¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estrenan filme nacional sobre el sueño de triunfar en el fútbol

Hablamos con Sebastián Rodríguez el director de la película que esta semana llaga a las pantallas del país.
Miércoles, 21 de septiembre de 2022 13:58
El director Sebastián Rodríguez habló con El Tribuno de Jujuy.

El filme nacional “Camino al éxito” se estrenó esta semana en distintas salas argentinas y también podrá ser apreciado en todo el país por medio de la plataforma Cine.Ar hasta el 29 de septiembre. Además tiene previstas funciones en Jujuy en el Espacio Incaa de Tilcara del Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) de calle Belgrano 547 el 27 de octubre y el martes 1 de noviembre a las 19. El Tribuno de Jujuy habló con Sebastián Rodríguez, el director de esta propuesta cinematográfica quien brindó detalles sobre su ópera prima, una road movie sobre el sueño de triunfar en el fútbol.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El filme nacional “Camino al éxito” se estrenó esta semana en distintas salas argentinas y también podrá ser apreciado en todo el país por medio de la plataforma Cine.Ar hasta el 29 de septiembre. Además tiene previstas funciones en Jujuy en el Espacio Incaa de Tilcara del Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) de calle Belgrano 547 el 27 de octubre y el martes 1 de noviembre a las 19. El Tribuno de Jujuy habló con Sebastián Rodríguez, el director de esta propuesta cinematográfica quien brindó detalles sobre su ópera prima, una road movie sobre el sueño de triunfar en el fútbol.

La película sigue a Hugo quien tiene un deseo desde hace mucho tiempo: abandonar su ciudad natal para siempre. Un cazador de talentos llega al pueblo y descubre a Enzo, el sobrino de Hugo. Este hombre le propone llevar al chico a una prueba en un importante club de Buenos Aires, pero esta oferta incluye un oscuro negocio que le permitirá́ a Hugo arrancar con una nueva vida en la gran ciudad. Hugo y Enzo se largan a la ruta en busca de sus propios destinos contrapuestos.

La película de sólido guion es sencilla, cómica y entretenida. Y con el fútbol como excusa propone una linda travesía de emociones genuinas. Se destaca la actuación del tucumano Sergio Prina (“El motoarrebatador”, “Los dueños”) quien encarna un personaje a la deriva que encuentra finalmente un camino hacia la esperanza y la redención.

Sobre los orígenes del proyecto Rodríguez contó que el guion que él mismo escribió parte de una experiencia personal. “Yo alguna vez fuí un niño con ganas de ser jugador de fútbol, no lo logré y un poco la idea argumental venía por ese lado porque en ese camino yo conocí un montón de historias de este tipo, con personajes que viajan muchos kilómetros en busca de ese sueño y me pareció una buena temática para trabajar”, dijo. Luego reveló que tiene preferencia por las road movies. “Me gustan mucho ese tipo de películas que tienen que ver con viajes, entonces combine ideas y las transformé en el guion que a la larga terminó siendo la película”, expresó. Asimismo manifestó que el filme requirió mucho tiempo de trabajo. “Arranque hace 6 años y en el medio pasaron diferentes cosas, otros trabajos y la vida misma,  y retomé el proyecto hace 2 años atrás y lo presentamos en la instancia de ´Opera Prima´ del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)y tuvimos la suerte de ganar. Empezamos a trabajar, la pandemia nos demoró y finalmente en el año 2021 filmamos. Y este año pudimos concluir este camino largo pero muy rico”, relató.  

Y aseguró que el proceso de realización fue muy satisfactorio. “Traté de disfrutar la experiencia, fue un desafío, tuve nervios y ansiedad porque es mi primer largometraje y no es fácil en el contexto actual, con las limitaciones que tiene el cine en cuanto a lo económico. Son muchos los factores que dificultan la realización, pero intenté disfrutarlo, desde la elaboración de guion, la búsqueda de locaciones, el rodaje, el trabajo con los actores y con el equipo técnico. Fue una experiencia muy buena en la que traté de mantener el equilibro y disfrutarlo al máximo”, aseveró.

Asimismo indicó que trató de hacer un filme que lleve a reflexionar sobre asuntos universales. “El arco narrativo plantea una cuestión relacionada con el fútbol, que tiene que  ver con ese anhelo de alcanzar el reconocimiento, pero trate de desarrollar una temática más amplia abordando otros temas con los que el espectador se pueda identificar desde diferentes lugares, busqué trabajar con personajes que tienen un pasado cargado  y con esa lucha de ellos mismos con eso. Y así que más allá del cuentito inicial, la película trata de trabajar sobre temáticas universales que potencian la película para que el receptor se sienta conmovido, se ría o le llegue el drama y traté de buscar diferentes opciones para que no sea simplemente una película de fútbol, que está lejos de serlo”, aseveró. 

Seguidamente subrayó la labor realizada por el elenco. “El trabajo con todos fue excelente, se generó un vínculo muy cercano y eso se plasmó en la película”, indicó. 

Considerando que la película se podrá ver por Cine.Ar, el cineasta expresó su opinión sobre las plataformas de contenidos.  “Como a todos, nos encanta estrenar en la pantalla grande hay un romanticismo con la sala de cine, pero también hay una realidad: las películas están para que la vean y la gran problemática del cine argentino es que muchas veces el filme termina quedando en el olvido por falta de pantalla. La película puede estar buena o no tan buena (dependiendo del gusto del espectador), pero hay pocos espacios para proyectarlas. El circuito está viciado y es maligno sobre todo para las películas chicas, con un presupuesto más acotado y que tanto esfuerzo implican. Y las plataformas abren un nuevo camino y vienen a dar pantalla para que una película la pueda ver mucha más gente y eso para mí es muy positivo. Creo que el deseo principal de los directores es que a sus películas las vea la gente, entonces Netflix, Amazon, Cine.Ar, etc, vienen a dar una ayuda en este sentido”, apuntó. 

Posteriormente hablando sobre sus planes futuros comentó que aunque aún sigue involucrado en la promoción de “Camino al éxito” espera concretar más proyectos próximamente. “Vengo trabajando en un guión de largometraje y recién está arrancando y sigue por el lado del humor y la comedia, algo que me interesa que esté presente en mis películas y sigo desarrollando esa búsqueda”, declaró.

 Y se mostró expectante teniendo en cuenta el estreno. “Creo que a la película le va a ir bien, que a la gente le va a gustar. La película comienza ahora a volar y quedará a criterio del espectador. Esperamos que la vea mucha gente y tener pantalla la mayor cantidad de días posible”, concluyó.

 

Temas de la nota