¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Chile insistió, otra vez, en el pedido a la FIFA por el caso Byron Castillo

La asociación chilena teme que su denuncia sea desestimada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.  

Jueves, 25 de agosto de 2022 12:06

Aunque han pasado varios días desde que la FIFA desestimó la denuncia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile en contra del futbolista ecuatoriano Byron Castillo, esta Federación no baja los brazos y sigue presionando a la Federación Internacional de Fútbol Asociado con la esperanza de clasificar al mundial de Qatar 2022, el cual iniciará en menos de 90 días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque han pasado varios días desde que la FIFA desestimó la denuncia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile en contra del futbolista ecuatoriano Byron Castillo, esta Federación no baja los brazos y sigue presionando a la Federación Internacional de Fútbol Asociado con la esperanza de clasificar al mundial de Qatar 2022, el cual iniciará en menos de 90 días.

Una vez conocida la decisión, la ANFP apeló en julio la decisión, pero afirmó que aún no ha tenido noticias de la FIFA. Esto fue confirmado a la agencia Reuters a través de un correo enviado por el secretario general, Jorge Yunge. La intención de los chilenos sería elevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS por sus siglas en ingles, y allí tener una ultima chance de conseguir los puntos que le den la clasificación:

“Estamos profundamente preocupados por las demoras en el procedimiento. Este es un caso en el que la resolución impacta en el torneo de la Copa del Mundo, que debe comenzar el 20 de noviembre, y por tanto esperaríamos respuestas y fallos rápidos, como ha sucedido en otros casos.

Apelamos formalmente a la FIFA el 1 de julio y solicitamos la presentación de ciertas pruebas a la Federación Ecuatoriana que tendrían un gran impacto en la resolución del caso, pero, hasta la fecha, no ha habido más respuestas.

También enviamos nuevos e inéditos documentos en la apelación, que demuestran claramente las irregularidades en cuanto a la elegibilidad de Byron Castillo, y solicitamos una vez más que se le llame para aclarar la situación. Aparentemente, nadie quiere hablar con él, lo que nos parece sorprendente”, citó la agencia de noticias.

La decisión de la FIFA sobre el caso de Byron Castillo

Tras estudiar el caso durante un mes, el máximo organismo del fútbol mundial emitió este 10 de junio su veredicto. Chile apoyó su presentación acusando irregularidades en la documentación ecuatoriana de Castillo: aseguró que el futbolista tenía certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad. El debate se centró en torno a la posibilidad de que el jugador haya nacido en el distrito colombiano de Tumaco (Nariño) el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas el 10 de noviembre de 1998.

El tema había resonado fuerte en territorio ecuatoriano incluso antes de la denuncia ante FIFA, a punto tal que el entrenador argentino Gustavo Alfaro no lo utilizó durante buena parte de las Eliminatorias a la espera de cerciorarse ante las autoridades competentes de que sus papeles estuviesen en regla. Finalmente, el jugador fue parte de 8 encuentros de los 18 que disputó la Tri.

Castillo se estrenó en un 0-0 ante Chile como local el 5 de septiembre del 2021. Luego fue parte de los duelos ante Paraguay (2-0), Uruguay (0-1), Bolivia (3-0), Venezuela (1-0), Chile (2-0), Paraguay (1-3) y Argentina (1-1). Fue titular en siete presentaciones y no marcó goles.

Ecuador finalizó las Eliminatorias Sudamericanas en el cuarto lugar con 26 puntos detrás de Brasil (45), Argentina (39) y Uruguay (28). Eso le permitió apoderarse de uno de los boletos directos rumbo a Qatar 2022, relegando a Perú al repechaje. La selección chilena, que quedó séptima detrás de Colombia.

EL COMUNICADO DE LA FIFA

La Comisión Disciplinaria de la FIFA toma una decisión sobre la convocatoria de Byron David Castillo Segura

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el proceso disciplinario iniciado contra la FEF.

La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA.