¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Especialistas debaten sobre cambio climático

Impulsan a los gobiernos regionales a tomar decisiones para mitigar y adaptarse a la situación.Las conclusiones que surgirán en Jujuy serán aportes para la Semana del Clima de Under 2 en New York.
Sabado, 10 de septiembre de 2022 01:01

Ayer inició en Jujuy el debate de la II COP Jujuy Verde "Alianza Regional para la Economía del Clima", que analiza los desafíos de los gobiernos regionales en la lucha contra el cambio climático.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer inició en Jujuy el debate de la II COP Jujuy Verde "Alianza Regional para la Economía del Clima", que analiza los desafíos de los gobiernos regionales en la lucha contra el cambio climático.

El gobernador Gerardo Morales fue el encargado de dar inicio al espacio para el análisis y debate regional sobre la acción climática. La jornada de debate se extenderá hasta hoy, con la participación de una gran cantidad de representantes gubernamentales, políticos, activistas y organismos ambientales de Latinoamérica y Europa, para abordar los compromisos asumidos por los países en el marco de la convención de las Naciones Unidas en relación al cambio climático, a fin de llevar adelante acciones en contra de dicho fenómeno.

En la apertura, el gobernador Gerardo Morales estuvo acompañado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; la directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Corina Lehmann, vía teleconferencia; el secretario pro tempore de la Zicosur, Mariano Fernández, y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

Las conclusiones, estudios y debates que surgirán en Jujuy serán aportes para la Semana del Clima de Under 2 que se realizará del 19 al 25 del presente mes en Nueva York.

El gobernador adelantó la posible participación de los gobernadores del Norte Grande en la COP 27 de Egipto y confirmó la presencia de Jujuy en la Semana del Clima de Under 2, que son espacios donde se dará continuidad al debate de las "decisiones políticas tomadas por los estados para acelerar el cambio de la materia de la energía, como el bloque europeo".

El mandatario señaló que generar energías limpias y cambiar la matriz energética del mundo es fundamental y urgente, ya que "las fuentes de generación de energía actuales son responsables del calentamiento global en un 75 por ciento", y marcó como claves "la inversión en recursos, tecnología y formación para encarar la lucha", centrales "para poder cumplir los acuerdos de París". "Necesitamos que se apruebe la Ley de Movilidad Eléctrica, para que tomemos las decisiones que ya han tomado muchos estados", expresó.

A generaciones futuras

En tanto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, señaló: "Este año quisimos dar un salto cualitativo para abordar el problema del cambio climático desde un enfoque regional, por eso convocamos a Zicosur, a las provincias que integran el Norte Grande. Entendemos que la problemática en este momento requiere desarrollar estrategias para el abordaje regional. América Latina se ve directamente afectada por los impactos del calentamiento global".

"Existe una necesidad de avanzar en la agenda de adaptación, porque las pérdidas económicas por eventos extremos son extraordinarias en los últimos cinco años, con temperaturas altas jamás registradas, modificando la vida de muchas comunidades. Sabemos que gran parte de los esfuerzos debemos dedicarlos a la adaptación", explicó.

La ministra consideró que la realización de la COP Jujuy Verde permite avanzar no sólo en el análisis y el intercambio de información, sino en la toma de decisiones de acciones concretas a nivel regional, porque la acción climática es urgente. Tenemos la responsabilidad de garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras", finalizó.

 

Temas de la nota