¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cruzadas solidarias de uroginecología para mejorar la vida

Médicos de Córdoba y Rosario realizarán cirugías de manera gratuita en el hospital "Wenceslao Gallardo".
Lunes, 08 de agosto de 2022 00:46

Las acciones solidarias siempre son motivaciones para aprender y tienen que ver con el despertar de la conciencia, con la idea de que ayudar siembre hace bien.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las acciones solidarias siempre son motivaciones para aprender y tienen que ver con el despertar de la conciencia, con la idea de que ayudar siembre hace bien.

A partir de esta percepción sensible, se generó el compromiso de que un equipo de médicos llegara a la provincia gracias a la idea de Pablo Castro, urólogo jujeño, quien desde hace cuatro años organiza cruzadas esencialmente solidarias, destinadas a las personas con escasos recursos de localidades lejanas.

Es así que esta acción implica sostener el concepto de valorar la vida desde el lado femenino, puntualmente, y enfocar, en primer plano, su salud.

Por este motivo es que a partir de hoy en el hospital "Wenceslao Gallardo" de la ciudad de Palpalá, se realizarán las cruzadas solidarias de uroginecología, donde las pacientes interesadas podrán obtener turno a través de estadística y consultar por esta actividad basada en una cirugía de bajo riesgo para mejorar su calidad de vida.

"Se trata de una operación donde se corrige el defecto que haya en el piso pelviano, ya sea por incontinencia de orina o algún prolapso que son las hernias en el abdomen pero a nivel de la vagina. Las pacientes permanecen internadas entre 24 y 48 horas aproximadamente", detalló el impulsor de esta movida médica, Pablo Castro, explicando además que para completar el trabajo, se utilizan diferentes tipos de prótesis.

"Hay algunas técnicas muy interesantes que no son muy difíciles, pero que no se hacían en Jujuy. Si bien no es novedoso para nosotros, para la gente sí, porque va al hospital y no tiene acceso a este tipo de consultas. Las van a mandar a casa diciendo que es normal, pero esta patología en la mujer cada vez está ganando más terreno", puntualizó el especialista. Una semana activa se desarrollará en días quirúrgicos junto a una charla abierta para urólogos y ginecólogos interesados en asistir y conocer las novedades de esta temática. En tanto que el jueves por la tarde, el equipo de médicos regresará a sus provincias de origen.

Pero estas cruzadas solidarias de uroginecología tienen su origen cuatro años atrás cuando en 2019, un grupo de amigos médicos del sur del país sumaron sus conocimientos y tomaron un tiempo de sus vidas para venir a Jujuy y efectuar esta acción que involucró a la colectividad de mujeres, inicialmente, de Quebrada y Puna.

Tomando como referente a Marta Ledesma, ginecóloga especialista en suelo pelviano, los profesionales de la salud vivieron una experiencia tan importante que quisieron continuar y perfeccionar a través de los años.

"Cuando empezamos a trabajar, teníamos las expectativas altas. Pero la población como Humahuaca o Abra Pampa, por ahí es un poco más difícil hasta que termina de creerte de que lo que le estás ofreciendo es real. Al principio costaba que vaya la gente, después fue una experiencia muy bonita porque los consultorios se desbordaron", expresó Pablo Castro sobre los inicios de estas cirugías en tierras norteñas. Luego en el año 2020, tuvieron la intención de hacerlo, implementando la modalidad dos veces al año; pero debido a la pandemia por coronavirus, no se logró concretar; quedando pacientes seleccionados en espera. "En el 2021 arrancamos con las cirugías. La verdad que hasta el momento todo anduvo muy bien. Se operaron diez pacientes más en Humahuaca. Hacíamos la citación de los pacientes por la radio comunitaria, por los agentes sanitarios y demás. Veíamos cinco pacientes que tenían patologías, pero como que la gente no se animaba y de un momento para otro, cuando la gente comenzó a ver que íbamos, cada vez que citábamos a alguien, para revisarlo y demás, comenzó a desbordarse el consultorio. No dábamos abasto y de ahí se hizo dos veces al año", recordó.

La vocación de servicio sala a la luz en esta misión realizada por médicos que vienen para ayudar ad honorem. "Gracias a la Asociación Jujeña de Anestesia que nos permite tener los anestesiólogos, con el Estado que nos banca la estadía de la gente. Antes lo hacíamos todo medio personal, pero fue creciendo cada vez más", comentó orgulloso el urólogo sorprendido de la convocatoria profesional para embarcarse en esta aventura surgida en una mesa de café.

"Es tremendo que colegas referentes en sus provincias vengan aquí para hacer esas cruzadas de manera gratuita, dejando una semana de laburo, sus cosas o que empiecen a llamar para engancharse y participar. Entonces uno va viendo que lo único que hacía falta era dar el primer paso y no tener organizado para que salga todo perfecto, sino arrancar y de ahí va surgiendo la ayuda", indicó con la emoción en la palabra, mientras luego pensaba en el total de pacientes intervenidas quirúrgicamente; 20 en 2019 y 11 en 2021, un total de 31 pacientes protagonistas de este hecho solidario. "Si le sumamos las 13 pacientes de esta semana, vamos a estar en 44. Es un número que promete", dijo movilizado por la realidad que se genera.

El arte por una causa noble

Desde su universo espectacular matizado por colores y formas, Ariel Cortéz se mixtura feliz en esta misión comunitaria que redescubre de una manera sensible. Y es que, desde su obra, congracia la experiencia de contenido espiritual con la realidad de la figura femenina en comunidades rurales. Una de las protagonistas de sus obras de arte. “Mi obra transita por la investigación de las mujeres quebradeñas y puneñas.

Cuando me enteré de este hecho tan impresionante, me salió en ese segundo decirle a Pablo que seguramente mis antepasados, llamale abuela, bisabuela, tatarabuela, también pudieron haber tenido esta situación”, destacó el reconocido artista que resignificó su propuesta en una acción para involucrarse y plasmar el adentro de Jujuy desde lo femenino, en cuanto a la postura de la mujer y de su situación sociocultural. “A través de las mujeres que pinto, le aseguraba a Pablo ser voluntario desde mi profesión y sabiduría; y le dije que todos los años que vengan doctores, yo obsequiaría parte de mi trabajo en forma de agradecimiento a estos profesionales que dejan su saber primeramente con Jujuy y con esta acción. Por eso a partir de ahí comienzo a ser parte de esto que se llama el mundo de las cruzadas solidarias en Jujuy”, detalló Cortéz.

Así, gracias al arte, un colectivo de público se ve reflejado en el ámbito de una experiencia interesante donde el contenido provee de la obra realizada por el artista que encontró el sentido de transmitir a partir de vivir intensamente el trazo, el color. “Una mujer se tiene que comprometer con su salud debe empezar a trabajar el hecho de cuidarse. Lo que intento transmitir en las mujeres de mi obra es el rostro y posición de la posición de las féminas quebradeñas y jujeñas”, contó desde su perspectiva. Por eso la mujer adulta es tan importante, porque al final son las que transmiten sabiduría y vivencias. Y al hablar de las situaciones que son propias de su existir es, sin dudas, un compromiso con la acción que implica sostener un concepto de vida que implica distintas formas de concebir el universo.