¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Puesta en valor de un aula de Humanidades en homenaje a los "Héroes de Malvinas"

Fue remodelada durante el periodo de receso invernal  e inagurada recientemente. Lleva el nombre de "Malvina nos une". 

Martes, 09 de agosto de 2022 19:10

El viernes quedó inaugurada el Aula 2 que lleva el nombre de “Malvinas nos une” en homenaje a nuestros compatriotas que combatieron con valor y heroísmo por la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes quedó inaugurada el Aula 2 que lleva el nombre de “Malvinas nos une” en homenaje a nuestros compatriotas que combatieron con valor y heroísmo por la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Este nuevo espacio de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales cuenta con un mural realizado por el talentoso artista Luciano Vita y fue refaccionado durante el receso invernal luego del traslado de la oficina de Secretaría Administrativa, que funcionaba en este lugar con anterioridad.

En la inauguración estuvieron presentes el Decano de la Facultad, César Arrueta; el Vicedecano, Ignacio Bejarano; la Vicerrectora de la UNJu, Liliana Bergesio; el veterano de Malvinas, José Luis Puca; el Suboficial Mayor retirado del Ejército, Justo Zacarías Reyes y en representación de “Generación Malvinas”, Andrea Reina y Mariela Raquel Nievas.

Arrueta fue el encargado de dar apertura agradeciendo el acompañamiento de los excombatientes presentes, como así también a los familiares que asistieron en representación de los que no pudieron asistir.

Asimismo, destacó el acompañamiento de los secretarios y secretarias de la Facultad y a la Subsecretaría de Infraestructura, Suministro Higiene y Seguridad por dar continuidad al plan de recuperación, optimización y seguridad de los espacios de la FHyCS y, al mismo tiempo, por promover este tipo de espacios y expresiones culturales.

La Vicerrectora, Liliana Bergesio, expresó “que la Facultad de Humanidades quiera conmemorar la gesta de Malvinas de esta manera tan profunda nos llena de orgullo porque realmente necesitamos de estos espacios para sostener nuestros reclamos por Malvinas”.

Por su parte el Suboficial Mayor retirado del Ejército, Justo Zacarías Reyes, manifestó que “en primer lugar quiero agradecer a Dios que me sigue prestando la vida y a las autoridades de la Facultad. Que puedan escucharnos nos llena de satisfacción y nos da un motivo más para continuar con este costo largo camino que nos queda para seguir contando nuestra historia de Malvinas. Espero que en un día no muy lejano, en nuestras queridas Malvinas, flamee nuevamente la azul y blanco”.

En tanto que el excombatiente, José Luis Puca, sostuvo “sentimos un gran orgullo por nuestra bandera, por ser parte de la historia viva de nuestra patria y esto que las autoridades hacen de invitarnos es un como un mimo hacia nosotros porque nos da la oportunidad de hablar y contarles lo que humildemente podemos decir como excombatientes. No olvidemos a Malvinas y no olvidemos a nuestros combatientes de Malvinas que son la historia viva de nuestra Patria”.

Andrea Reina, hija del excombatiente Raúl Reina, agradeció a las autoridades y a los presentes por acompañar y leyó una carta que le escribió su padre contándole su participación en Malvinas. “Un héroe no muere en batalla sino cuando su pueblo los olvida, no los olvidemos nunca. El grupo se formó en el año 2013 con el objetivo de mantener la llama malvinense”, recalcó.

Finalmente, Mariela Raquel Nievas, hija del excombatiente José Orlando Nievas, recordó que “cuando comenzó el conflicto bélico yo tenía 8 años y estábamos en Comodoro Rivadavia. Este mural es una muestra más de que el interés vale en pos de la educación, es una parte de la historia muy dura de la sociedad argentina. Todos estos pequeños grandes aportes en memoria de la Guerra de Malvinas va a quedar en la historia, en algún registro, en algún testimonio”.

Cabe destacar que a través de la proyección de un video, el autor del mural, Luciano Vita, detalló que “la expresión del mural Malvinas nos une es de alguna manera un intento mío de lograr un acercamiento y unirnos, por eso está pintado sobre personas abrazándose. Tiene como mensaje de fondo la idea de compartir, de reunirse, de armar todo lo que tenga que ver con lo colectivo, de la unión.

 

 

 

 

Temas de la nota