21°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prisión perpetua por el crimen de un joven “bagayero”

Cuatro hombres fueron condenados a cumplir la pena máxima tras ser hallados autores del hecho.

Sabado, 27 de agosto de 2022 01:02

Cuatro hombres que eran juzgados en la ciudad salteña de Orán, por el homicidio de un trabajador de frontera asesinado a balazos en octubre de 2019, fueron condenados a la pena de prisión perpetua.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuatro hombres que eran juzgados en la ciudad salteña de Orán, por el homicidio de un trabajador de frontera asesinado a balazos en octubre de 2019, fueron condenados a la pena de prisión perpetua.

 

Fueron acusados de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado.

 

Los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Raúl Fernando López, María Laura Toledo Zamora y Héctor Fabián Fayos condenaron a Juan Ricardo Acosta Martínez, Eric de la Cruz Olivera, Braian Andrés Beltrán Morales y Jorge Bernardo Alexis Romero, a la pena de prisión perpetua.

Los cuatro hombres fueron considerados como autores del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de coautores, agravado por el empleo de arma de fuego en perjuicio de Diego Parada.

Además, los jueces dictaron la inhabilitación absoluta por el término de la condena y ordenaron la incorporación de los datos de los cuatro condenados al Banco de Datos Genéticos.

Por su parte, Lorena Elisa Rivero y su hija Elizabeth Lorena Azua fueron absueltas del delito de encubrimiento por el que llegaron al juicio, por el retiro de la acusación fiscal en la etapa de alegatos.

El hecho ocurrió el 21 de octubre de 2019, cuando la víctima, que se desempeñaba como "bagayero", circulaba en su vehículo, junto a su pareja, y en la intersección de calles Chaco y Santa Fe, de la ciudad de Orán, a unos 270 kilómetros al norte de la capital salteña, fue interceptada por un auto y una moto.

Desde los vehículos le dispararon a la víctima, a la altura del hombro izquierdo, y falleció momentos después del ataque, mientras lo asistían en el hospital local "San Vicente de Paul".

Ayer, durante sus alegatos, la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Claudia Carreras, solicitó la pena de prisión perpetua para los cuatro hombres, mientras que retiró su acusación por el principio de la duda para Rivero y Azua, por entender que no se logró acreditar con certeza la participación en el delito imputado.

Los acusados llegaron al juicio acusados de ser autores del delito de homicidio doblemente calificado por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de coautores en perjuicio de Parada.

Durante el juicio, que comenzó el 9 de agosto pasado, la defensa de los acusados estuvo a cargo de la defensora oficial Paola Linares Morón, y de los abogados Patricio Armando Araoz Fleming, Silvia Blanco, Ariel Ovejero, Roberto Ortega, y Juan Manuel Pizarro Echenique.