¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Enacom lanzó programa de alfabetización digital en Jujuy

Se aborda prevención y cuidados ante las TIC y en recomendaciones para evitar el bullying, noticias falsas y ciberdelitos.

Jueves, 01 de septiembre de 2022 01:01

El Enacom inauguró ayer en Jujuy el Programa Nacional de Alfabetización en Medios y TICs. La oportunidad reunió a directivos y capacitadores de nivel nacional en el salón auditorio de El Tribuno de Jujuy, al cual asistieron estudiantes, profesionales y público en general.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Enacom inauguró ayer en Jujuy el Programa Nacional de Alfabetización en Medios y TICs. La oportunidad reunió a directivos y capacitadores de nivel nacional en el salón auditorio de El Tribuno de Jujuy, al cual asistieron estudiantes, profesionales y público en general.

El nuevo ciclo de Alfabetización Digital fue presidido por las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), su vicepresidente Gustavo López, y Luis Lazzaro, asesor de la vicepresidencia de dicho organismo.

La jornada estuvo pautada por temáticas del campo digital abierto al debate. La capacitación se centró en recomendaciones para ejercer las buenas prácticas en la comunicación y las posibilidades de tener acceso a la conectividad. El programa aborda sobre la prevención y cuidados ante las nuevas tecnologías. Se trabaja en recomendaciones sobre cómo evitar el bullying, las noticias falsas, datos y ciberdelitos, estafas bancarias.

GUSTAVO LÓPEZ

Entre los diferentes ejes de abuso y discriminación, se desarrolla tópicos tales como violencia de género y trata de personas, grooming, pornografía infantil, sobreinformación y adicciones a las redes, y todo el material necesario para capacitar a formadores de nivel primario y secundario.

"La idea es romper los miedos y permitir que estas herramientas abran oportunidades hacia la educación y comunicación, hacia la cultura y el mundo del entretenimiento", expresó López.

Además, aclaró que "parte de las capacitaciones que se van a dar, se hace en conjunto con empleados de bancos, precisamente para que haya un uso seguro de las plataformas bancarias y de sus aplicaciones, buscando evitar que se produzcan crímenes a partir de la entrega de datos".

El Programa Nacional de Alfabetización en Medios y TICs del Enacom, se va a desarrollar primero en toda la provincia de Jujuy y continuará por las demás, dirigiendo el discurso hacia un variado público, teniendo presente la figura infantil, adolescentes y mayores.

Junto con las problemáticas que nacen de la interacción en el mundo digital, afirmaron que existe una constante demanda de infraestructura. Al respecto se refirió el asesor Luis Lazzaro: "Estamos trabajando en poner infraestructura en los lugares donde los privados no llegan. Acabamos de aprobar un proyecto para el Norte Grande de más de mil millones de pesos y así continuar extendiendo la red federal de fibra óptica". Detalló que disponen de un conjunto de programas diseñados para barrios populares y zonas de difícil acceso, marcando la diferencia en fuertes políticas de inclusión.

"Nuestro organismo se ocupa de generar políticas de acceso a la red, promover la infraestructura para que todos tengamos las mismas oportunidades, también nos hacemos cargo del uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías", concluyó Lazzaro.