¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcha internacional por el río Xibi Xibi

La marcha evocativa inició sin percances con la concentración de las agrupaciones gauchas en el vado del río Xibi Xibi.

Martes, 23 de agosto de 2022 01:03

Un encuentro internacional de familias gauchas se dio ayer con el objetivo de rememorar la gesta del pueblo que protagonizó la marcha heroica que comandó el jefe del Ejército del Norte, General Manuel Belgrano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un encuentro internacional de familias gauchas se dio ayer con el objetivo de rememorar la gesta del pueblo que protagonizó la marcha heroica que comandó el jefe del Ejército del Norte, General Manuel Belgrano.

A 63 años de haber iniciado la recreación de la marcha histórica en Jujuy, la Asociación Gaucha recibió en sus instalaciones a numerosas agrupaciones de Salta, Tucumán y de Bolivia para desplegar lo que fue un protocolo respetuoso, con mujeres y niños, soldados y hombres que vestían el poncho de vicuña, símbolo de identificación del pueblo jujeño; con carretas, tropillas y monturas especialmente preparadas para la ocasión.

La comisión de la Asociación Gaucha Jujeña, junto con la participación del municipio de la capital, colocó a lo largo del río más de mil cincuenta antorchas y doscientas casillas que fueron el centro de atracción de la noche, un espectáculo impresionante bajo el cielo jujeño para el deleite de los ciudadanos que presenciaron el momento con absoluta emoción.

"210 años cumple la gesta del Éxodo Jujeño. Nosotros somos la institución madre, iniciadora que rememora la marcha del Éxodo Jujeño en la provincia, y que ahora ya se transformó en parte del pueblo", explicaba con orgullo el presidente de la Asociación Gaucha Jujeña, Aldo Rubén Ortiz.

"Nos reconocemos como institución madre de otras instituciones gauchas, fuimos testigos de la formación de familias, que con los años conformaron sus propias asociaciones en el interior de la provincia -declaraba Ortiz-, por lo tanto todo lo que proponemos desde nuestra asociación es pensado para unir a todos bajo un solo lema, la revalorización de las tradiciones".

En 1812 el pueblo de Jujuy comenzaba uno de los mayores sacrificios realizados por la población civil en aras de la libertad.

El mensaje quedó plasmado en la historia y el gauchaje y las autoridades jujeñas tomaron la iniciativa, trabajando sobre la importancia del acontecimiento.

Banderas y franjas reunidas

El poncho jujeño en la marcha evocativa, marcando presencia y representando parte de nuestra cultura. Así lo hicieron otras provincias, gauchos bolivianos y otras agrupaciones del interior. “Los jujeños también tenemos este poncho color de nuestra tierra que nos representa”.