¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Fue de gran apoyo poder conocer a Estrellas Amarillas"

Santiago Chávez contó el quiebre por perder a su hermana en un incidente vial y hoy ayuda a otras familias.
Miércoles, 17 de agosto de 2022 01:03

Las experiencias de resiliencia no son pocas. La de Santiago Chávez es la de una familia que aún sufre la pérdida de su hermana Sonia Raquel Chávez, a raíz de un incidente vial en el 2017, quien perdió la vida al caer del colectivo a la cinta asfáltica ante una brusca frenada. Su muerte impactó en el seno familiar, algunos de los cuales se refugiaron en la asociación Estrellas Amarilla que ahora encabeza Chávez, buscando ayudar a otras personas en la misma situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las experiencias de resiliencia no son pocas. La de Santiago Chávez es la de una familia que aún sufre la pérdida de su hermana Sonia Raquel Chávez, a raíz de un incidente vial en el 2017, quien perdió la vida al caer del colectivo a la cinta asfáltica ante una brusca frenada. Su muerte impactó en el seno familiar, algunos de los cuales se refugiaron en la asociación Estrellas Amarilla que ahora encabeza Chávez, buscando ayudar a otras personas en la misma situación.

El incidentes fue en Ciudad de Nieva cuando la docente, quien estaba marcando la tarjeta, cayó del colectivo en movimiento cuando frenó de golpe ante la aparición repentina de una camioneta. Fue el 6 de diciembre del 2017, Sonia Raquel Chávez tenía 42 años y en ese momento estaba acompañada por dos de sus hijos, la niña de 15 y el varón de 10 años, mientras el menor de 5 la esperaba en casa con su abuela.

"Para nosotros fue duro porque ella era el motor de nuestra familia, ella la única hermana, nosotros somos cuatro varones, la única mujer y estaba todo el tiempo con mi mamá, fue muy fuerte continuar la vida. En lo personal yo me desconecté de la tele y por seis meses no me podía conectar ni a la radio y mi mamá mucho peor, lo único que la mantiene en pie son los nietos", relató Chávez.

MADRE | ALBINA ORDOÑEZ ABRAZA LA ESTRELLA AMARILLA DE SU HIJA RAQUEL.

Por eso es que los nietos se quedaron con la abuela durante los dos primeros años como una manera de contenerse mutuamente. "Lo más parecido a su madre y por la pérdida era su abuela. Ellos estaban muy shockeados", explicó y detalló que el menor solía tener episodios de falta de aire, y se aferraba a la esposa de Chávez. El tercer año ya vivieron con su padre, con un asiduo contacto con su abuela para poder seguir adelante el duelo.

La pérdida desmoronó a la familia, y en su momento fue la esposa de Chávez quien supo del grupo de la asociación Estrellas Amarillas en la que finalmente se refugiaron y de la que hoy es parte. El tercer domingo de noviembre realizan un acto conmemorativo y fue donde pudo encontrar a familiares y plantear su caso.

"Pude contar lo que era nuestra familia, y escuchar lo que le había pasado a otras familias, desenlaces muy fuertes. Era el mismo sentimiento, ellos sabían el dolor que yo sentía", explicó. "Fue de gran apoyo conocer a la asociación Estrellas Amarillas, la contención de ellos, el mismo sentimiento. Eso me ayudó a salir a mí", explicó.

SONIA RAQUEL CHÁVEZ

Identificado y contenido emocionalmente al integrar ese grupo de familias, Chávez pensó en ayudar a otra gente que está en la misma situación. Entiende que se suele ver los accidentes a la distancia, y es recién cuando toca, que se experimenta dolorosamente la pérdida que lleva años poder sobrellevar.

"Parece que esto nunca va a terminar", dijo. Planteó que es por ello que en su momento se aisló y evitó ver y escuchar medios de comunicación porque cada suceso le removía la memoria y los sentimientos pensando en su hermana. Dejaron un poco al margen el tema legal, porque el seguro de la empresa de colectivos debió hacerse cargo.

"Después del accidente, uno no sabe cómo queda la familia, no sabe cómo está formada, a veces es el sostén de la familia, a veces son amas de casa y los chicos. Es ahí donde desde la asociación queremos trabajar, y creo que podemos ayudar en lo emocional", afirmó.

Por ello otro de los objetivos de la asociación es crear conciencia sobre el respeto a la vida, el uso de cinturón de seguridad, del casco, cumplir con las normas y señalizaciones de tránsito, entre otras.

"Venimos trabajando despacio, seguros, tratando de no equivocarnos, porque no somos estudiosos de eso sino que la vida nos puso acá", dijo. Planteó que luchan y tratan de ayudar a otras familias con buen corazón, porque entienden que es clave crear conciencia en que haya respeto y que las personas sean empáticas con otras.

La asociación organizó para el sábado el segundo taller, buscan brindar contención

Actualmente y desde hace algunos meses, Chávez encabeza la asociación Estrellas Amarillas en Jujuy, una organización que lleva 9 años en la provincia. Llegó hace cuatro años y logró contención, y luego del alejamiento de su referente Julia Maigua quien se mudó a otra provincia, quedó a cargo de la organización.

La entidad cuenta con 30 familias y va en crecimiento, por lo que esperan colocar una estrella amarilla en Fraile Pintado en septiembre; ya se colocó un monolito en San Pedro de Jujuy, en Palpalá el primero. En San Salvador de Jujuy aspiran a colocar un monolito que ya gestionaron y en una de las preguntas de examen para obtener el carnet de conductor nacional se incluye si saben qué significa Estrellas Amarillas, algo que el 90% desconoce. Por ello planean hacer un trabajo de visibilización y buscan que los controles de seguridad vial y tolerancia cero sean más efectivos.

Y trabajan junto a Julio Ambrosio, fundador de la asociación en el país, quien se encuentra en Córdoba, de modo de tener una línea de labor similar. Aspiran a trabajar por una sede donde puedan dar asistencia psicológica y legal para las familias. Por otro lado, planteó que además en las familias pesa la búsqueda de justicia, y es que de las que integran la asociación Estrellas Amarillas, la mayor parte no tuvo resolución legal, con lo cual muchas quedaron inconclusas, por lo que no tuvieron justicia económica y legal.

Para poder brindar contención a otras personas que pasan por la misma situación, al perder algún familiar cercano, es que organizaron para el próximo sábado el segundo taller en el que disertará una psicóloga, una abogada para abordar lo legal, personal de Criminalística de la Policía de la Provincia, y gestionan también la participación de referentes de seguridad vial. El taller será el 20, desde las 9, en la sede de una fundación en Alvear 1050.

Temas de la nota