31°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Industriales del NOA bregan por equidad en energía y gas

Ministros de producción y Uniones industriales de la región se reunieron para tratar problemas comunes.
Martes, 23 de agosto de 2022 01:03

Jujuy fue sede ayer de la reunión de la Unión de Industrias del Norte Argentino (Uninoa) del que participaron ministros de producción del NOA, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y contó con la presencia de la ministra de Energía, Flavia Royon. Los ejes fueron energía, tarifas diferenciales y el decreto 814 de bonificación de cargas sociales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy fue sede ayer de la reunión de la Unión de Industrias del Norte Argentino (Uninoa) del que participaron ministros de producción del NOA, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y contó con la presencia de la ministra de Energía, Flavia Royon. Los ejes fueron energía, tarifas diferenciales y el decreto 814 de bonificación de cargas sociales.

 

El abordaje fue sobre la energía y gas y la necesidad de una tarifa plana para mejorar la competitividad del NOA.

 

La Unión Industrial de Jujuy fue la anfitriona ayer en la reunión de Uniona, una alianza estratégica de las Uniones industriales del NOA, cuyos referentes participaron ayer coincidiendo con la reunión del Norte Grande con la que tienen agenda en conjunto.

"Fue para coordinar temas, presentar algunos proyectos desde la Unión y algunos temas que venimos trabajando como las tarifas tanto energética como de gas, ya que el norte argentino paga tarifas muy diferenciales respecto del país. Tenemos varios proyectos para tratar de tener una tarifa plana para que la industria del Norte sea más competitiva", afirmó Federico Gatti, presidente de la Unión Industrial de Jujuy.

También abordaron la restitución del decreto 814, que daba una bonificación en torno al pago de cargas sociales de los empleos en blanco en el interior del país, que se modificó por otro esquema. "Hoy generar puestos industriales en el Norte tiene una desventaja respecto al centro del país donde están los grandes centros de consumo y mano de obra, que se puedan tratar como temas de infraestructura", afirmó. Dijo que hoy lo plantearan ante los diez gobernadores que se reunirán en Jujuy.

En relación a las tarifas, explicó que la Unión Industrial de Jujuy ya se reunió con Ejesa porque las facturas de abril, mayo y junio llegaron en julio, con lo cual las empresas habían estimado el costo con una tarifa que después devino en pagar con retroactividad. Tras plantearlo a la Susepu se esperaba la resolución, que ayer anunció, en el que cambiaba la potencia instalada que solía ser una vez al año a seis meses pero con acuerdos trimestrales, que permitirá a las empresas flexibilidad porque no todas tienen una producción anual similar y algunas tienen picos de consumo.

La ministra de Energía Flavia Royon expresó que en energía hay muchos puntos para trabajar tanto en materia de obras futuras como energías renovables por lo que la agenda es bastante intensa. "Hoy la industria está pagando el costo de la energía así que no va a sufrir cambios en materia de segmentación como las residenciales", dijo. Preveía luego reunirse con integrantes de la Cámara de la Mediana Empresa (Came) y hoy tiene previsto participar de la reunión del Norte Grande con los gobernadores.

Por su parte el ministro de Producción de Salta, Martín de los Ríos, explicó: "creemos que el auténtico federalismo es que no tengamos que pagar tarifas más caras en el Norte, que no tengamos más dificultades para acceder al combustibles como pasó este año aún a precios mayores que en el resto del país, que no tengamos falta de suministro de energía para nuestras industrias, que no tengamos asimetrías de localización, este impuesto a la distancia que es el flete por estar lejos de los centros de consumo". Sostuvo que la idea es potenciarse para tener mayor capacidad productiva, mayor oferta exportable ya que tienen zonas francas en desarrollo, multimodal de cargas en marcha e importantes inversiones ferroviarias; y que es clave ratificar el dominio de los recursos naturales por parte de cada provincia, que tiene que ver con el recurso del litio, por el que la mesa del litio avanza.

El presidente del Inti, Rubén Geneyro, planteó que vienen trabajando con Uninoa con todos los ministerios de producción del Noa a través de la conformación de un Consejo regional del NOA que permitió acciones en común. Expuso también los avances en inversión y proyectos estratégicos, uno en energías renovables, en desarrollo de proveedores mineros y en alimentos orgánicos, buscando el valor agregado en origen y como fuentes de exportación.