¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fiesta de la danza en Perico con Pre Laborde y Festival de la Cueca

El selectivo Pre Laborde conforma la delegación por Jujuy en rubros de música y danza, al Festival del Malambo. El certamen de la Cueca es uno de los más antiguos de la provincia y recibe delegaciones de Salta, Tucumán y Catamarca.

Viernes, 16 de septiembre de 2022 01:00

Mañana, en el Club Atlético Talleres de Perico, se desarrollarán el selectivo Pre Laborde, donde se conforma la mejor delegación por Jujuy a la 55° Edición del Festival Nacional del Malambo (Laborde Córdoba) y el 22° Festival Nacional Competitivo de la Cueca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, en el Club Atlético Talleres de Perico, se desarrollarán el selectivo Pre Laborde, donde se conforma la mejor delegación por Jujuy a la 55° Edición del Festival Nacional del Malambo (Laborde Córdoba) y el 22° Festival Nacional Competitivo de la Cueca.

Ambos certámenes son organizados, hace más de 20 años, por la Escuela de Danzas y Estudios Folklóricos "Inti Huaman", que dirige el profesor Pablo Normando Armata.

Una de las tardes de ensayo, El Tribuno visitó a los "Halcones del Sol" (tal la definición de Inti Huaman) para conocer detalles de estos eventos.

El Festival del Malambo es reconocido por ser "el más argentino de los festivales" y uno de los más antiguos del país (nació en noviembre de 1966). Eso lo convirtió en referencia de lo tradicional y transmitió esos valores a sus delegados provinciales para mantener la esencia.

Pablo Armata asumió como delegado del Pre Laborde en septiembre de 1998 y en enero del año siguiente comandó la primera delegación a Córdoba.

Recordando esos tiempos, el docente contó que "el primer Pre Laborde fue en la Escuela Belgrano y duró cuarenta y cinco minutos; ahí nace el Festival de la Cueca, para darle un marco económico a ese evento, es una forma de poder sostenerlo en el tiempo y que no signifique pérdidas".

En los primeros tiempos, el Nacional 2, Colegio del Salvador, Club Villa San Martín, fueron escenarios de un cuasi solemne Pre Laborde y un más relajado y festivo Festival de la Cueca. Desde hace algunos años, esto fue cambiando y se muestra un espectáculo dentro de una competencia. "Hemos educado al público para que respete los momentos", indicó Armata y anunció una velada en el que las participaciones se intercalan entre "malambo y cueca".

Respecto a si hay diferencias entre ambos encuentros, el profesor dijo que "en el Pre Laborde elegimos a aquellos que van a representar a Jujuy en enero del 2023 en Laborde; hay que ser el mejor del momento, pero hay una proyección; después hay dos instancias más que se desarrollan en Córdoba, la primera presentación y la final, en caso de pasar de ronda. En tanto La Cueca, es un certamen interacadémico, como competencia, nace y muere allí".

Vivimos tiempos de cambios y las tradiciones se van adaptando a la hibridación cultural. Aspectos vinculados a cuestiones de género y la belleza no son ajenos a estos eventos.

Laborde presenta como rubro la elección de la paisana, al respecto el delegado provincial sostuvo que "es un rubro al que le estamos dando mucha importancia, más allá de que algunas personas lo toman como una cuestión de género, ese tinte no lo tiene Laborde, para nosotros está muy claro el rol de la mujer, siempre lo estuvo. Los instructores y las candidatas tienen una guía para la expresión, el conocimiento cultural de la provincia, tanto en lo geográfico como lo histórico. Tiene una visión amplia, se respeta a la persona, no es un rubro atravesado por la belleza física".

En la misma sintonía, se aborda la temática transgénero. "Tenemos muy claro el proceso que atraviesa alguien que se define su identidad; a pesar de la resistencia, en estos certámenes pueden participar en el rubro para el cual se prepararon", agregó el organizador.

En un evento atravesado por una danza identificada con lo masculino, el vínculo de la mujer y el malambo es un tema que se vuelve candente. Al respecto, Armata dijo que "en el certamen de la cueca, en la categoría especial, el rubro malambo combinado, permite la mixtura de géneros, o sea que las chicas podrían competir con varones".

Explayándose sobre esto, dijo que "este año tenemos solista de malambo, pero es masculino; para el año que viene será masculino o femenino, creo que las mujeres están en condiciones de pelear arriba del escenario, algunas zapatean muy bien, el jurado técnico evalúa equilibrio, definición, simetría, aspectos propios de la danza, más allá de la fuerza que aporte el género".

Desde el inicio de la gestión del profesor Armata, Jujuy trajo setenta premios de Laborde. "Esto se logró con trabajo propio y con el trabajo conjunto de nuestros profesores con campeones nacionales de malambo, tales como Adrián Verges, Pablo Zabalza, Daniel Espoz, entre otros", explicó.

La nostalgia abordó el discurso cuando contó que antes del Pre Laborde, "Jujuy no tenía certámenes, no había tradición de competencia. Solo se conformaba la delegación para participar, no para ganar. Ahora estamos abriendo la cabeza, buscando el estilo propio de la provincia, construyendo un camino, basado en sueños, compromiso y dedicación", agregó el docente.

Mientras los aspirantes a campeón ensayan y enmarcan la charla con repiques, el movimiento de madres, padres, otros alumnos, denota un compromiso de corazón con la organización, las miradas, sonrisas y palabras dejan en claro que esto se moviliza desde lo espiritual.

En el epílogo de la visita, Pablo Armata, entre orgullo y nostalgia, explicó que llevó el evento a Perico por el apoyo que obtuvo allí. En San Salvador, "nos dieron la declaración de interés cultural, pero esto va más allá". Reconoció en nombres como Cristina Tula y Rodolfo Rebollo a motivadores de esta tarea, que "hace camino con profesores jóvenes".

"En Laborde se nos dice que somos potencia y sabemos que lo somos", finalizó el organizador.

El sueño de ser campeón

Luego de su ensayo, El Tribuno pudo entablar un breve diálogo con José María Palacio, uno de los tres aspirantes a Campeón Provincial de Malambo. “Ser campeón nacional de malambo es el sueño de la mayoría de los bailarines”, comenzó diciendo. Y agregó que “es un largo camino el que se recorre. Hay que adquirir madurez. Para nosotros ser campeones equivale a obtener un título universitario. Es el punto más alto de la carrera”. De la observación en ese momento surge una afirmación, el malambo no es solo zapatear bien. Al respecto, Palacio agregó que “esto se trata de equilibrio: físico y mental. Comer bien. Entrenar mucho. Se trabaja con psicólogos. Hay que poner la cabeza en orden para tener en claro qué se hace para llegar ahí, por qué y para qué se quiere llegar a ser campeón de malambo”.

Lo que hay que saber

El jurado estará integrado por Elma Diosquez (Tucumán), Fernado De Santi (Catamarca) y José Ernesto Demelchiore (Tucumán). Nueve academias participarán del Pre Laborde en los rubros: malambo infantil, menor, juvenil, juvenil especial, cuarteto menor, cuarteto mayor, contrapunto a la mejor mudanza, solista mayor, pareja de danza, conjunto de danza, paisana, solista instrumental, conjunto de música tradicional, solista de canto (masculino/femenino) y locutor animador. Catorce son las escuelas de danzas que competirán en el Festival Nacional de la Cueca, en los rubros: pareja estilizada, conjuntos femeninos de danzas estilizadas, pareja de zamba, pareja de cueca, contrapunto de danza (chamamé y taquirari), solista de malambo femenino, solista de malambo masculino, malambo combinado femenino y masculino, separados en categoría menor, única y especial.