¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El objetivo central es que la industria se desarrolle en origen”

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) participó en Jujuy de la reunión de la Unión de Industrias del Norte Argentino (Uninoa) junto a ministros de Producción del NOA. Expuso avances en inversión y proyectos, uno en energías renovables, en desarrollo de proveedores mineros, en alimentos orgánicos, buscando el valor agregado en origen como fuente de exportación.
Sabado, 27 de agosto de 2022 01:02

Geneyro ante Uninoa se refirió a proyectos del Inti, uno para el Norte Grande denominado Biona, centro interinstitucional de biorefinerías, para pensar en la biomasa como un elemento estratégico para las producciones con dos centros en Misiones y en Tucumán, con las universidades nacionales y Conicet. También habló de la ampliación de centros y en Jujuy con un laboratorio de calibración de equipos, entre una empresa privada e Inti.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Geneyro ante Uninoa se refirió a proyectos del Inti, uno para el Norte Grande denominado Biona, centro interinstitucional de biorefinerías, para pensar en la biomasa como un elemento estratégico para las producciones con dos centros en Misiones y en Tucumán, con las universidades nacionales y Conicet. También habló de la ampliación de centros y en Jujuy con un laboratorio de calibración de equipos, entre una empresa privada e Inti.

¿Cómo viene trabajando Inti y en vinculación con Uninoa?

Venimos desarrollando distintos trabajos con toda la región del Norte Grande, en la del NOA venimos trabajando con todos los ministerios de Producción y de Industria de las provincias, a través de la conformación de un Consejo Regional del NOA de parte del Inti.

Esto lo que nos llevó es a tener una agenda de trabajo conjunta, a desarrollar acciones en común y haciendo inversiones, es necesario que las capacidades estén en las provincias. También aprovechamos muchos de los programas que tiene el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Realmente Daniel Filmus ha hecho un esfuerzo en que las capacidades cada vez sean más federales del sistema científico tecnológico. El Inti tiene la capacidad y la posibilidad de estar en todas las provincias del país; ese esfuerzo es también para llegar mucho más directamente a la industria y a la producción en general de cada provincia.

¿Cuáles son los ejes en que han estado invirtiendo y desarrollando?

Hay grandes ejes que son las energías renovables, el desarrollo de proveedores del sector minero, todo lo que implica alimentos. Dentro de ellos también los alimentos orgánicos tienen una enorme potencialidad, estamos trabajando particularmente en legumbres. El objetivo en todos ellos es el agregado de valor en origen. Claramente Argentina tiene la necesidad de empezar a exportar con mayor valor agregado. El objetivo central de nuestra parte y de todo el Ministerio de Economía, con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, es que la industria se desarrolle en origen, que se produzca y que haya mayores capacidades. Además tenemos que buscar que todo eso sea fuente de una exportación.

¿Trabajan mucho en bioinsumos?

Si trabajamos mucho. Hoy tenemos la posibilidad de tener un centro institucional para todo el Norte Grande que es también el aprovechamiento de la biomasa, solo que para muchos sectores productivos de la región es un residuo, ver cómo eso puede empezar a aprovecharse para generar energía. Sobre todo para empezar a pensar en la economía circular, es decir el aprovechamiento integral de la mayor parte de nuestras producciones. Esto en alimentos, ya no se habla más de residuos, se habla de subproductos.

El desecho en alimentos llega casi al 50 por ciento, con lo cual hay mucho que se está desperdiciando, que tiene potencialidad. La idea es que los organismos aprovechemos el trabajo con la industria, ver cómo nos complementamos y que eso tenga una nueva salida de ser más sustentable, pero también una mejora económica en quienes hoy están produciendo, por ejemplo, alimentos en la región.

¿En el Norte, con Jujuy hay alguna línea en particular que estén desarrollando?

Si con Jujuy estamos trabajando varias líneas, hay una muy especial y particular que es además la inversión que ha hecho la Provincia de cannabis. Trabajamos mucho y volvimos a visitar Cannava y vimos el nivel de avance que ha tenido. El Inti trabajó en el sistema de calidad de laboratorios de Cannava y algo que es un paso adicional, en materiales de referencia de cannabis, que es un tema muy importante para que los laboratorios y las producciones tengan exactamente un patrón de referencia, para ver cómo están sus productos en términos de la calidad y los parámetros más importantes.

Hay una política de coordinación, energías renovables, alimentos, la diversificación de esa producción, la producción de orgánicos. Así que hay varios frentes de trabajo, y también algo que veníamos hablando: la economía del conocimiento que es llevar más transformación digital a las empresas, pero también más formación de programadores.

Por eso hablamos con la gente de la Provincia, lo importante de estar haciendo "Argentina programa" a nivel federal, y lo que está implementando la Provincia para intentar complementarlos. Hay de muchas edades y tenemos un sector del software que está demandando aproximadamente 10 mil programadores en Argentina. La idea es que nuestro sector de las tecnologías se vincule mucho más con nuestro sector productivo tradicional.

¿Para el desarrollo de proveedores están trabajando, contemplando que en Jujuy hay mucha producción minera?

Venimos haciendo un trabajo en todo el NOA, de desarrollo del sector de proveedores mineros. A fines de julio estuvo representada Jujuy y toda la región, además tuvimos un encuentro en Catamarca para el desarrollo de proveedores mineros. Planteamos dos ejes con las propias operadoras del sector minero, contar qué están pidiendo a sus proveedores, nosotros ayudarlos en su asistencia técnica, transferencia de tecnología.

Tradicionalmente llevamos otro elemento importante que fue todas las líneas de financiamiento que hay hoy a nivel nacional, para acompañar esa transformación de los proveedores y poder acceder a ser proveedores de las grandes mineras. Hay un trabajo de mucha articulación, porque en estas líneas estratégicas las oportunidades están ahora, y en realidad la idea es trabajarla en complemento desde los ministerios nacionales. El trabajo lo puede hacer el Inti pero también trabajarlo con las provincias, el sector público y el privado.