¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Financiamiento por US$5 millones para tabacaleros

Beneficia a 410 pequeños productores, que así podrán afrontar el costo de fertilizantes y otros insumos

Miércoles, 14 de septiembre de 2022 00:56

El gobernador Gerardo Morales presidió el acto de entrega de financiamiento del Programa de Fertilizantes y Canasta de Insumos a pequeños productores tabacaleros por un monto de 5.000.000 de dólares, ceremonia que se cumplió en los galpones de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales presidió el acto de entrega de financiamiento del Programa de Fertilizantes y Canasta de Insumos a pequeños productores tabacaleros por un monto de 5.000.000 de dólares, ceremonia que se cumplió en los galpones de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy.

De esta manera, por sexto año consecutivo se da este tipo de financiamiento que beneficia a 410 pequeños productores.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador señaló que "estos programas procuran fortalecer las capacidades productivas de pequeños y grandes productores, para afrontar los desafíos y especialmente los costos de fertilizantes, los cuales se han incrementado de manera importante a partir de la guerra de Rusia con Ucrania".

Agregó que "reafirmamos este programa de ayuda a los pequeños productores tabacaleros, que son 400, por un monto total de más de 700 millones de pesos. Vamos a arrancar con 210 millones de pesos que oportunamente vamos a entregar", indicó, acotando que después se hará lo propio con el fondo de recuperación productiva para productores de 16 a 50 hectáreas, de 80 mil pesos por hectárea.

"Mi presencia acá, es para ratificar este camino, ratificar el camino del apoyo del Gobierno provincial en todo sentido al sector, ratificar eso. Todas las gestiones que tengamos a nivel nacional, obviamente que la senadora Silvia Giacoppo es la que toca las puertas del Banco Nación, al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Nación, y especialmente lo que tiene que ver junto con la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, siempre estamos viendo que no se demoren las remesas del Fondo Especial del Tabaco", señaló.

En otro tramo, Morales manifestó que "hay que aprovechar que tenemos un ministro de Economía que es conocido por nosotros, y que va a tener buena voluntad con Jujuy, así que allí tendremos que tratar de volver a la carga con algunos planteos".

Luego señaló que "el ministro Lello Ivacevich está planteando algunos temas como el referido al dólar tabaco", y agregó que "habría que hacer un planteo integral respecto de esa iniciativa, si es que es un planteo de los productores habría que hacerlo con las firmas de todas las instituciones, pero que también tenga que ver con una petición nuestra de mucho tiempo, que es bajar la retención".

"Habría que plantear todo el escenario e ir a la carga, eso obviamente tendría que ser un planteo del sector que desde ya acompañaremos desde el Gobierno provincial y acompañaremos con gestión", apuntó.

El gobernador Morales anticipó que "posiblemente nos visite en los próximos días, el ministro de Economía, Sergio Massa", y apuntó que "sería una buena oportunidad para por lo menos volver con la carga con la retención y bajar del 12 al 5".

"La expectativa es llegar a las 15 mil hectáreas" en esta campaña, dijo, y agregó que "ya tenemos el tabaco en stock vendido, lo que no ocurría en años anteriores que teníamos esos problemas, y que me parece que el mercado nos da esa oportunidad. Y aunque el mercado nos dé una oportunidad, tenemos que seguir con la agenda, con el tema de las retenciones", consignó.