¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumento constante de denuncias por violencia

Las presentaciones son por hechos económicos, psicológicos y verbales, según la unidad policial.
Domingo, 18 de septiembre de 2022 01:03

Recientemente la Dirección General de Política de Género y Diversidad de la Policía de la Provincia celebró los 9 años del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género. Hubo radio abierta, entrevistas y se brindó información sobre los servicios que presta a la comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recientemente la Dirección General de Política de Género y Diversidad de la Policía de la Provincia celebró los 9 años del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género. Hubo radio abierta, entrevistas y se brindó información sobre los servicios que presta a la comunidad.

La comisaria Viviana Raquel Gutiérrez, a cargo de la mencionada Dirección de la Policía de la Provincia, informó que esa unidad funciona en las torres del barrio Alto Comedero, frente al hospital "Carlos Snopek", y tiene a su cargo cuatro centros especializados en atención a la víctima de violencia familiar y de género.

Si bien hace muchos años atrás que los centros de atención prestan servicio en diferentes lugares de la provincia, fue recién hace dos años atrás, tras la sanción de la Ley de Emergencia en materia de género o más conocida como la "Ley Iara", que se creó, dentro de la Policía de la Provincia, la Dirección que ahora nuclea a los cuatro centros e impulsa la capacitación a los integrantes de las diferentes áreas de la fuerza para que brinden un servicio de atención con perspectiva de género.

Al respecto Gutiérrez manifestó que "constantemente estamos impulsando la capacitación para profesionalizar tanto en el abordaje, en el asesoramiento legal y para orientar a la víctima. Estamos capacitando a los oficiales, al personal subalterno, que tiene a su cargo el procedimiento en territorio", remarcó.

La funcionaria policial consideró que en los últimos años hubo un gran avance dentro de la fuerza en lo que refiere al abordaje de la violencia de género.

Dijo que cuando una mujer sufre violencia de género, el momento de la denuncia suele ser un momento crítico en el que requiere acompañamiento y contención de parte de los organismos oficiales. Al respecto Gutiérrez indicó que para mejorar la atención en este momento se está capacitando a los oficiales de las comisarías que reciben las denuncias.

Sobre el aumento de las denuncias, Gutiérrez confirmó que la cifra mantiene un crecimiento continuo, que a su consideración se debe a que "las mujeres se animan a denunciar mucho más que antes". Preciso que en el último mes en el centro de Alto Comedero se recibieron 170 denuncias, mientras que en el Centro de Ciudad de Nieva, la mitad de ellas. Un dato importante que suministró la funcionaria policial es que a las denuncias por violencia física, se le suman con mayor frecuencia denuncias por violencia económica, psicológica y verbal.

Por otro lado, indicó que los centros especializados tienen a su cargo el monitoreo de la línea 144 y los botones SOS, como el sistema Dime dual, que es la tobillera para el agresor y el botón SOS para la víctima. Explicó que la asignación de estos dispositivos la define la Justicia, pero indicó que es mucho más grande la cantidad de botones SOS distribuidos que las tobilleras electrónicas, lo que muestra que son muchas más las mujeres que son responsables de pedir ayuda que los agresores monitoreados.