¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Luchas feministas y dilemas adolescentes en filme nacional

Hablamos con Inés Barrionuevo, la directora de la película que se podrá ver en el Cine Auditórium. El filme sobre una adolescente de 17 años, se proyecta hoy a las 20, en el Espacio Incaa Mercosur.
Sabado, 06 de agosto de 2022 01:03

El filme nacional "Camila saldrá esta noche" se proyectará a las 20 en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur ubicado en calle Independencia casi esquina Italia de nuestra capital y además tiene prevista otra función el próximo viernes en el mismo lugar y horario. El Tribuno de Jujuy habló con la cineasta cordobesa Inés Barrionuevo, la directora de la película, un drama adolescente que participó de la competencia oficial del Festival de San Sebastián en España.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El filme nacional "Camila saldrá esta noche" se proyectará a las 20 en el Cine Auditórium Espacio Incaa Mercosur ubicado en calle Independencia casi esquina Italia de nuestra capital y además tiene prevista otra función el próximo viernes en el mismo lugar y horario. El Tribuno de Jujuy habló con la cineasta cordobesa Inés Barrionuevo, la directora de la película, un drama adolescente que participó de la competencia oficial del Festival de San Sebastián en España.

"Camila saldrá esta noche" sigue a una adolescente de 17 años, una chica resuelta y con opiniones firmes que se ve obligada a mudarse a Buenos Aires cuando su abuela enferma gravemente. Deja atrás a sus amigos y una escuela secundaria pública liberal en La Plata por una institución privada tradicional y religiosa.

La película, protagonizada por la joven Nina Dziembrowski (en su debut en el cine), describe la evolución de Camilia hacia la adultez en una época signada por el empoderamiento femenino y al mismo tiempo transita temas propios de la vida de las adolescentes. Así, el filme indaga asuntos relacionados con la identidad, la diversidad, el abuso y la sororidad y se constituye como una propuesta fílmica que capta el espíritu de los jóvenes de hoy quienes esquivan las etiquetas y optan por prácticas alejadas de las estructuras.

En diálogo con nuestro medio la directora se refirió a los orígenes del proyecto y contó que fue convocada para dirigir el filme. "La película surgió de un proyecto que me mandaron de una producción y que ya tenía una financiación asegurada y estaban buscando una directora mujer", indicó. Tras hacerse cargo trabajó en una reversión del guion original. "Y se convirtió en lo que es 'Camila' que incluye intereses míos actuales que tienen que ver con el movimiento y las luchas feminista y con ciertas chicas, chicos, chiques, que veía en la actualidad en las marchas y que me llamaban la atención por la suavidad y la manera tan particular que tenían de acercarse a los vínculos, modos muy diferentes a lo que había sido mi generación. Entonces me interesaba plasmar un personaje que se moviera en este ecosistema", relató.

Barrionuevo abordó cuestiones relacionadas con el mundo de los adolescentes en otros de sus filmes ("Atlántida" o "Las motitos") y comentó que es una etapa de la vida que le atrae particularmente. "Me buscaron para dirigir esta película precisamente porque me interesa ahondar en estos temas, me parece que los adolescentes son personajes que tienen una potencia de acción muy contundente y muy clara porque se paran frente a la vida teniendo 17 años y eso conlleva un montón de cosas, desde lo que les pasa en el presente, en el día a día, con la escuela, los amores, la familia, todo es un campo de batalla, hasta lo que les pasa al pensar en el futuro, en todo lo que está por suceder, los caminos que se están por abrir, esta cosa de la vida por delante que genera tanta presión, me llama la atención. Ellos creen que están a un paso de la adultez, pero después te das cuenta de que eso sucede más adelante, porque a los 17 años elegir lo que vas a hacer para toda la vida es algo bastante ridículo", aseveró.

Después consultada sobre cómo trabajó cuestiones como la lucha de las chicas por la igualdad de derechos y el empoderamiento femenino, dijo que canalizó estas cuestiones por medio de la protagonista. "Intenté trabajar esto a través del personaje central, no mostrar una lucha feminista, sino mostrar un personaje que se mueve dentro de ese contexto. Así, Camila es una chica que tiene sus ideas políticas, que está plantada en el mundo, va a las marchas con las amigas, piensa de cierta forma como tantas chicas ahora, entonces me interesaba hacer una película de un personaje en este mundo, no de este mundo adentro del personaje. Me parecía que, si el personaje tenía su recorrido, su derrotero y su triunfo el final o su desenlace agridulce, eso daría cuenta de un clima de época", declaró.

Después ponderó el trabajo con la joven protagonista Nina Dziembrowski. "La labor con ella fue muy profunda y tuvo sus complejidades. Ella tiene una personalidad fuerte, está muy plantada con sus ideas, pero es muy diferente a Camila, desde cómo vive el día a día, o lo que piensa o cómo se mueve o cómo habla, entonces trabajamos mucho en la construcción del personaje y fue muy gratificante porque Nina realmente es una actriz muy completa, con mucha profundidad, fue un placer trabajar con ella, pero sí hubo una tarea ardua y trabajamos mucho junto a la coach Soledad San Martín en la creación de esta Camila", dijo la directora.

La película tuvo su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián y también pasó por otros importantes encuentros cinematográficos. "Estuvimos en Mar del Plata, Londres, Francia y Estados Unidos y lo lindo de los festivales es que la película consigue tener un público, ahora que está tan difícil tener una película en las multisalas, pero siempre están los espacios de los festivales que brindan ese público que quiere ver la película, son como los amigos y las amigas del filme y eso es muy gratificante", aseveró.

Finalmente, la cineasta contó que se encuentra en México ocupada con su próximo proyecto. "Estoy trabajando en una serie de televisión entrando en este nuevo mundo de las plataformas; se trata de un drama, un thriller del que no se puede contar mucho más. Y, además, estoy ya craneando, empezando a pensar en mi próxima película, será una propuesta de terror", adelantó para concluir.