¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Derecho a identidad de niños y adolescentes

El encuentro contará con las disertaciones de autoridades del Ministerio de la Defensa Civil y otras instituciones.
Miércoles, 17 de agosto de 2022 01:03

Mañana se dictará un conversatorio sobre el "Derecho a la Identidad", especialmente enfocado a la niñez y la adolescencia, y el mismo será con acceso libre y gratuito. En la ocasión se abordarán temas como el derecho de filiación y demanda por alimentos, entre otros temas relacionados a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se dictará un conversatorio sobre el "Derecho a la Identidad", especialmente enfocado a la niñez y la adolescencia, y el mismo será con acceso libre y gratuito. En la ocasión se abordarán temas como el derecho de filiación y demanda por alimentos, entre otros temas relacionados a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa es del licenciado José María Albizo Cazón, y contará con la presencia de la abogada Ileana Leguizamón y una representante del Ministerio Público de la Defensa Civil como disertantes. La propuesta tiene como objeto brindar y hacer accesible la información acerca del derecho de filiación, demanda por alimentos, regímenes de visitas y demás consideraciones sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.

"Hoy y siempre celebramos la palabra, el protagonismo y la participación de los niños, niñas y de los adolescente en la sociedad", afirmaron los organizadores.

Además se anticipó que para los interesados habrá un espacio para consultas y que se abordarán los derechos, deberes y obligaciones de los padres y madres para la construcción de la identidad de la persona. Así también se hablará sobre el rol del Ministerio Público de la Defensa Civil, al cual puede acudirse en solicitud de ayuda.

Sobre este conversatorio, José María Albizo Cazón, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, señaló que "será una oportunidad para ratificar que el derecho a la identidad es un derecho humano, por el cual toda persona desde que nace tiene el derecho inalienable a saber quién es, e interpelar a quién la o lo privó de ello".

El dirigente aclaró que "además, el encuentro permitirá socializar herramientas que posibilitan el exigir responsabilidad a la madre y/o al padre, que se ausenta o que falta a derecho. Esto en pos de promover colectivamente la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

"Cabe recordar que si bien el Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) fue un instrumento aprobado en 2001, el único en promover su reglamentación y acompañar el proceso hasta ser realidad fui yo", aclaró Albizo Cazón, remarcando que "siendo esta norma situada bajo la Ley 5.273 en septiembre de 2016, tuve la suerte de haber sido el autor del Redam, el cual ya se encuentra vigente en la Secretaría de Justicia de Jujuy, y que, entre otros aspectos, prevé que las instituciones u organismos públicos no podrán otorgar créditos, habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarios jerárquicos a quienes se encuentren incluidos en ese registro provincial", afirmó José María Albizo Cazón.

Este conversatorio está abierto a todo el público, la cita es para mañana jueves 18, desde las 16, en el Centro Cultural "Hector Tizón", ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen N°1302 esquina Junín, del barrio Cuyaya.

Esta actividad está orientada a todos los referentes sociales que trabajan con niños, niñas y adolescentes y a toda la comunidad en general.

Por consultas, los interesados en participar del mencionado conversatorio pueden comunicarse a través de correo electrónico a: [email protected] o bien concurrir directamente al lugar del evento.

 

Temas de la nota