¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy en las 52 horas al aire de Radio Nacional

Fueron tres días de transmisión junto a las 50 emisoras del país.

Martes, 30 de agosto de 2022 01:02

Una transmisión histórica se realizó este fin de semana a través de Radio Nacional AM 790 - FM 94.1 con 52 horas ininterrumpidas al aire, al conmemorarse el viernes último 102 años del Día de la Radiodifusión Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una transmisión histórica se realizó este fin de semana a través de Radio Nacional AM 790 - FM 94.1 con 52 horas ininterrumpidas al aire, al conmemorarse el viernes último 102 años del Día de la Radiodifusión Argentina.

La gran emisión comenzó el viernes pasado a las 20 y culminó el domingo a las 23.59. La misma tuvo participación de las emisoras de todo el territorio, incluida LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel de Base Esperanza en la Antártida Argentina. En Resistencia inició la transmisión con una entrevista al director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, para que contara el sentido de esta producción colectiva y federal. La posta la tomaron luego desde San Juan y el cambio de acentos empezó a evidenciar la potencia de la diversidad que caracteriza a la radio. Contó con la participación de más de 500 trabajadores de todas las emisoras, cubriendo la operación técnica en estudios y en plantas transmisoras, la producción periodística, la locución, la puesta al aire y la coordinación.

A lo largo de las 52 horas de transmisión se pudo disfrutar de la textura variada de las voces que dan vida al aire de Radio Nacional en todo nuestro territorio. Estará el registro de las voces que hicieron la radio, la música que llenó los silencios y los testimonios grabados de los hechos que marcaron estos 102 años de historia en nuestro país. La música, las voces y la historia de nuestro país estuvieron sintetizadas en el aire de las 50 emisoras de Radio Nacional. Trepando por la geografía, el micrófono se abrió en Bariloche y desde allí se reivindicó la importancia de la Radio Pública, único medio de comunicación en los parajes más recónditos de la desolada estepa. Y como el sur estuvo tan presente los mensajes seguían escuchándose al aire cuando la posta la tomó Jujuy.

Puerto Iguazú nos contó la historia de la radio en la triple frontera para luego asomarnos a la literatura pampeana a través de las voces de Nacional Santa Rosa. Santa Fe emocionó recordando el rol de la radio en las trágicas inundaciones del 2003. Desde Río Turbio y Córdoba contaron la historia de la radiodifusión de la cuenca carbonífera y de la provincia mediterránea y en particular de los 65 años que está a punto de cumplir. Desde Rosario se pudo escuchar a la presidenta de Radio y TV Argentina que destacó “la importancia de los medios públicos para cumplir con los objetivos de federalizar la mirada, mostrar las culturas y expresar la diversidad de nuestro país a través de radios y televisión Pública. Los medios públicos son necesarios para un Estado presente”.

Fue a través de Nacional Jachal que el gerente de emisoras Juan Martín Ramos Padilla pudo cronicar en vivo lo que estaba ocurriendo frente a la casa de la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y fue en el espacio de Nacional La Quiaca que pudimos escuchar sus palabras desde el improvisado escenario de Juncal y Uruguay. Desde Lago Argentino, Gral Madariaga y Río Mayo empezaron a anticipar el final, las locutoras de Gobernador Gregores dieron paso a los 50 testimonios de cierre de las emisoras que habían participado. El director ejecutivo Alejandro Pont Lezica y el gerente de emisoras de Radio Nacional, Juan Martín Ramos Padilla tuvieron a su cargo las palabras de cierre de la transmisión más extensa y federal de la radio en nuestro país. Fue una fiesta de la radio pública y sus audiencias a lo largo y ancho del territorio bicontinental argentino.