¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Escuela de Comercio celebró sus Bodas de Oro

En la actualidad es la más grande en infraestructura y matrícula de alumnos de la localidad fronteriza.
Sabado, 06 de agosto de 2022 01:03

Autoridades locales, exdirectivos, exalumnos y comunidad educativa toda participaron del acto protocolar en el que se conmemoró el cincuentenario de la Escuela de Comercio 1 "República Argentina" de La Quiaca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades locales, exdirectivos, exalumnos y comunidad educativa toda participaron del acto protocolar en el que se conmemoró el cincuentenario de la Escuela de Comercio 1 "República Argentina" de La Quiaca.

El establecimiento vistió sus mejores galas para tan significativa fecha, y previamente hubo diversas actividades para visibilizar la importancia de esta institución, reconocida por la comunidad, que a lo largo de 50 años buscó mejorar la calidad de su desempeño, haciendo un esfuerzo permanente para responder a los desafíos y normativas vigentes.

La directora del establecimiento, Sonia Baca, dio la bienvenida a los presentes a la ceremonia en la cual se recordaron los pilares fundacionales de la escuela y a las personas que hicieron parte de su historia.

En su alocución, Baca destacó que "es un día muy especial para nuestra institución. La escuela fue creciendo en estructura y matrícula escolar, siendo la mayor de nuestra localidad. Hoy seguimos con muchas necesidades, es por ello que la comunidad educativa sigue trabajando en pos de una escuela que brinde oportunidades", sostuvo.

IMPORTANCIA | DESTACARON QUE LA ESCUELA DE COMERCIO ES LA MAYOR EN INFRAESTRUCTURA Y MATRÍCULA DE LA QUIACA.

La docente también reconoció la labor de todos aquellos que han pasado por sus instalaciones: "Al equipo docente mi sincero reconocimiento, también quienes pasaron por esta institución el esfuerzo y acciones puestas de manifiesto", finalizó.

Luego, vecinos de los primeros grupos de egresados y también de alumnos, docentes e integrantes de la comunidad educativa, procedieron al descubrimiento de una placa recordatoria a estas Bodas de Oro del establecimiento.

Hubo momentos emotivos en el transcurso de la ceremonia, en la que se resaltó las responsabilidades que distintas generaciones fueron asumiendo, para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes puneños.

La historia

El establecimiento fue fundado en 1972 y el 4 de agosto de ese año comenzó a funcionar oficialmente como Sección Comercial Nocturno anexa a la Escuela Normal, creada por Resolución Ministerial 1.653/72.

Las clases dieron inicio con una matrícula de 90 alumnos de primer año y 11 profesores, siendo su primera directora Balvina Tejerina.

Con el paso de los años, la Comercial nocturna fue creciendo y albergando más alumnos interesados en cursar la carrera de Perito Mercantil.

Fue el momento de independizar el establecimiento. La inquietud fue concretada en 1984, cuando desde el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación se creó la Escuela Nacional de Comercio 1 por Resolución 55/84.

Entre 1985 y 1987 la escuela albergó cada vez más alumnos, creándose más divisiones del plan Comercial diurno a fin de atender a la población escolar de cursos inferiores. En 1997 se le impuso el nombre de "República Argentina".