EN VIVO

EN VIVO. "El Matutino", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

Suman 7.266 hectáreas afectadas por el fuego en las Yungas

El incendio forestal que desde hace unos diez días se registra en regiones del departamento Ledesma, ya afectó a unas 520 hectáreas del Parque Nacional Calilegua, donde se está dando la mayor batalla contra el fuego para detenerlo, y a 7.266 en total, de acuerdo a lo informado ayer por el Comité Operativo de Emergencia Ígneo.

En su reporte de la víspera, el Coei indicó que se desarrollaron las actividades en un día de intenso calor, en las 8 zonas para distribuir los equipos y la logística. En la lucha contra este incendio están trabajando 208 personas, entre brigadistas de incendios forestales, bomberos de la Policía, Defensa Civil, Seguridad Vial y bomberos voluntarios llegados de distintos puntos del país.

También están operativas más de 70 unidades desde autobombas, unidades de ataque, cuatriciclos, ambulancias y maquinaria pesada.

Asimismo, se destacó que en el resto de los focos de incendio se siguieron haciendo tareas de apagado, control, mapeos de calor y guardias de cenizas para evitar que vuelvan a encenderse, acotándose que según datos satelitales, para hoy la previsión del tiempo adelanta altas temperaturas superando los 36° y la humedad que no supera el 15%. Recién ingresaría un frente frío mañana.

Por otra parte, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia se recordó que está prohibido iniciar cualquier tipo de fuego al aire libre, incluso están suspendidas quemas programadas autorizadas y las presentaciones posteriores.

Además, es obligatorio extremar este tipo de medidas contra incendios, en especial para concesionarios de infraestructuras turísticas, campos, casas de verano y clubes.

Se triplicaron las sanciones previstas en el decreto acuerdo que declara la Emergencia Ígnea en la Provincia, que las tipifica en leves, graves y muy graves. Se miden por UF equivalentes al valor del litro de nafta super y una falta muy grave supera los $2 millones de multa.

En el lugar opera un equipo técnico de Biodiversidad dispuesto para atender y rescatar a la fauna nativa. Si se ve algún animal nativo desorientado o huyendo, comunicarlo al teléfono 388 456-4931.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...