¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alegre y colorido desfile por la Independencia de Bolivia

Unas 25 fraternidades y ballets desplegaron ayer sus destrezas sobre la avenida Forestal con una masiva concurrencia.
Domingo, 07 de agosto de 2022 01:04

El tradicional desfile en conmemoración del aniversario de la Independencia de Bolivia que se vio suspendido en el último tiempo por la pandemia se reanudó este año y volvió con toda la fuerza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tradicional desfile en conmemoración del aniversario de la Independencia de Bolivia que se vio suspendido en el último tiempo por la pandemia se reanudó este año y volvió con toda la fuerza.

Las inmediaciones de la avenida Forestal del barrio Alto Comedero se colmaron por la masiva concurrencia de vecinos que se acercaron a disfrutar de tan esperado espectáculo.

Es que para este 197º aniversario fueron unas 25 las confraternidades y cuerpos de baile que hicieron su paso frente del palco que tenía como principal invitada a la imagen de la virgen de Urkupiña, llevada por la Sociedad Boliviana.

CON ORGULLO | TODA LA FUERZA Y EL COLOR DE TINKUS MISKI RUNA

Tinku, saya, caporal, entre otros tantos ritmos trasmitieron al público presente a través de sus pasos la fuerza de la tierra y con su música la alegría de la ocasión que los convocaba. Y no faltaron esas destacadas figuras que despertaban los aplausos encendidos de los espectadores.

El brillo y los colores de sus atuendos fueron los que completaron la fiesta llamando más la atención de los afortunados que estaban sentados en primera fila que, por su cercanía, pudieron apreciar en detalle la belleza de los trajes, destacando la dedicación puesta en cada diseño.

En el palco de invitados estuvieron presentes el cónsul de Bolivia en Jujuy, Juan Ino Mamani; el secretario de Cultura de San Salvador de Jujuy, Luciano Córdoba; el subsecretario de Gobierno del municipio capitalino, Néstor Barrios, entre otros.

TINKUS | TODA LA ALEGRÍA DE LA FEDERACIÓN CULTURAL CHILA JATUN.

Cabe recordar que previo a la pandemia esta actividad se realizaba sobre la avenida El Éxodo con la presencia de bandas invitadas de Bolivia campeonas en su rubro pertenecientes tanto a colegios secundarios como a cuerpos de baile.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Néstor Barrios celebró la posibilidad de haber podido concretar el desfile este año y con la intención de recuperar esa valiosa presencia el funcionario adelantó que se enfocarán en reforzar el trabajo en conjunto entre el municipio y el Consulado de Bolivia en Jujuy entendiendo a que "compartimos costumbres y tradiciones por ser una provincia fronteriza" y que iniciarán las tratativas entre los Obispados de Jujuy y Cochabamba para que nuestra patrona, la virgen de Río Blanco y Paypaya visite en 2023 a la virgen de Urkupiña en Bolivia.