¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Huerta y granja, proyectos que se hicieron realidad

Desde la asociación "Todos Juntos" se trabaja en el Centro de Día, ubicado en la nueva casa de Los Alisos.

Martes, 09 de agosto de 2022 01:04

Con treinta y cuatro años de labor ininterrumpida, "Todos Juntos" es una entidad que desde su lugar se establece como referente indiscutido en la misión de brindar atención a personas con discapacidad mental, durante todas las etapas de la vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con treinta y cuatro años de labor ininterrumpida, "Todos Juntos" es una entidad que desde su lugar se establece como referente indiscutido en la misión de brindar atención a personas con discapacidad mental, durante todas las etapas de la vida.

En la actualidad, cuenta con una agenda colmada de proyectos; en particular, el concretado recientemente que involucra un espacio en Los Alisos. Se trata de la sede que se abre a nuevas perspectivas para que la educación sea más integral y tenga como finalidad una salida laboral para los jóvenes y adultos.

"Estamos muy entusiasmados con la sede de la institución; es un lugar amplio, con mucho espacio verde y donde mudamos el servicio de Centro de Día", expresó Patricio Carrillo, presidente de la asociación que destacó la apertura de una granja educativa y huerta orgánica en el lugar.

Sin dudas, la perspectiva con vistas al crecimiento es generada desde la acción y a partir de la labor constante, en el afán de mejorar fomentando la estimulación a través de una interacción natural y saludable entre sus integrantes.

PREPARANDO DELICIAS | TODO LISTO PARA LA ELABORACIÓN DE PIZZAS Y PANES, CON UN MARCO ÚNICO.

"Tenemos la idea de empezar a tener animales de granja, donde los chicos van a poder aprender de los animales", aseguró el referente quien -desde luego- no olvidó destacar la concreción de una huerta para producir alimentos. "En un principio, serían para la misma institución porque nosotros damos de comer a muchos chicos todos los días y, por otro lado, tenemos dos kioscos saludables, lo que nos va a permitir tener materia prima para elaborar los alimentos que vendamos allí", aseguró.

Así granja y huerta, ambas con espíritu educativo, estarán abiertas a la comunidad y el objetivo es que sean los mismos alumnos quienes se conviertan en verdaderos guías que expliquen en detalle el movimiento de la sede.

"Gracias al legado que nos dejó Elsa Bustamante, nos llenamos de alegría para poder tener un proyecto de esta envergadura y que se esté llevando a cabo porque gracias a Dios es algo que se da gracias a empresas y sponsors que nos vienen acompañando hace muchos años", explicó.

Otra de las propuestas generadas por "Todos Juntos" es el calendario solidario, ya que todos los años sale a la luz y que significa la posibilidad de poder ir avanzando en propuestas que exponen el desarrollo de las habilidades laborales de los jóvenes y adultos y, por otro lado, la misma actividad de la institución constituye una salida laboral para ellos, gracias a algunos servicios como el catering.

CÉSPED | LA ACTIVIDAD RECREATIVA EN EL AMPLIO ESPACIO NATURAL.

Y es que fomentar un oficio o trabajo es equivalente a dar los primeros pasos como actividad autónoma para que ellos realicen con esperanza.

"El tema de la salida laboral constituye hoy en día nuestra preocupación número uno. Más del 75% de las personas con discapacidad en edad de trabajar no tiene trabajo. Esto es una deuda que tiene la sociedad entera para con las personas con discapacidad. Desde la institución, estamos enfocados en trabajar este aspecto fuertemente", aseguró Carrillo quien supo recordar que desde hace tiempo crearon la primera huerta en la sede central ubicada en Belgrano 1351, pero que ahora el desarrollo de la tarea se efectúa con mayor magnitud e intensidad.

El entusiasmo generalizado por metas que se concretan es para destacar en la familia de "Todos Juntos". Lo que se viene es prometedor.

"Estamos pensando en los preparativos para el desfile en la Fiesta de los Estudiantes y con esto ya va invadiendo el espíritu primaveral en la institución. Uno entra y todos están bailando, cortando flores y dedicados a la tarea primaveral. Tenemos nuestra elección de reina también, todos los años elegimos una reina y sus princesas. Obviamente, intentamos que no sea en un ámbito de ganadores y perdedores sino que sea de un año cada una y que todas tengan la posibilidad de ser representantes de nuestros estudiantes", explicó Carrillo, feliz de alcanzar objetivos ideales que poco a poco se van convirtiendo en realidades. "Se divierten en todo el año, eso se contagia rápidamente por eso queremos lo mejor para ellos", expresó el presidente orgulloso de los logros de la asociación que está a su cargo.

Certificado Único de Discapacidad

La asociación "Todos Juntos" participó de una reunión en la Legislatura de la Provincia a instancias de un proyecto presentado por diputados jujeños, donde se establece al Certificado Único de Discapacidad (CUD) como requisito suficiente para distintas actividades, entre ellas, acceder al pase de transporte interurbano.

"Me parece importante esta iniciativa, las personas con discapacidad y sus familias tienen que superar un montón de barreras que la sociedad les impone de alguna manera o que dificultan y a veces imposibilitan el ejercicio de sus derechos en lo cotidiano", comentó Patricio Carrillo, referente de la institución.

De manera que estas propuestas tienden a saltar la burocracia, para facilitar la realización de los trámites que las personas tienen y que es de suma importancia.

"Creo que toda la comunidad debería apoyar que no les sigamos sumando trámites administrativos a las personas con discapacidad para que puedan acceder a los derechos de manera más simple. Esto propone que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) sea el documento único y suficiente para que puedan acceder a los distintos derechos", aseguró el referente de la entidad.

Temas de la nota