¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de diez mil personas en las honras a San Roque

El gobernador Gerardo Morales junto al intendente Bruno Monzón inauguró obras en el barrio Centro.
Miércoles, 24 de agosto de 2022 01:00

Con la presencia del gobernador Gerardo Morales, se celebró la octava patronal en honor a San Roque en la ciudad de Pampa Blanca, una celebración religiosa que es tradicional y muy antigua, con la veneración a la imagen de San Roque que es una verdadera reliquia y su creación data del siglo XIX.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la presencia del gobernador Gerardo Morales, se celebró la octava patronal en honor a San Roque en la ciudad de Pampa Blanca, una celebración religiosa que es tradicional y muy antigua, con la veneración a la imagen de San Roque que es una verdadera reliquia y su creación data del siglo XIX.

El valor de San Roque para los fieles y devotos de Pampa Blanca es incalculable, una situación de fe muy grande que no tiene explicación, simplemente se lo vive de manera intensa en todo el mes de agosto, en especial en cada 16 y en su octava patronal, donde la ciudad se ve revolucionada, sobre todo este año donde se normalizó la fiesta, después del momento fuerte de la pandemia.

Todo comenzó a las 7 con el rezo del santo rosario de aurora. Luego fue la recepción de los peregrinos, autoridades y acto en la plaza Cazadores de Los Andes, donde la cantante lírica Marina Padilla y la banda de música "Éxodo Jujeño" del Ejército Argentino interpretaron el Himno.

PASAJE | VARIAS GENERACIONES DE GAUCHOS PRESENTES EN EL DESFILE.

Luego fue la santa eucaristía en el atrio del templo parroquial, momento que fue celebrado por el cura párroco Ricardo Rivero de la parroquia San Roque-Santa

Bárbara, quien llamó a la reflexión de la sociedad en este momento delicado del país, donde se requiere de más tolerancia, solidaridad y respeto por los que peor la están pasando en este contexto de crisis.

Después de la misa hubo una procesión de la sagrada imagen de San Roque por las principales calles de Pampa Blanca. Un momento muy emotivo donde los gauchos del Fortín San Roque y el centro gaucho Pampa Blanca custodiaron el recorrido del patrono junto a los efectivos de la Seccional 45°.

Luego llegó el momento de la inauguración del pavimento en calles 9 de Julio, 25 de Mayo, Cabo Humberto Alemán y el adoquinado en la avenida Sarmiento del barrio Centro, acto inaugural encabezado por el gobernador Morales y el intendente Bruno Monzón, un hecho histórico ya que desde la década del 90 que no se realizaban pavimentos en el pórtico sur de Jujuy.

ABANDERADOS | EFECTIVOS POLICIALES HACEN SU PASO DURANTE LAS PATRONALES.

El desfile fue un grato momento para los presentes, ya que las instituciones cívicas, militares y gauchas estrenaron el adoquinado de esta histórica avenida pampablanqueña; desfile que daba inicio en Comandante Tomás Espora y se extendía hasta 25 de Mayo, escenario donde alguna vez el General Martín Miguel de Güemes recorrió con su ejército en el combate de Pampa Blanca, generado en río Las Pavas y esta zona.

Fue un desfile distinto, cargado de emociones por el regreso a la normalidad después del momento fuerte de la pandemia, ya que desde el 2019 que no se realizaba esta actividad, además cambiando de escenario, ya que ahora todo se concretó en calle Sarmiento.

Después hubo tradicional feria de San Roque que ahora se hace en los alrededores de plaza central, doma y jineteada y luego los bailes populares. Según los organizadores hubo más de diez mil personas presentes en esta ciudad.