¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Lucha contra el fuego va a seguir varias semanas más”

Hoy arribarán a Jujuy 20 brigadistas más y el ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié. El clima será adverso.
Lunes, 12 de septiembre de 2022 01:01

Seis mil hectáreas ya fueron arrasadas por el fuego en la zona de las Yungas jujeñas, pero tras el pico de casi 4.000 en un solo día producto de un golpe extremo de calor y viento, se logró que se estacione en una superficie de 400 hectáreas diarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Seis mil hectáreas ya fueron arrasadas por el fuego en la zona de las Yungas jujeñas, pero tras el pico de casi 4.000 en un solo día producto de un golpe extremo de calor y viento, se logró que se estacione en una superficie de 400 hectáreas diarias.

El gobernador Gerardo Morales supervisó el trabajo coordinado que se realiza en la zona para contener los siniestros forestales y dialogó con la prensa. Destacó que "hace varios días que se sigue luchando contra el fuego. En el 2020 se produjo el incendio más complicado con más de 24 mil hectáreas -ahora vamos por 6 mil hectáreas-, lo que se prevé es que va a haber que seguir luchando varias semanas más", indicó.

En ese sentido el mandatario provincial resaltó que será fundamental el recambio y rotación cada 15 días de los recursos humanos: brigadistas, bomberos, Defensa Civil y bomberos voluntarios, entre otros.

Morales enfatizó en que "están todos los ministerios trabajando articuladamente: Ambiente y Cambio Climático, Salud, Desarrollo Humano, Gobierno y Seguridad. También están los municipios de Yuto, Caimancito, Libertador, Fraile Pintado, El Talar, Vinalito; así como Parques Nacionales y el Sistema Nacional de Lucha contra el Fuego, cuyo director nacional está presente desde el viernes en que llegó con equipos".

Por otra parte anticipó que hoy arribarán a la provincia 20 brigadistas más. Mientras que para la noche se espera al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, con quien firmará un convenio y estaría recorriendo la zona de los incendios.

Respecto a la evaluación de la superficie arrasada, el gobernador jujeño remarcó que se bajó la cantidad de hectáreas a 400 por día, lo que sigue siendo una cantidad importante. "El tema es que por cómo va a estar el clima las próximas semanas es posible que haya algún día que se nos complique. Por eso hay que trabajar permanentemente".

Consultado por la prensa sobre el origen del fuego, Morales apuntó que "estuvimos viendo que esta vez fue claramente intencional y en una finca privada. A veces lo difícil es encontrar al responsable", a la vez que recordó que "se habían planteado procedimientos o mecanismos en el Consejo Federal de Ambiente" para sancionar a los responsables.

En cuanto al corte de la ruta nacional 34 que se produjo desde el jueves, el mandatario provincial consideró que al estar quemados los costados no volvería a producirse una situación similar, siempre y cuando no se generen condiciones tan adversas como las de la semana pasada.

Morales dijo que el sector arrasado es de difícil acceso para los brigadistas por lo que cuentan con topadoras y equipamiento de Vialidad de la Provincia, de Nación y de Recursos Hídricos. "El equipamiento no falta pero por la dispersión de los focos va a ser una lucha de varias semanas porque lamentablemente el clima no va a ayudar", dijo.

Por último recordó que desde la Provincia se hizo tarea preventiva "con nuestro equipamiento, con los vehículos, con el personal, nos hemos preparado para esto porque sabíamos que la situación se iba a complicar por la sequía".