¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mejora salarial del 5% para este mes a estatales

La propuesta del Gobierno provincial pretende cubrir el avance de la inflación, según se informó. En adelante se negociaría los aumentos de octubre, noviembre, diciembre y bono de fin de año.
Jueves, 22 de septiembre de 2022 01:02

El Gobierno ofreció a los gremios un 5% de recomposición salarial con el sueldo de septiembre y seguir negociando los aumentos correspondientes al mes de octubre, noviembre y diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno ofreció a los gremios un 5% de recomposición salarial con el sueldo de septiembre y seguir negociando los aumentos correspondientes al mes de octubre, noviembre y diciembre.

Las reuniones con los diferentes sectores gremiales tuvieron el propósito de reanudar la discusión sobre las mejoras salariales. Allí los dirigentes gremiales coincidieron en solicitar que el aumento permita superar los índices de inflación. Es así que en la reunión mantenida con Atsa y Soemfa, el Gobierno de la Provincia adelantó la oferta que se transmitirá el resto de los gremios estatales, que consiste en un aumento del 5% en septiembre y posteriormente se negociarán los aumentos de octubre, noviembre y diciembre, más un bono de fin de año.

En diálogo con este diario, Yolanda Canchi (Atsa) informó que durante la reunión los dirigentes gremiales plantearon que la inflación acumulada de este año está en el 54% hasta septiembre y que los aumentos salariales otorgados por el Gobierno son de 44% acumulados, y que ante esta situación es evidente que hay un 10% de pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Canchi comentó que este dato fue reconocido por el Gobierno y que se comprometió a buscar una solución. Es así que ofreció un 5% en septiembre que no estaba contemplado. Sin embargo los gremialistas indicaron que es insuficiente, ya que para estar en el mismo nivel de la inflación el aumento debería ser del 10%.

YOLANDA CANCHI

"Expresamos que necesitamos aumentos iguales o superiores al índice de inflación, porque sino la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores es muy grande", explicó la dirigente de Atsa.

Sobre los montos de los aumentos de octubre, noviembre y diciembre y bono de fin de año, Canchi dijo que no hubo ningún anuncio de los porcentajes ni el valor del bono de fin de año. La dirigente aclaró que este fue el pedido general que comparten con todos los gremios. En cuanto al pedido particular de los trabajadores de salud, su sector, señaló que solicitaron que se haga efectivo el cambio de categoría de los mismos, ya que esto está demorado. Canchi indicó que si estas modificaciones en las categorías de los trabajadores de salud no se hacen de forma inmediata, las mejoras repercuten de forma desigual entre ellos.

Días pasados, el titular de Upcn, Luis Cabana, en el mismo sentido solicitó que la recomposición salarial cubra el índice inflacionario. Teniendo en cuenta que la inflación acumulada en lo que va del año es del 54% y el aumento salarial recibido hasta ahora es del 44%, hay un tramo cercano al 10% que debe ser cubierto, solo para equiparar los salarios.

Además, indicó que solicitaron que los salarios se actualicen de forma mensual, de acuerdo al índice de inflación, considerando la gravedad del contexto inflacionario y que se avance en la recategorización de los trabajadores, la recuperación de la "pirámide escalafonaria" .