¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La escasez de neumáticos se profundiza en Jujuy

De un pedido de 1.000 unidades comerciantes reciben sólo 500 y hay medidas que no tienen en stock.
Miércoles, 31 de agosto de 2022 01:04

Las irregularidades en la industria del neumático ya se sienten en el mercado jujeño que, aunque todavía no sufre un desabastecimiento total, la escasez de unidades se está agudizando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las irregularidades en la industria del neumático ya se sienten en el mercado jujeño que, aunque todavía no sufre un desabastecimiento total, la escasez de unidades se está agudizando.

Desde el sector advierten que la crisis podría agravarse entrada la temporada primavera-verano que es cuando la demanda aumenta por el recambio de cubiertas para las vacaciones.

Tras un relevamiento de El Tribuno por distintos comercios de la capital se pudo saber que, en promedio, de un pedido de mil unidades un comercio recibe solo la mitad, situación que se agrava con la "competencia desleal" que el sector registra en este último tiempo.

"Aunque esta sea temporada baja en el rubro, la demanda se está manteniendo, pero es cierto que hace unos tres meses no contamos con el stock completo", informó un comerciante que ejemplificó que "de un pedido de 1.000 cubiertas nos están mandando sólo 500".

Indicaron que en líneas generales los neumáticos que no se están consiguiendo por el momento debido a que no se están fabricando son los de las siguientes medidas: 185/65/15, 225/45/17, 205/55/16 y advirtieron que de las más demandadas que son de la medida 175/65/14 ya está quedando poco stock.

Sobre esta situación los comerciantes coincidieron en que no es solo el conflicto gremial el que está produciendo problemas en la industria sino que también influyen factores como las limitaciones a las importaciones, al acceso al dólar y los coletazos de la pandemia que produjo desajustes muy severos en la línea de producción. Y que también debe considerarse la crisis de desabastecimiento de caucho por enfermedades de las plantas y demás factores externos como la explosión de los precios de los combustibles en el exterior y la situación macroeconómica.

Todos factores que generan dificultad para conseguir de forma regular estos productos y que por consiguiente producen una inflación más alta de lo normal.

Aunque algunos comercios indican hacer todo lo posible por absorber parte de las subas de precios que sufre el sector informaron que, acentuada la crisis por el conflicto gremial, pasaron de aplicar "subas de entre 2 y 4% mensual a registrar incrementos de 7% como mínimo" que se trasladan al consumidor final.

Competencia desleal

A la inevitable suba de precios que avanza a paso firme junto a la inflación se le suma una situación que preocupa fuertemente al sector que es la "competencia desleal".

En diálogo con El Tribuno comerciantes coincidieron en que en los últimos meses registraron una menor demanda entendiendo que se debe en gran parte a que el consumidor recurre a la compra de neumáticos que no son legítimos y que son provenientes de países limítrofes.

"Vamos a ver qué nos depara este mes teniendo en cuenta el ingreso de mercadería de Bolivia y el traslado de la gente hacia allá para comprar neumáticos", indicó un comerciante al expresar su preocupación por lo que pueda ocurrir en los próximos meses.

Por otra parte, destacaron que este comportamiento del mercado no solo afecta al comerciante sino también al consumidor final que está haciendo uso de productos que no se encuentran autorizados por los entes que se ocupan de certificar la calidad y seguridad de los neumáticos.

Neumáticos a precios módicos en Bolivia

Las casas comerciales que se dedican al rubro de repuestos para automóviles comenzaron a proliferar en la vecina ciudad boliviana de Villazón, limítrofe con Argentina. El motivo son los bajos costos en accesorios para automóviles, camionetas y hasta camiones, también el precio de los neumáticos. La ventaja es que tienen un costo bastante inferior a los que se ofertan en casas del mismo rubro de la capital jujeña o por internet. Las desventajas, los precios son al contado en moneda boliviana o peso argentino, no hay financiación, crédito personal o pago con tarjetas de crédito.

En un relevamiento realizado por El Tribuno de Jujuy se pudo saber que los precios van desde los 20 a 25 mil pesos argentinos, dependiendo la medida y marca del neumático. Las ruedas de primera son de buena calidad y de reconocidos fabricantes a nivel internacional. También están las de término medio de marcas alternativas, aunque la diferencia con las más conocidas es mínima. Los vendedores consultados señalaron es constante la llegada de compradores no solo de La Quiaca, sino de otras ciudades de Jujuy, Salta y hasta el sur del país que adquieren los neumáticos mayormente para vehículos o camionetas.

Cabe mencionar, según el régimen aduanero, las personas tienen una franquicia de 300 dólares para personas mayores de edad y 150 dólares para menores de 16 años para la compra de productos de uso personal en Bolivia. Recordando esos son los valores por ser una frontera terrestre, lamentablemente los neumáticos no entran en el marco de la franquicia. Por lo tanto, si se las quiere nacionalizar y cruzar por el paso internacional “Horacio Guzmán”, hay que abonar los gravámenes aduaneros correspondientes. Según pudo saberse, los compradores adquieren hasta las cuatro ruedas del rodado en cuestión.

Luego son cruzadas por algunos de los pasos no habilitados que hay entre Villazón y La Quiaca. Del lado argentino, en los barrios cercanos al río internacional hay varios talleres que realizan el cambio de ruedas con la misma velocidad de los asistentes en la Fórmula 1, a un precio razonable para satisfacción del cliente. En tanto, el stock de mercadería es constante, por lo tanto, no hay escasez para comprar neumáticos al otro lado de la frontera. Mientras más compradores mayor cantidad de productos de caucho llegan para la venta.

Temas de la nota