¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tomás Bree expone su obra en Libertador General San Martín

La muestra permanecerá habilitada hasta finales del mes de agosto en el Centro de Visitantes Ledesma.
Viernes, 19 de agosto de 2022 15:17

En el Centro de Visitantes Ledesma ubicado en calle Luis María Blaquier 422 de barrio Ledesma en Libertador General San Martín, se encuentra a consideración del público la propuesta pictórica denominada “Rincones de Jujuy" del artista plástico jujeño Tomas Bree. El expositor en contacto con El Tribuno de Jujuy brindó detalles de su muestra constituida por 16 piezas de pequeño y gran formato.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Centro de Visitantes Ledesma ubicado en calle Luis María Blaquier 422 de barrio Ledesma en Libertador General San Martín, se encuentra a consideración del público la propuesta pictórica denominada “Rincones de Jujuy" del artista plástico jujeño Tomas Bree. El expositor en contacto con El Tribuno de Jujuy brindó detalles de su muestra constituida por 16 piezas de pequeño y gran formato.

De esta manera en primer término contó que esta serie de obras intenta mostrar su visión sobre las tradiciones de nuestra provincia. “Jujuy es cultura e historia, en su territorio conviven costumbres que van pasando de generación en generación con un rico patrimonio. Sus fiestas, rituales religiosos, encuentros familiares definen nuestra cultura y a los jujeños”, expresó. Y agregó, “con este conjunto de obras busqué mostrar desde un íntimo lenguaje visual mi punto de vista y mi interpretación de estas diversas vivencias místicas y coloridas, de sus actores que conviven en el cielo, la tierras y cerros, en nuestro entretejido cultural”, dijo.

Y contó que en sus cuadros se pueden observar rituales relacionados con la Pachamama, la familia, el Carnaval, las comparsas, costumbres como el baile del torito o la señalada y la religión. “El sentir de la religión desde un sentimiento diferente, logrando un mágico sincretismo entre la cultura originaria y la influencia española”, indicó. Y el color y las texturas son elementos fundamentales de sus creaciones. “Busco constituir capas para propiciar la contemplación como una acción de compartir vivencias, momentos y recuerdos. Entre cielos y quebradas, transcurren las escenas de las obras, que nos invitan a detenernos y a posicionarnos en lo abstracto del tiempo y de las formas, para salir de la vorágine de lo cotidiano. Nos trasladan a un momento de reflexión, de contemplación, de danza y anhelo, de poesía entre los cerros transformándonos en parte de un momento en la mirada, para la comunión de nuestras costumbres”, expresó.

“Rincones de Jujuy" se inauguró el 10 de agosto y la exposición permanecerá habilitada hasta finales del mes en curso con entrada libre y gratuita.

 

Sobre el artista

Tomás Bree es un artista jujeño, de 38 años. Estudio en la provincia de Tucumán en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Se especializó en la práctica de pintura en el taller Ezequiel Linares de dicha facultad. Desde el año 2010 desempeña su actividad artística en la provincia de Jujuy, trabajando en sus producciones y en la gestión cultural. Realizó numerosas muestras grupales e individuales en las provincias de Buenos Aires, Ushuaia, Tucumán, Salta y Jujuy entre otras, participando también de salones regionales y provinciales. Participó de diferentes proyectos y clínicas de arte a nivel Regional. Fue ganador del primer Premio Ledesma de pintores jujeños (2015) organizado por el área de Responsabilidad Social Empresaria de Ledesma SAAI que consagró la obra llamada “De héroes y villanos”. Obtuvo una Mención Especial del Jurado y Obra de Interés Cultural y Turístico de la Provincia de Jujuy mediante resolución 420/21 en el Salón de Artes Visuales Ledesma 2021. Su obra fue seleccionada para el  61º Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano 2016 organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue ganador del 3º Premio en el Salón Provincial de Pintores Jujeños “Rodrigo Pereira” organizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Jujuy (2015) y alcanzó una Mención Especial del Jurado otorgada en Pintura ¨ Avionauta ¨ en el XVI Salón de Artes Plásticas “Carlos María Navarro” (2009).

Temas de la nota