¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“En Argentina no tenemos justicia para los pobres”

Valeria Contreras, abogada de familiares de las víctimas del ARA "San Juan", pidió para ellos igualdad ante la ley.
Domingo, 28 de agosto de 2022 01:04

La abogada Valeria Contreras, representante legal de algunos familiares de las víctimas del ARA "San Juan", que se hundió en aguas del Océano Atlántico el 15 de noviembre del 2017 con 44 tripulantes, estuvo en la provincia de Jujuy para, junto a sus representados, hacer entrega de un documento a un relator de la Organización de Naciones Unidas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La abogada Valeria Contreras, representante legal de algunos familiares de las víctimas del ARA "San Juan", que se hundió en aguas del Océano Atlántico el 15 de noviembre del 2017 con 44 tripulantes, estuvo en la provincia de Jujuy para, junto a sus representados, hacer entrega de un documento a un relator de la Organización de Naciones Unidas.

Consultada sobre los motivos de la entrega del documento en esta provincia, la abogada Contreras manifestó que "el relator original de la causa es el doctor Diego García Sayán, a quien se le hizo llegar el pasado 22 de julio del año en curso, mediante un email, tal como lo dictamina el reglamento o formato de Naciones Unidas. Pero al tener conocimiento de la presencia en Jujuy del relator de Derechos Humanos para los Pueblos Originarios, se resolvió en menos de 24 horas que era una gran oportunidad para poder entregarle en mano nuestro petitorio de justicia en esta causa, a lo cual el funcionario aceptó", indicó.

La letrada en diálogo con El Tribuno de Jujuy manifestó en su nombre y en el de los familiares de todos los tripulantes muertos, su agradecimiento a los representantes de los Pueblos Originarios, que en un acto de solidaridad y de mucha humanidad, les brindaron un espacio para poder dialogar con el relator.

"Hoy el doctor Francisco Cali Tzay, el relator de la ONU, pudo recibir el documento mirando la cara de padres, madres, esposas y otros familiares de quienes perdieron la vida en esa tragedia, justo en Jujuy que es la provincia que nos ha dado la mayor cantidad de compatriotas que dieron la vida por la patria", señaló Valeria Contreras. Aseguró que "los tripulantes son los nadie, los olvidados, un número más, son los tripulantes, porque no tienen poder, no tienen dinero, no tienen padrinos políticos, es como si el tema no estuviera entre los conocidos o los contactos de Comodoro Py".

Contreras agregó que "estas familias no solo están privadas de un ser amado, sino que también ahora le hacen la afrenta, luego del espionaje de acusarlas de ser un peligro para el expresidente (Mauricio Macri) y para la seguridad interior, eso realmente es intolerable".

Se refirió además al hecho de que la "mala ley de reparación del presidente Alberto Fernández motivó que se les asigne una indemnización de 100 sueldos de la administración pública, un decisión aberrante si se tiene en cuenta que el empleador es el Estado a través de la Armada Argentina y donde además no pagaban la ART. Por eso hoy estamos detrás de un juicio penal", agregó.

Cabe destacar que el 18 de julio de 2019 la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del Submarino ARA San Juan presentó su informe final. El informe contó con la unanimidad de los doce legisladores de la comisión, excepto el capítulo referido a la responsabilidad, en el que la mayoría opositora (siete legisladores) y la minoría oficialista (cuatro diputados), elaboraron informes diferentes. El dictamen mayoritario concluyó que "hubo una clara responsabilidad política y administrativa" del gobierno del expresidente Mauricio Macri, especialmente del ministro de Defensa, Oscar Aguad, y de sus funcionarios más cercanos, tanto en los aspectos operativos y presupuestarios, como en la ocultación de información y el "desamparo" total a los familiares de los tripulantes muertos.

“Vulneraron nuestros Derechos Humanos”

En el día de ayer, en la ciudad de Tilcara, familiares de los tripulantes del ARA “San Juan” hicieron entrega de un petitorio al relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Francisco Cali Tzay, un relator relacionado con los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios. En el texto afirman que “No creemos en casualidades. Usted representa nuestra última esperanza de justicia, es decir la Organización de Naciones Unidas, no solo a sus muertes injustas, sino por la gran vulneración de nuestros derechos humanos”.

“Porque ante el dolor más grande que puede sentirse, la pérdida de un ser amado, hemos padecido el maltrato en todas sus formas, llegando a ser víctimas de espionaje ilegal por parte del Estado (hay sentencia judicial que procesó al expresidente de Argentina Mauricio Macri y los agentes de inteligencia)”. “Se metieron con nuestra identidad, con nuestros datos, con nuestra libertad de marchar y de expresarnos”. “Porque detrás de la causa del Hundimiento del Submarino con su tripulación completa, ha mediado el encubrimiento, el juego con nuestros sentimientos, nos daban información falsa que nos hacía tener esperanza de vida. Tanto han hecho como adulterar las imágenes del hallazgo del submarino a 900 metros de profundidad (todo probado judicialmente)”.

Finalmente el documento expresa: “Nuestro pedido es casi un ruego, necesitamos que le haga llegar la inquietud al Relator doctor Diego García Sayán para que intervenga y tome nuestro pedido, realizado con fecha 20 de julio de 2022 (desde el email Vale [email protected] al email srindependencejl.dgs@gmail. com”. La abogada Valeria Contreras, acompañada de los familiares de los tripulantes jujeños fallecidos en esa tragedia, hicieron público su agradecimiento por el gesto del funcionario de Naciones Unidas.