¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Incentivan el consumo del yacón y productos derivados

Es benéfico en caso de diabetes, afecciones digestivas, tránsito lento, para bajar de peso y como antioxidante.
Lunes, 12 de septiembre de 2022 01:01

La "papita" es el fruto, del cual se obtienen distintos derivados, y la raíz un entramado de mayor tamaño que es lo que se debe plantar. Nada se desperdicia del yacón porque hasta las hojas se venden secas para realizar infusiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La "papita" es el fruto, del cual se obtienen distintos derivados, y la raíz un entramado de mayor tamaño que es lo que se debe plantar. Nada se desperdicia del yacón porque hasta las hojas se venden secas para realizar infusiones.

Los productores de la Falda de Chorrilos-Bárcena realizaron ayer un encuentro, junto a emprendedores de otros rubros, en la plazoleta de los locutores en el barrio Mariano Moreno. Y fue el marco ideal para adentrarse en los detalles sobre el consumo de este tubérculo con numerosas propiedades benéficas para la salud. Por ejemplo para bajar de peso, como antioxidante, en caso de tener diabetes, afecciones digestivas o tránsito lento.

En uno de los stands Dino Fernández, de la localidad de Bárcena, comentó a El Tribuno de Jujuy sobre el emprendimiento familiar que lleva adelante junto a sus padres. En la víspera mucha gente se deleitó con sus licuados y también las empanadas con yacón.

"Ofrecemos licuados con una variedad de frutas (banana, manzana, jugo de naranja, frutilla) que le ayudan al yacón a ser un producto natural. Todo tiene su proporción, no es necesario hacerlo cocer, tampoco hacerle algún procedimiento porque pierde las propiedades. Se pela como la manzana y se lo come crudo, muchas veces la gente lo ve como arrugadito pero no está echado a perder, al contrario mientras más pasa el tiempo más dulce y más amarillo se hace. Y nosotros procedemos a hacer la miel o azúcar de yacón", indicó el productor.

En cuanto a la empanada apuntó que "el yacón va en el recado y se le puede agregar un poco de carne o pollo" y precisó que "el fruto no es ni dulce ni salado, no se va a sentir el gusto pero es un producto que no necesita ningún tratamiento como cocción ni nada".

El kilo se vende a $300 y las bolsas con hojas secas a $200. "También tenemos las hojas de yacón que tienen las mismas propiedades, no se pierde nada de la planta", dijo Dino. En ese último caso se hace un té de infusión que se puede tomar frío o tibio por las mañanas y la bolsita rinde alrededor de cinco litros.

La cosecha de yacón continúa hasta diciembre y el producto se conserva bajo tierra. En la víspera los productores contaron con la ayuda de Carlos Lara para conseguir un lugar fijo donde ofrecer su trabajo y aspiran a poder repetir la experiencia antes de fin de año.

En el caso de Fausto Fernández comentó que "hemos empezado a hacer la plantación hace dos años más o menos, antes teníamos papa". Resaltó que es una buena experiencia "pero falta un poco de agua por eso a veces me salen medio chicos".

Sobre la provisión de ese recurso fundamental apuntó que "llevamos por turno el agua y como somos varios, tarda un poco para poder compartir con todos el agua. Cuando vengan las lluvias ya no habrá que regar continuo".

Desde el 2019 Bárcena es la Capital Provincial del Yacón por ley Nº 6.142.