¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

De Quebrada a Yungas

Deportistas jujeños realizaron la travesía de 3 días con paisajes únicos. Los detalles de experiencia inolvidable

Martes, 09 de agosto de 2022 01:04

El grupo Jujuy Trekking, a cargo del profesor Patricio Lamas, realizó recientemente una travesía uniendo la Quebrada con las Yungas. Costó planificar y llevar a cabo este nuevo circuito, saliendo de la zona de confort de lo ya conocido y habituado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El grupo Jujuy Trekking, a cargo del profesor Patricio Lamas, realizó recientemente una travesía uniendo la Quebrada con las Yungas. Costó planificar y llevar a cabo este nuevo circuito, saliendo de la zona de confort de lo ya conocido y habituado.

Lamas explicó que hubo que hacer varios relevamientos en la zona buscando alternativas de sendas, parajes y trazados de rutas, a donde no existían los caminos o más bien destruidos por falta de mantenimiento. Y sin olvidar la impronta de comprometer a quienes son parte de la logística que muchas veces no sabe el sentido de responsabilidad y había que ir lidiando con esas fisuras.

"La verdad muy emocionado por la felicidad de los participantes que han disfrutado a pleno las tres jornadas inolvidables en un circuito fabuloso que no se lo conoce y que aloja una riqueza inmensa de atractivos naturales y de biodiversidad", sostuvo.

Fueron 56 kilómetros. La primera jornada Tumbaya a Tiraxi Chico, donde alcanzaron el punto más alto de toda la travesía. "Fue muy mágica porque desde la cumbre pudimos contemplar la exuberante belleza de los valles de altura y de la Selva, para luego continuar con un duro descenso muy pedregoso hasta llegar al río y a cercanías nomás divisar nuestro lugar de campamento", añadió el profesor.

La segunda jornada Jornada Tiraxi Chico a San Bernardo, siendo sin dudas el tramo más difícil y largo a la vez, ya que en este zona ni los mismos puesteros transitan, las sendas de antaño fue perdidas por falta de mantenimiento. El último tramo fue concretado de noche con paso más lento bajo el acompañamiento de la luna creciente y así llegaron a la casa de don Armando Soto.

Y en la tercera jornada se realizó la ofrenda a la Pachamama como símbolo de agradecimientos por todo lo que nos da la madre naturaleza. "Por delante nos esperaba 21km con una senda mucho más amigable, entretenida y fresca. Cerrando la tarde finalmente concretamos la tan ansiada travesía de la Quebrada a las Yungas, disfrutado una merienda exquisita en el comedor de Doña Elena", agregó.

Finalmente agradeció Rubén Rodríguez, al arriero Mario Toconás y a los doce asistentes a la mencionada travesía que fueron Virginia Santos, Leandro Alvarez, Alejandra Legran, Mónica Tabera, Celia Tabera, Araceli Tabera, Marcos Tula, Estela Ríos, Graciela Giner, Daniela Daher, Mónica Vidal y Ricardo Fernández.

 

Temas de la nota