¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prevén una suba del 80% en la renovación de alquileres

Desde la Cámara Inmobiliaria de Jujuy aseguran que la cifra va en línea con el índice de inflación. Hoy un dúplex de 2 dormitorios, según la zona, ronda los $60.000, y de 3 entre $75.000 y $80.000.
Domingo, 21 de agosto de 2022 01:02

Las renovaciones de los contratos de alquileres tendrán un aumento estimativo del 80%, que es el porcentaje de inflación interanual que se prevé.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las renovaciones de los contratos de alquileres tendrán un aumento estimativo del 80%, que es el porcentaje de inflación interanual que se prevé.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy y miembro de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), Alejandro Bustamante, y agregó que mientras continúe sin tratarse la modificación de la Ley de Alquileres vigente, el sector continuará en un escenario complicado "porque cada vez la retracción de la oferta es mayor y eso dificulta aún más el problema que estamos teniendo con el tipo de actualizaciones que ha planteado la ley que reemplazó a lo que estipulaba el Código Civil Comercial".

Siguió diciendo que las actualizaciones anuales también están complicando no solo a los inquilinos, por el porcentual que deben renovar, sino también al propietario que, en el plazo de un año, para realizar esa actualización en el camino pierde alrededor de un 40% del poder adquisitivo. "Hoy estamos a un 70 u 80% de inflación interanual", remarcó.

Valores actuales

Consultado sobre el valor de las expensas, dijo que no hay un parámetro porque dependerá del servicio con el que cuente el edificio y también si tiene o no portero. "Por ejemplo en un edificio de 12 pisos con encargado de edificio, se está pagando entre $10.000 y $12.000 de expensas", sostuvo.

ALEJANDRO BUSTAMANTE

Respecto a los precios de alquileres detalló que un dúplex de dos dormitorios, dependiendo de la zona, ronda los $60.000, de tres dormitorios entre $75.000 y $80.000; mientras que un departamento de un dormitorio, se ubica desde $15.000 hasta $30 mil pesos.

Y es que, tras la implementación de la nueva Ley de Alquileres, el sector inmobiliario de la provincia se ha visto muy complicado. Al igual que las diferentes cámaras del país, todavía solicitan que se modifique la duración de los contratos de locación por tres años y la actualización de los valores de alquileres cada 12 meses.

Asimismo, pidieron volver a los contratos de dos años y fijar ajustes semestrales. Señaló que una de las consecuencias que generó la actual normativa en la provincia es la disminución en la oferta de locaciones urbanas y llevó a que muchos propietarios retiren sus dominios del mercado.

Planteó que la solución para el déficit habitacional que tiene el país consiste en otorgar créditos hipotecarios a tasas blandas y más condiciones de viviendas.