más instituciones de la región cuenten con una herramienta innovadora y potente para elaborar diagnósticos que les permitan tomar mejores decisiones.

(*) La plataforma Dia+ desarrollada por Colegium y la Universidad de los Andes de Chile ha sido destacada por el Banco Mundial porque permite medir el nivel actual de los estudiantes y contar con diagnósticos certeros.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...